06.04.2020... Día 24: Un Coach ¿para qué?.

Como todos sabéis, al menos los que vivís en la Comunidad de Madrid, hoy el día ha amanecido bastante gris. El gris es ese color intermedio, equilibrado entre negro y blanco que, en un sentido emocional, te aploma. Ni para delante ni para atrás. Es una semana en la que los chavales debían estar  sin colegios (lo están, pero de otra forma), jugando y alborotando las calles, y muchos padres ya pensando en esos días que ofrece la Semana Santa para marchar a los pueblos, las playas o, simplemente desconectar. Será la primera vez en la vida de muchos que no será así. 

Todo ello además acompañado de que el sol parece, o se prevé, no aparezca en unos días, nos baja un poco más el ánimo. Con lo que, siendo conscientes de que nada de lo que ocurre externamente está bajo nuestro control, vamos a tratar de sí responsabilizarnos y cambiar lo que sí está bajo nuestro poder: los pensamientos, el ánimo, las emociones.

No vamos a negar que existe tristeza, en muchas familias, además, impotencia. Aunque está disminuyendo, cada día son muchas las personas que fallecen en la más absoluta soledad y muchos los familiares que no pueden despedir a sus seres queridos. Es una enfermedad cruel, diríamos inhumana, que rompe absolutamente nuestras costumbres, nuestras relaciones, más allá de las creencias de cada uno. Es algo que no podremos olvidar jamás.


Todos vamos a pasar, en estas circunstancias, por diferentes etapas; la tristeza, sin lugar a dudas será una de ellas y, en algunos casos, desgraciadamente, acompañada de una desolación que durará tiempo.

El otro día, pretendía, y solo pretendía, reflexionar, argumentar (o simplemente dar a conocer) por qué el coaching (👉'Coaching ¿qué es?'), en momentos así y los que vendrán, se convierte en una ciencia indispensable para el desarrollo personal y de ayuda para alcanzar los resultados que cada uno, deseamos tanto a nivel personal como profesional

Y continuando con estos análisis y reflexiones, a la vez que me sirve de repaso, de estudio y de poner orden en algunas cuestiones profesionales y personales, hoy quería pasar a comentar sobre esa figura de el Coach: el qué es y, sobre todo, ¿para qué?.

Uno de mis retos es dar a conocer esta disciplina a toda la sociedad, ponerlo en valor y ofrecer su utilidad siempre pero, sobre todo, en los momentos más difíciles de nuestras vidas.

Según la RAE, coach es una "persona que asesora a otra para impulsar su desarrollo profesional y personal". Pero asesorar, también según la RAE es "dar consejo o dictamen" y un coach no suele dar consejos y mucho menos dictamina a nadie. Por lo que esta definición no es del todo válida para nosotros.

➡️ El coach acompaña, instruye o entrena a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir cumplir metas o desarrollar habilidades específicas.

El otro día te comentaba, que el coaching  es un proceso que ayuda a las personas a conseguir sus objetivos, metas, sueños o, simplemente, estar dónde quieren estar: desarrollo individual, desarrollo profesional.

Y ¿cómo se consigue este desarrollo individual o personal? Con un Coach.

Llegados a este punto creo que todos entendemos ya que el coaching es una alianza entre dos personas: el coach y el coachee (por decirlo de algún modo, el cliente). 
"Dejad que quien vaya a mover el mundo primero se mueva él mismo" Sócrates.
El papel del coach, como he comentado, no está en ir marcando los pasos que hay que dar de una forma directiva, sino que se trata más bien de estimular la curiosidad de la persona, por medio de una conversación, formulando preguntas, se consigue que la persona tome conciencia de los diferentes niveles de su realidad, perspectivas diferentes que hacen que encuentre por sí mismo las respuestas y acciones que necesita encontrar para su proceso de cambio y conseguir los resultados que busca.

☑️ El coaching genera conciencia, en cuanto a la responsabilidad de nuestras acciones y decisiones.

➡️ El coach hace las preguntas oportunas y espera a que el cliente tome conciencia de lo que ya sabía, pero no sabía que sabía.
El coach te aporta un nuevo enfoque. 
Es un agente que facilita ese cambio a través del acompañamiento. Va siendo testigo de las dificultades y progresos del cliente.

➡️ El coach acompaña a otra persona a un íntimo encuentro consigo mismo.

➡️ Con un Coach no trabajarás tus problemas existenciales ni emocionales, eso lo haría un psicólogo, simplemente te guiará.

