16.04.2020... Día 34: ¿Cómo es un Proceso Coaching?

Hoy me ha ocurrido algo que deja de manifiesto el desorden temporal en el que habitamos. Asumo y reconozco que soy una persona excesivamente organizada, ordenada y, como defecto, programada. Pero hoy desperté pronto, ni siquiera dejé sonar el despertador. No eran más de las 7h., sin luz todavía,  inicié la jornada asumiendo que estábamos en miércoles. No sé por qué tenía la sensación de que la semana no se había movido más, que incluso tenía que llevar a cabo ciertas actividades para no dejar pasar más los días.

El día otra vez gris, medio lluvioso, de esos que recuerdan más al invierno que a la primavera que estamos.

El caso es que no ha sido hasta que no me he sentado en la mesa que hace de 'oficina funcional y transitoria' y he abierto la agenda del ordenador hasta que no he comprobado que era jueves. ¿Jueves ya? ¿Pero cómo es posible?

Pues sí, es posible. Los días van pasando. Está pasando el tiempo como sin darme cuenta. Como sin esperarlo lleno los días de actividades, de acciones y termino siempre con cosas pendientes para el día siguiente. He conseguido ordenarme bastante, hacer prácticamente todas las tareas que me propongo y aprender a aprovechar los tiempos mucho más de lo que hacía antes.

Había comenzado, semanas atrás, con una serie de artículos que tienen que ver con el coaching


El principal objetivo es dar a conocer esta actividad, este servicio, que pretende, con el conocimiento de las herramientas adecuadas, ayudar a las personas u organizaciones a crecer, a Ser, a conseguir sus objetivos. A ser su mejor versión. No quiero ser muy pesado, pero me faltaba un tema por tratar y, no puedo ocultar, ordenar estas ideas me está sirviendo para terminar un trabajito que estoy desarrollando  y que dará como resultado mi página personal como coach (JLMorenoCoach, hay que aprovechar los tiempos).

Inicié contando qué es eso del Coaching (puedes leer 👉 'Coaching ¿qué es?), continué explicando para qué sirve eso del Coaching (puedes leer 👉 'Un Coach ¿para qué?'), te dije después por qué necesitas un coach (puedes leer 👉 ¿Necesito un Coach? ) y ahora, y ya para terminar esta serie, te quiero explicar qué es y cómo se desarrolla un proceso coaching y, sobre todo, un proceso de coaching personal o ‘coachingDVida’ que es uno de mis servicios.

#️⃣ El coaching, como ya hemos visto, es un proceso mediante el cual una persona, llamémosla coachee o cliente, profundiza en su conocimiento, aumenta su rendimiento y puede mejorar su calidad de vida. 

⁉️Según ICF, la Asociación Internacional de Coaching, el coaching consiste en “trabajar junto al cliente en un proceso creativo y estimulante, que le sirva de inspiración para maximizar su potencial personal y profesional”. 

➡️ En el proceso de coaching se parte de una premisa importantísima y es que el coachee (quien recibe el coaching) es la persona misma que cuenta en sí con la mayor y mejor información para resolver las situaciones a las que se enfrenta. Por ello en vez de enseñar, el coach te facilitará el aprendizaje de sí mismo. 

El coach hará que te des cuenta, por ti mismo, de lo que necesitas saber para emprender el cambio. Tú tienes que liderar tu cambio. El coach te va a acompañar.

El coaching es lo más efectivo para momentos de crisis, adversidad o dificultad, para potenciarnos y que nos sirve de palanca para darle un cambio de dirección a nuestra vida o para crear nuevas ideas o estrategias.
“El cerebro no es un vaso por llenar, sino una lámpara por encender” Plutarco
➡️ El coaching consiste en andar el camino que hace una persona para ir desde donde está a donde quiere estar.

El potencial estriba en:

1️⃣ Cómo damos los pasos. Son los mismo que sigue una persona por sí misma para tomar la decisión de hacer algo, solo que simplificados y claramente secuenciados.

2️⃣ La compañía del coach. El peso del acompañamiento y la competencia del coach van a minimizar el esfuerzo y el tiempo en alcanzar los objetivos.

