30.03.2020... Día 17: Coaching ¿qué es?.

#1DíaMenosCoronavirus

No sé si es un día de esos en los que vas con el pie cambiado o, simplemente, que el pie me ha cambiado el día.

Anoche vi una película que últimamente recomiendan mucho, que tiene que ver con la situación que vivimos; me acosté con el cuerpo algo revuelto y con mil preguntas a las que me cuesta encontrar respuesta.

La película es 'CONTAGIO'. Casualmente, esta película, que data del año 2011, narra el avance de un virus desconocido que comienza, precisamente, en China y se propaga a gran velocidad por todo el mundo. Un virus generado por murciélagos y que a través de otro animal, en este caso el cerdo, pasa a los humanos.

Cuando estaba viendo la película, realmente pensaba que lo que veía era el telediario del medio día.

Contagio es una película estadounidense dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Matt Damon, Jude Law, Kate Winslet, Laurence Fishburne, Marion Cotillard y Gwyneth Paltrow. Fue estrenada el 9 de septiembre de 2011 en Estados Unidos, el 14 de octubre en España y el 27 de octubre en Argentina. La película en ese entonces fue basada por la Pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010.

Mi pregunta desde anoche siempre es la misma. ¿Si hace diez años ya teníamos sospechas de lo que podía ocurrir, con toda la tecnología, adelantos y progreso, cómo no hemos estado preparados? ¿Cómo no lo hemos evitado? ¿Nos creemos listos y verdaderamente somos unos ignorantes?


Creo que cada vez me faltan más respuestas a mis preguntas. Eso no es bueno.

Y en este barullo, hablando de 'preguntas', he reflexionado nuevamente sobre el Coaching y lo útil que puede ser en estos momentos y, desgraciadamente, que será en un futuro no lejano.

Estos días escribiré por aquí sobre este tema, entre otros, que no solo me interesa sino que me encanta. Es un tema al que dedico mucho tiempo y estudio: el Coaching.

¿Qué es eso del Coaching? ¿Qué hace un Coach? ¿Necesito Coaching? ¿Cómo es un proceso de Coaching?

De todo esto iré escribiendo por aquí. Hoy me apetece dar alguna ideas, aunque imagino conoces, de lo que es el Coaching.

➡️ El coaching es un proceso que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos, metas, sueños o, simplemente, estar dónde quieren estar.
No podemos cambiar el pasado, pero podemos hacer un nuevo presente que nos lleve directos a donde queremos estar.
Habitamos un mundo en constante cambio. Con altos y bajos que nos llevan a tomar decisiones que van construyendo nuestras vidas, poco a poco, peldaño a peldaño, momento a momento.

En este caminar surgen crisis, más o menos importantes; unas son provocadas o influenciadas por circunstancias externas, y otras derivadas de cuestiones internas que nos obligan a decidir.

Nadie nos dijo que el camino de nuestra vida iba a ser fácil.

En estos momentos, o situaciones, que sentimos como 'crisis'  podemos adoptar dos posturas:

👉 El rechazo: agarrarnos a lo que somos hasta ese momento. Nos defendemos.

👉La reflexividad: en este caso viviríamos la situación de crisis como una oportunidad de crecimiento, de cambio.

Hasta hace bien poco, cuando hablábamos de ‘crisis personal’, desde un prisma estable, cómodo, lo veíamos como algo muy lejano a nosotros.

Nadie pensabamos que, de la noche a la mañana, iba a ocurrir, por ejemplo, lo que ha ocurrido. Tampoco pensábamos que, por ejemplo,  nuestro jefe nos dijera que ‘estábamos despedidos’, o que esa empresa, comercio, proyecto, en el que habíamos invertido nuestros ahorros, se fuera al garete y que todo ello, englobado en un conjunto de debacle económica, supusiera que encontrar una salida con rapidez fuera algo más que complicado.

Esto está ahí. Por no hablar de otra serie de problemas derivados de las situaciones adversas.

Hablar de coaching parece que chirría a muchos. Otros se ríen o ni siquiera le dan importancia. Muchos no saben ni lo que es. En cambio, curiosamente, casi todas las personas que deciden con firmeza cambiar, que apuestan por un proyecto vital o que, simplemente, entienden que, de la mano de alguien, pueden llegar más fácil a donde quieren ir, tienen a su lado a un coach.

➡️ El coaching no es una terapia, no es formación, ni consultoría, ni mentoring. El coaching es una metodología de desarrollo personal.

➡️ El coaching te puede cambiar la vida. Te ayuda a conseguir el poder y la libertad que surgen del autoconocimiento, de la proactividad, de la manera de mirarnos y ver lo que nos rodea.

¿Quién en estos momentos que vivimos no se ha preguntado por su futuro?

¿Quién no siente que el mundo se le está resquebrajando a sus pies? 

¿Quién de nosotros no se ve reflejado en muchas de esas personas que, de la noche a la mañana, se ven en el paro, sin perspectivas de encontrar empleo, con edades pasados los 45 años, comiéndose los ahorros para pagar los gastos y hundidos, con el ánimo por los suelos, pensando que esa zona de confort que creíamos indefinida, se acababa posiblemente para siempre?

En momentos así, complicados, es cuando despertamos. Despertamos porque la vida nos obliga a hacerlo. Despertamos porque si nos quedamos dormidos, nos hundimos. Despertamos porque de lo contrario, comenzamos a morir en vida.

➡️ El coaching transforma, cambia, te ayuda a jugar mejor tus cartas o cambiar de juego.

➡️ El coaching trata con objetivos y logros. Vincula tu sueño con tu realidad.

➡️ El coaching te ayuda a liberarte de lo que no te satisface o desagrada y te abre otras posibilidades.

➡️ El coaching pretende que seas más consciente de ti mismo. Que te encuentres contigo. Que confíes en ti. Que te conozcas.

➡️ El coaching es un método, un conjunto de técnicas y herramientas que te ayudan a conseguir los objetivos que quieres.

➡️ El coaching es el arte de asistir a otros para definir a clarificar sus metas y objetivos, establecer un camino para logar esos resultados deseados y proveer el apoyo y desafío necesarios que aseguren el logro de lo que es realmente importante para ti.

Te ayuda a producir resultados que satisfacen tu vida.

El fracaso nos llega, normalmente, por no querer afrontar la realidad de dónde estamos, ni calibrar el impacto de lo que debemos hacer.

Alcanzar las metas nos llevará tiempo, pero el objetivo es alcanzarlas.

➡️ El objetivo del coaching no es resolver problemas. El coaching sirve para que las personas se encuentren, se descubran y sean capaces de contestar sus propias preguntas.

Las personas se acercan al coaching porque quieren que cambie algo.

Te ayuda a conseguir lo mejor de lo que haces o de lo que deseas hacer. Utiliza tu potencial y habilidades, todos tus recursos.

➡️ El coaching transporta a las personas de donde están a donde quieren estar. 

Saber hacia dónde nos dirigimos es fundamental. Hay que definir un plan a nivel personal. Marcar el objetivo, el plazo y elegir el plan de acción que te ayudará a avanzar de una forma fluida y segura. 

➡️ El coaching te conecta con tu esencia, te conecta con lo que eres. Con tu capacidad de crecer, de regenerarte, de Ser. 

➡️ El coaching te ayuda a levantar tras las caídas; te acompaña a ir allí donde quieres estar. 

➡️ El coaching te ayuda a conectar contigo. 
Ahora más que nunca se necesita coaching. Se necesita autoconocimiento. 
Diseña quién quieres ser. 

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30