➡️ El coach te ayudará a establecer un objetivo en tu vida: personal o profesional.

➡️ El coach no te dice nunca lo que debes hacer, simplemente te ayuda a que tú lo averigües.

➡️ El coach centra su acción en sacar lo mejor de cada individuo en función de un contexto y unas metas concretas.

➡️ El coach velará para que la persona llegue a su destino con éxito. Tratará de que vaya más allá de sus límites.

La actitud del coach siempre será de curiosidad investigadora.

➡️ El coach, durante todo el proceso coaching, te irá conociendo y podrá ayudarte a sacar a esas habilidades tuyas que tienes ocultas o que nunca has trabajado. 

Si estás atascado en tu camino, y no sabes ya para donde salir, no tengas duda de que estás necesitando de la ayuda de un coach para poder seguir adelante. Pero esto te lo contaré en otro capítulo.

El cliente tiene que sentir que es el dueño del proceso de cambio, de las respuestas y de los resultados. Así aumentará su motivación, su seguridad y la confianza en sí mismo, evitando siempre una relación de dependencia con el coach.

La idea es que aprenda. El poder reside en aprender.

El papel fundamental del coach, en cada una de las sesiones, es crear un espacio de apertura e intimidad.

Un ambiente de confianza y entendimiento mutuo sin miedo al rubor o al juicio.

Este escenario se crea a través de conversaciones estimulantes fundamentadas en el respeto y la igualdad entre ambas partes.

➡️ El coach no tratará de imponer su criterio por encima del de su cliente, sino que respetará sus valores y opiniones.

Es indispensable generar confianza.

☑️ Un coach te puede cambiar la vida.

🔴 El coach hace que las personas se sientan realizadas y felices consigo mismas. Ayuda a los demás a lograr sus metas, para poder ser felices con sus vidas personales y profesionales, porque están dirigidos hacia un objetivo que les motiva, que les apasiona, y con el que realmente se sienten motivados y con ganas de levantarse de la cama cada mañana.

➡️ El coach respaldará al coachee (cliente) en el cambio que desea hacer o en los reajustes en los procesos mentales, lingüísticos o conductuales que favorezcan el éxito y el bienestar.

➡️ El coach es un guía: un guía que cuida a las personas, les aporta libertad y una relativa seguridad. Siempre está al alcance de la mano para ayudar o solucionar problemas si se presentasen. Te ayuda a encontrar el equilibrio y buscar una dirección: la correcta.

➡️ El coach no evalúa, ni analiza, ni estudia los errores que hayamos podido cometer en el pasado; el coaching es futuro.

🔴 El coach ayuda a las personas a ser lo mejor que pueden ser. 

➡️ El coach te hace descubrir tus creencias y valores.

➡️ El coach nunca dirige, ni da instrucciones. No propone lo que cree mejor para el cliente. Es éste el que, por sí solo, llegue a todas esas conclusiones. 

➡️ El Coach no juzga, respeta.

➡️ El coach no presupone, indaga

➡️ El coach pregunta, escucha y comprende. Dentro de ese saber preguntar, provoca en el individuo la reflexión, el autoconocimiento.

➡️ El coach es un vehículo que las personas utilizan para ir de un lado a otro. La persona que recibe el proceso de coaching, es el pasajero... pero también ha de ser el capitán del barco, el que toma las decisiones.
“Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia.” Goethe
En resumen, las TAREAS de un coach serían:

#️⃣ Abrir un espacio de confianza y seguridad para el cliente.

#️⃣ Reforzar su libre expresión.

#️⃣ Favorecer una visión global del tema.

#️⃣ Facilitar el descubrimiento de perspectivas.

#️⃣ Desafiar los paradigmas del cliente y su lógica.

#️⃣ Enfrentar al cliente consigo mismo.

#️⃣ Promover el autodescubrimiento y el aprendizaje activo.

#️⃣ Desarrollar la capacidad del cliente para reflexionar y decidir.

#️⃣ Estimular la voluntad del cliente. Mantener viva la motivación y la voluntad de seguir adelante.

#️⃣ Facilitar la definición de objetivos claros y realistas. Saber dónde se está y a dónde se quiere ir. Generar planes de acción para su consecución.

#️⃣ Inspirar compromiso.

#️⃣ Animar a ir más lejos.

En resumen creo que, si has leído estas líneas, te puede quedar claro lo que es un coach y lo que hacemos. La pregunta siguiente es ¿necesito coaching? Esto te lo trataré de responder próximamente. Por hoy creo que voy a terminar.

Feliz noche.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29