Cuando se aplica coaching, hay dos combinados que juegan en paralelo. Uno corresponde a los pasos que da el cliente para avanzar hacia sus objetivos y otro, los que da el coach para acompañarle e impulsarle

❌ El coaching provocará tres tipos de procesos sucesivos en la persona o coachee:

1️⃣ Reflexivos: situación actual, objetivos, visión y valores.
2️⃣ Analíticos: fortalezas, frenos, opciones.
3️⃣ Ejecutivos: toma de decisiones, plan de acción.

👉 Y el proceso requiere básicamente de los siguientes pasos:

1️⃣ Observar. La observación es fundamental, así el coachee encuentra soluciones. Posicionarse en otros puntos de vista; observar creencias y conductas que se practican. La persona podrá elegir nuevas alternativas que le apoyen a construir los resultados que busca.
2️⃣ Toma de conciencia. Poder de elección. El coach centrará a la persona al en las elecciones que toma y las consecuencias que ellas crean; le brindará herramientas específicas para elegir con mayor efectividad y elegir conscientemente.
3️⃣ Determinar de objetivos. Es esencial en todo proceso de coaching, definir objetivos claros. Este será el paso crucial hacia la obtención de los mismos y servirá de guía para la toma de decisiones y acciones.
4️⃣ Acción. Teniendo toda la información, actuaremos de una forma sostenida en el tiempo. El coach acompañará de cerca este proceso, superando las dificultades que suelen aparecer en la puesta en práctica.
5️⃣ Medición. En todo momento es imprescindible comprobar si nos acercamos o nos alejamos del objetivo marcado. Se puede ir corrigiendo y así contribuimos a la obtención de los logros buscados.
6️⃣ Acción comprometida. Todo proceso de coaching concluye con una acción comprometida alineada con el plan de acción establecida previamente entre el coach y el cliente.
7️⃣ Motivar lo máximo posible. 

En Coaching hay un método que muchos utilizamos habitualmente como Proceso. Es el Método o Modelo GROW. 

❌ El Modelo GROW, es un método estructurado, basado en la resolución de problemas, establecimiento de metas y orientado a resultados, es uno de los más utilizados en el mundo de la empresa y el coaching ejecutivo.

Se divide en cuatro fases que proponen cuatro preguntas para guiar la persona, coachee, hacia su objetivo. Las preguntas se hacen en un orden preestablecido y, en la primera sesión, se debe respetar ese orden para facilitar al cliente seguir el hilo y poder explorar cada uno de los pasos para llegar a su meta. En las sesiones siguientes, el orden podría cambiar o se puedes elegir ciertas fases específicas para explorar.

Según sus siglas en ingles podemos definir como:

❇️ GOAL (OBJETIVO O META)

Es importante que los objetivos estén formulados en infinitivo, de manera positiva y que cumplan las características conocidas como M.A.R.T.E. (Medibles, Alcanzables, Relevantes, definidos en el Tiempo y Específicos).

Comenzamos por definir una meta específica que debe cumplir los siguientes principios:  ser medible y alcanzable, al mismo tiempo realizable y debe dejar una experiencia de éxito, para ello podemos plantear, por ejemplo, las siguientes preguntas:

¿Qué quiere conseguir a corto, medio y a largo plazo?
¿Cuándo quiere conseguirlo?
¿Hasta qué punto supone un reto para él?
¿Es un objetivo medible?
¿Es un objetivo alcanzable?
¿Cómo va a alcanzarlo?
¿Qué pasos intermedios tendría que diseñar para acercarse a su deseo?
¿Por qué es importante para él conseguir este objetivo?

❇️ REALITY (REALIDAD)

Lo siguiente en lo que se debe reflexionar es, de la manera más objetiva y de forma imparcial, la realidad de la situación en la que se encuentra actualmente para ser consciente cuan cerca o lejos se encuentra de alcanzar el objetivo planteado.

Se debe indagar acerca de las acciones desarrolladas anteriormente para lograr un elevado rendimiento actual, también conocer los recursos y fuentes de ayuda que tiene a disposición y los obstáculos que frenan el desarrollo profesional en el momento.

