Running Getafe y Colmenar Viejo/Manzanares del Real y 35: 96.37 km.


Esta semana pasada, que terminó antes de ayer, ha sido una de esas semanas peculiares en lo que a running y esfuerzo se refieren. Es verdad que desde que comenzó el mes de septiembre, pasados ya mis lesiones y centrado un poco más en acumular kilómetros hasta el día señalado como 'reto', las semanas están siendo bastante productivas. Me encuentro a gusto y motivado, aguanto más el dolor que provoca el cansancio y, de momento, tengo la suerte de no buscarme problemas añadidos mientras llego casi al límite de lo que mi cuerpo acostumbra.


No siento que esté haciendo grandes sacrificios. Disfruto.

Pero hoy, martes, todavía tengo dolor en varias partes del cuerpo (piernas, glúteos, abductores, pies y hasta los hombros) de lo que fue la salida/entreno del domingo y que ya conocéis por lo que comenté en el post del entrenamiento. Por cierto, ayer lunes decidí descansar, para no jugar con la suerte, y hoy veremos a ver como me encuentro al llegar la noche.

Pero la semana no fue sólo el domingo, hubo otros días en los que los kilómetros, por parajes menos bellos, también formaron parte de mi mística particular...

El lunes comencé con una salida larga, junto a Clemente, a un ritmo medio y terminando no tan cansado como parecía. Me animé a salir el martes -esta vez solo-, aumentando algo más el ritmo y consiguiendo otro kilometraje que no estuvo mal (para mí, para los runner auténticos, por aquí os dejáis caer muchos, puede que sea mínimo).


El miércoles ya notaba el peso de las piernas, me decidí por un recorrido suave, tranquilo, a un ritmo medio, sin desniveles y con ánimo de desestresar cuerpo y mente.

Tras el descanso del jueves, merecido o no, salí el viernes ya pensando en que no debía machacar mucho porque no sabía lo que me esperaba el domingo. Salieron cerca de 12 kilómetros a un ritmo medio y, tal vez porque salí más tarde de lo que esperaba (follones laborales de última hora), no fue una carrera cómoda, estaba acelerado.

El sábado tocaba descanso total, pero me lancé a dar un paseo en bici con mi enano. Un paseo de los de disfrutar, de los de ir tranquilos y sacar a cada pedalada el momento vivido. Unos kilómetros al mínimo esfuerzo pero, al menos, con el máximo sentimiento. Los mejores kilómetros, los mejores momentos.

Y llegó el esperado domingo. Del domingo sólo puedo contar -además de lo dicho- maravillas. Una semi carrera de prueba de esfuerzo desde el sábado por la noche que me acosté. Y digo esto porque no pude pegar ojo en toda la noche. Entre los nervios y las molestias dolorosas en un oído (creo que comienzo a tener demasiados achaques) no creo durmiese más de dos horas. A las 7 h sonó el despertador y es cuando mejor estaba. Me levanté remolón, sin ganas, con la sensación de que había 'jodido' el día y de que estaba haciendo una estupidez.

A las 8 h. recogí al runner Clemente y a las 8.40 estábamos en la puerta del Polideportivo Lorenzo Rico de Colmenar Viejo, lugar dónde la organización había preparado la quedada de entreno para la prueba de los 100 km Madrid-Segovia.

Comenzó a llegar la gente y a las 9h, cuándo estábamos cerca de 30 personas, los organizadores presentes nos explicaron un poco partes de la organización de la prueba, dudas varias y lo que sería el entrenamiento de ese día. Comienzan los nervios.

A las 9.20 salimos. Clemente y yo teníamos pensado hacer el camino de ida (17 km) andando y el de vuelta, desde Manzanares del Real, corriendo. Bien, pues nada más comenzar la salida, pocos metros después, viendo que casi todos se ponían a trotar, decidimos hacer lo mismo: comenzar a correr. Creo que fue un verdadero acierto y que la mejor estrategia es correr cuando se pueda (en los primeros 60 km) para en los picos de subida (son muchos ya que la dirección es hacia Segovia, montaña arriba), o en las zonas difíciles (piedra, rocas) y luego por la noche (el 2 y 3 de octubre me parece no tendremos ni luz lunar), andar a buen paso o ritmo.



La salida de Colmenar, hasta encontrar el desvío en el camino hacia Manzanares del Real, fue un poco liosa. No encontrábamos la flecha amarilla... Pero lo conseguimos y, a partir de ahí, todo fue una maravilla y un disfrute total. No sé de dónde sacamos las fuerzas, pero nos sentimos más capaces que nunca de conseguir el reto (veremos a ver si finalmente lo llegamos a hacer). La gente muy amigable. Nos dimos cuenta que muchos se conocían de pruebas parecidas. También comprobamos que hay gente mucho más 'loca' -en sentido cariñoso- que nosotros. Sentir cada paso, en un día soleado, por ese camino místico, fue algo insuperable en lo que a running se refiere y eso que sólo fue un tramo.

En unas horas aprendimos muchas cosas y resolvimos ciertas dudas sobre la preparación del día de la prueba: sobre todo que lo más importante será cuidar los pies.

El ritmo que llevamos no será el del día de los 100, ni de coña, pero creo que dosificándolo y si los pies no fallan y el clima lo permite: podemos conseguirlo.

Recorrido de ida: Colmenar-Manzanares del Real



De todas formas, este tramo Colmenar/Manzanares/Colmenar, que suponen 35 km, me parece una ruta bastante buena para hacer de vez en cuando...
Elevación recorrido ida


Y la semana quedó así, incluyendo mi paseo en bici que, por otro lado, kilómetros de pierna son:

. Lunes 13: 1h:22'.29" 15.20 km a 5:26 min/km
. Martes 14: 1h:07'.07" 13.04 km a 5:08 min/km
. Miércoles 15: 47':08" 8.90 km a 5:15 min/km
. Viernes 17: 1h:03'.02" 11.92 km a 5:17 min/km
. Sábado 18: 1h:20'.22" 11.81 km a 6:48 min/km (paseo en bici con A)
. Domingo 19: 4h:14'.54" 35.50 km a 7:12 min/km (entrenamiento montaña)


El total de kilómetros realizados en esta semana, del 13 al 19 de septiembre, ha sido de 96.37 km. El ritmo medio de toda la semana es variable debido a los kilómetros de montaña y el paseo en bici pero, sincera y personalmente, me siento más que contento...


Felices kilómetros amigos...

Comentarios

  1. Si señor, un reto admirable.. Hasta ahora jamás me he planteado intentar correr 100 km., sólo de pensarlo se me suben a la cabeza..!! Por eso precisamente creo que tiene un valor inconmensurable... Así que ánimo y adelante... El objetivo sin duda lo merece...!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Luis, muchísimo ánimo con el reto!! Te irá estupendo ya que estás disfrutando como bien dices de cada salida!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una pasada hacerse 35 después de una semana de buenos entrenamientos. No estoy al corriente de estadísticas pero puede que seas el primer corredor que se pase del medio maratón al ultra sin haberse hecho ningún maratón.
    Esos 95k son una auténtica pasada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30