Es importante interrogar con preguntas arriesgadas, valientes y con cierto grado de autocrítica para saber, conocer y ver las cosas con claridad, las situaciones y también a las personas. Sabemos que preguntar está en la esencia del ser humano.

Interrogar con preguntas valientes y autocríticas y, de esa manera, el coachee averiguará datos valiosos que le guiarán en la fijación clara de sus objetivos.

Para comprobar lo útil que puede ser hacerse preguntas te propongo algunas:

¿Qué le ha llevado a estar en este punto de su  vida o carrera profesional?
¿Cuál es su situación concretamente?
¿Cuál es el motivo de este hecho? Vuelva a realizarse esta pregunta. ¿Por qué?
¿Qué ha hecho hasta ahora y con qué resultados para modificar su posición?
¿Qué le ha impedido hacer más?
¿Cuáles son tus características personales, motivaciones e intereses?
¿Cuáles son tus obstáculos fundamentales para seguir creciendo?
¿Qué obstáculos internos te frenan?
¿Qué recursos o fuentes de ayuda puedes utilizar para superar esos obstáculos?

La realidad tiene muchas caras. El coaching te ayuda a identificar esas caras distintas. El objetivo es facultar al coachee para que sea capaz de observar su situación desde distintos ángulos. De esa manera, quizá, pueda elaborar un mayor número de opciones para obtener el mejor provecho del proceso.

Dato importante

Cuando se es capaz de ver el problema desde distintos puntos de vista, se es capaz de encontrar más de una solución. El coaching aumenta su visión del mundo.

➡️ El coach debe desafiar al coachee a evaluar su realidad desde distintas perspectivas. A no dejarse llevar por las construcciones irreales que a veces elaboramos de un hecho para evitar hacernos daño, hay que ser fiel a la realidad y de esa manera se ampliarán sus posibilidades. 

➡️ El coach debe estimular al cliente para que sea valiente y salir de su zona de confort.

Hay que dedicar el tiempo necesario a explorar el autoconocimiento del cliente y de qué manera puede favorecer o frenar su proceso de mejora:

➡️ Los seis niveles sobre los que puede operar un individuo son:

Entorno (cómo es la realidad de la persona; cuáles son sus oportunidades y sus obstáculos)
Conducta (lo que hace; sus acciones y sus reacciones)
Capacidad (cuáles son las habilidades del coachee, su estrategia y los planes que desarrolla y ejecuta)
Creencia (por qué hace determinadas cosas y cuáles son sus condicionamientos)
Identidad (quién es realmente)
Trascendencia (las razones por las que hace algo)

➡️ Con el proceso de coaching se trabaja sobre estos niveles para enfocar a la persona a que tenga una mayor perspectiva de las cosas que pueden ayudarle a consolidar y mejorar su talento.

El objetivo es ser coherentes, por ejemplo, si una persona piensa que es importante llegar puntual al trabajo, pero en la práctica llega casi siempre tarde es incoherente porque la creencia (es importante la puntualidad) se contradice con la conducta (impuntualidad).

❇️ OBSTACLES/OPTIONS (OBSTÁCULOS/OPCIONES)

El tercer paso dentro del modelo GROW de coaching sirve para elaborar una lista de posibles opciones que puedan servirle para afrontar los objetivos marcados en el proceso. La idea es hacer una lista exhaustiva que contenga las distintas opciones y posibilidades. Si se encuentra con limitaciones o dudas el coach formulará la siguiente pregunta “¿y si no existieran esas limitaciones?”.

Responderla puede ayudar a romper las barreras mentales y encontrar una solución.

Se pueden utilizar las siguientes preguntas para ampliar la perspectiva y aumentar su creatividad en cuanto a la búsqueda de las posibles soluciones:

¿Qué maneras diferentes se te ocurren para afrontar la consecución de tus objetivos?
¿Qué opciones tiene?
Cumplimentar una lista de diferentes posibilidades, importantes y menos importantes, soluciones completas o parciales.
¿Qué más podría hacer?
¿Qué haría si se tuviera más tiempo?
¿Qué haría si se pudiera empezar de nuevo desde cero?
¿Qué haría si todas las circunstancias estuvieran bajo su control?
¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de estas opciones?
¿Cuál de las opciones daría el mejor resultado?
¿Qué opción te atrae más o con qué opción se siente mejor?
¿Qué opción le daría una mayor satisfacción?
¿Sería conveniente combinar las opciones?
¿Conoces lo que más necesitas?
¿Qué estás haciendo para alcanzarlo?
¿Trazaste planes concretos para su acción?
¿A qué te acercaría la consecución de tu objetivo?
¿De qué te alejaría la consecución de tu objetivo?
¿Cuántas veces al día, o por semana, te ha formulado este tipo de preguntas?

❇️ WILL (VOLUNTAD/COMPROMISO)

Definir y seguir el plan de acción orientado al objetivo, estimulando la auto motivación y establecer el compromiso a la consecución de la meta propuesta ¿Qué voy a hacer?, ¿Como lo hago?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Con quién lo hago?, buscando apoyos, ¿Cuáles son los obstáculos que tengo que vencer? y ¿Cuáles son las probabilidades de éxito?

En el Modelo “GROW” se utilizan preguntas, es un método directivo y sencillo, fácil de plantear, de usar y de entender, es válido para cualquier tipo de consecución de objetivo y lograr resultados tangibles con éxito.

Y por último, querido lector, si has llegado hasta aquí, te ha interesado y piensas que incluso puedes necesitar  un coach, te voy a mostrar las fases del Método CoachingDVida.

❌ El Método #coachingDVida,  es el que utilizo en mis sesiones de Coaching de Vida, o Coaching Personal, cuando una persona me ha dado su confianza para ser su Coach y comenzar un proceso coaching.
“Invierte en aquello que un naufragio no te pueda arrebatar” Anónimo
👉 El coaching es un camino hacia el cambio, un proceso de autodescubrimiento en el que el coach, en este caso yo, te acompaña para que consigas tus objetivos, tus metas, desarrollando tu máximo potencial.

➡️ Te ayudo a cambiar tu hoy por el mañana que deseas.

➡️ Te ayudo a liderar tu cambio: que descubras el por qué de cómo estás, a dónde quieres ir y qué necesitas para cambiar.

➡️ Te acompaño en la definición de tus objetivos, marcar tu plan de acción y actuar.
“Si tú cambias, tu alrededor cambia; y si tú no cambias, todo permanece” Isaac Newton
❇️ ¿Qué consigues en este proceso de Coaching? 

1️⃣ Aumentarás la confianza en ti.

2️⃣ Ganarás Autoestima.

3️⃣ Te enfrentarás con éxito a situaciones difíciles.

4️⃣ Fijarás objetivos y generarás nuevas opciones para lograrlos.

5️⃣ Sabrás hacia dónde ir.

6️⃣ Reducirás los niveles de estrés.

7️⃣ Descubrirás tu propósito y construirás la vida que deseas.

8️⃣ Ganarás motivación para lograr tus objetivos.

9️⃣ Mejorarás las relaciones sociales.

🔟 Gestionarás el tiempo de manera eficaz.
“Cinco minutos bastan para soñar toda una vida, así de relativo es el tiempo” Mario Benedetti

❇️ Estas son las fases que seguimos en las sesiones de #coachingDVida cuando nos has dado la confianza de ser TU COACH personal:

1º Marco de actuación.

*️⃣ Sesión de Presentación.
*️⃣ ¿Qué te ha llevado hasta aquí?
*️⃣ ¿Qué esperas?
*️⃣ Explicación funcionamiento del Coaching.
*️⃣ Ajuste de expectativas.
*️⃣ Condiciones: compromiso, sinceridad, confidencialidad.
*️⃣ Tipo de Coaching: presencial, telefónico, online, mixto.

2º Alianza Coach/Coachee

*️⃣ Diseño de Contrato/Compromiso/Alianza entre Coach y Coachee.
Se refleja toda la información sobre el proceso y las condiciones.
Firma por las partes.

3º Analizamos la situación

*️⃣ ¿Dónde estamos?
*️⃣ ¿Por qué?
*️⃣ ¿Qué te preocupa?
*️⃣ Exploración de hechos, emociones y creencias que sustentan la situación actual. 

4º Búsqueda de bloqueos

*️⃣ Definir tus posibles creencias o ideas preconcebidas que te limitan e interfieren en tus propias capacidades. 
*️⃣ Trabajar para transformarlas en creencias que te potencien hacia la consecución de tus objetivos. 
*️⃣ ¿Cuales son tus creencias?
*️⃣ ¿Qué hábitos tienes?
*️⃣ Tomamos conciencia de uno mismo.
*️⃣ Nuevas formas de ver las cosas.
*️⃣ Descubrimos qué impide desarrollar otras estrategias de actuación.
*️⃣ Identificamos los frenos.

5º Identificamos Metas / Objetivos

*️⃣ Identificar y focalizar tus objetivos es la fase más importante del proceso ya que tu satisfacción depende de la consecución de los mismos. Los objetivos siempre tienen que ser compatibles con el resto de intereses que te envuelven: familia, amigos, salud, formación, etc.
*️⃣ Deben ser objetivos realistas, positivos, medibles y temporalizables. 
*️⃣ ¿Qué objetivos tienes?
*️⃣ ¿Qué metas te propones?
*️⃣ ¿Qué retos?
*️⃣ ¿A dónde vamos?

No deja de ser nuestra hoja de ruta, nuestros pasos a seguir hasta el final del proceso.

👉 Nada es fácil ni de un día para otro. Tendremos que planificar tanto la consecución de objetivos como de los subobjetivos que nos llevarán al logro.

6º Diseñamos tu Plan de Acción.

*️⃣ Establecemos acciones y compromisos.
*️⃣ Buscamos juntos el camino.
*️⃣ Creatividad para hallar alternativas.
*️⃣ Priorizamos y ordenamos acciones.
*️⃣ Compromiso.

7º Seguimiento.

*️⃣ Siempre debemos estar atentos a los ajustes o rediseños sobre la marcha de nuestro Plan de Acción. Se pueden generar diferencias entre lo que hemos planeado y lo que vaya sucediendo durante el recorrido. El plan se va ajustando a nuestras necesidades. Por ello la comunicación entre el Coach y el Coache es fundamental.

*️⃣ Te acompañamos en cada momento más allá de las sesiones.
*️⃣ Cada obstáculo lo superamos juntos.
*️⃣ Seguimiento del Plan de Acción.
*️⃣ Evaluación de resultados.

8º Evaluación.

*️⃣ La evaluación de los resultados no sólo nos sirve para tener la sensación de haber cumplido los objetivos sino que es una experiencia para pensar en lo que puedo ser capaz de conseguir.
*️⃣ ¿Qué he aprendido?
*️⃣ ¿Vamos a por más retos?
*️⃣ ¿Qué puedo seguir mejorando?

👉 La verdad es que siempre he creído que el mejor proceso de coaching es aquel en el que no hace falta un coach. Ese en el que tu mismo te conviertes en tu propio Coach, porque la vida, con sus penas y alegrías, con sus empujones y caídas, con sus luces y sombras, te ha iluminado lo suficiente como para convertirte en tu propio referente.

Y si no lo has visto, estamos ahí, para ayudarte a verlo.

Disfrutar con pasión de una experiencia personal que nos hace entender que somos capaces de conseguir aquello que nos planteamos.

➡️ Transformemos los problemas en retos.

➡️ Tengamos retos y luego busquemos el camino para conseguirlos.

➡️ El Coaching es para Ti


🔴 Si estás viviendo una crisis personal o profesional. 

🔴 Si estás bloqueado y necesitas tomar decisiones. 

🔴 Si sientes que te falta algo. 

🔴 Si no encuentras tu camino. 

🔴 Si no consigues concretar tus metas y objetivos. 

🔴 Si no encuentras un sentido o propósito a tu vida. 

🔴 Sea cual sea tu interés, 

👉 Sea cual sea tu problema el coaching te puede ayudar. 

👉 Mejora la relación con uno mismo. 

👉 Mejora tu calidad de vida.
Siempre he pensado que el sabor más amargo es de aquello que no se prueba.
Si quieres más información no dudes, sin compromiso, en preguntarme: contigo@jlmorenocoach.com



Comentarios

Por si te interesa...

Carta sobre la LEALTAD, a un Amigo leal.-

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.