De vuelta...
De vuelta. Tras tres intensos días de reuniones y visitas educativas entre Birminghan y Londres, arropado por un cielo gris y diferentes tipos de lluvias, consciente del pésimo inglés que poseo y abonado de ideas e inspiraciones. De vuelta y deseoso de escalar al cielo y tocar este sol que nos acompaña estos días en esta España nuestra.
He visto Birminghan y Londres prácticamente en taxi, mientras me transportaban de un lugar a otro de la ciudad, en las luces de la noche y en el amanecer de la carrera temprana. Me ha gustado su belleza, su arquitectura y la historia que se respira a orillas del Támesis. He padecido las aglomeraciones urbanas tanto de tráfico como de gentes. Su multiculturalidad y diversidad de gentes de unos y otros países, de unas y otras razas, de unas y otras religiones.
He visto Birminghan y Londres prácticamente en taxi, mientras me transportaban de un lugar a otro de la ciudad, en las luces de la noche y en el amanecer de la carrera temprana. Me ha gustado su belleza, su arquitectura y la historia que se respira a orillas del Támesis. He padecido las aglomeraciones urbanas tanto de tráfico como de gentes. Su multiculturalidad y diversidad de gentes de unos y otros países, de unas y otras razas, de unas y otras religiones.
He corrido por los canales de Birminghan y el Hyde Park de Londres, y he respirado el sabor medieval de los alrededores de la Abadía de Westminster. He vivido una huelga de profesores (aquí también). Y cómo no, encontrarte con las almas deambulantes de tantos maestros ingleses que inspiraron y se inspiraron en Londres: Shakespeare o Chesterton.
Pero el tiempo había que dedicarlo a conocer el funcionamiento de la educación pública en este país. Para ello he contado con una exhaustiva agenda, minuciosamente preparada por uno de los responsables -en este caso en tecnologías educativas- de la DGIS, y que independientemente de que en algunos momentos se hiciera estresante, he de reconocer que de ninguna otra manera se podía haber aprovechado el tiempo mejor.
Pero el tiempo había que dedicarlo a conocer el funcionamiento de la educación pública en este país. Para ello he contado con una exhaustiva agenda, minuciosamente preparada por uno de los responsables -en este caso en tecnologías educativas- de la DGIS, y que independientemente de que en algunos momentos se hiciera estresante, he de reconocer que de ninguna otra manera se podía haber aprovechado el tiempo mejor.
De las experiencias conocidas destaco la visita a Shireland Collegiate Academy en Birminghan, ejemplo de cómo las TIC´s llegan a influir en el proceso de aprendizaje de los alumnos y en el compromiso de los educadores. Las reuniones con el equipo directivo y docente del centro, conocer sus experiencias y programas educativos de primera mano, sentir la interrelación existente entre profesorado, tecnología, alumnos y familia, me han llevado a conocer de primera mano la necesidad de avanzar en proyectos educativos como este. De la mano del Director, de profesores y responsables del centro como Kirsty Tonks (Learning Gateway, deputy Manager) y de Microsoft, tuvimos la oportunidad de debatir y reflexionar sobre la experiencia y el futuro de la incidencia de la tecnología en las aulas, en la enseñanza: "no hay que pararse a mirar el presente, hay que buscar el futuro."
También he podido compartir experiencias con responsables de Microsoft en educación como Chris Poole (BSF Busines Manager, Education Group), Mans Barklund (Education Solutions Specialist), Juan Pablo (responsable España).
Otra experiencia muy interesante, que destaco, ha sido conocer lo que es el London Grid for Learning, de la mano de David Mason (Content Manager), todo un gurú de la educación y, sobre todo, de la educación en relación con la tecnología en las aulas: "Contenidos, Estructuras y Seguridad."
Desde mi punto de vista, lo fundamental, además de la sensibilidad y la voluntad por hacer, está en tener muy claro a dónde queremos ir y el camino a seguir para conseguir los objetivos que hemos de proponernos: una hoja de ruta.
Continuaremos hablando de estos temas que, además, me resultan fascinantes por las experiencias que existen emprendidas en todo el mundo y, sin lugar a dudas, por los proyectos que se están llevando a cabo en España en general y Madrid en particular, y que deben servir de referencia para continuar dando pasos que influyan en la obtención de los mejores resultados educativos de nuestros alumnos y en un mejor desarrollo de la labor docente.
A todos, organizadores, conferenciantes y acompañantes, gracias.
José Luis, me alegra que estes de vuelta y cargado de experiencias que puedas desarrollar y porque no mejorar en esta nuestra Comunidad de Madrid. Veo que tambíen has tenido tiempo de entrenar y desde aquí publicamente te lanzo un desafio deportivo, que corras la carrera de tu Club, el 25 de mayo en el barrio de Moratalaz, además te invito a que entregues uno de los premios de la misma.
ResponderEliminarwww.atletismoavt.com
Esperare ansioso tu respuesta. Un abrazo amigo,
Alberto Cuerda Leira
Es, justamente, la posibilidad de realizar un sueño, lo que torna la vida interesante.
Madre de D´s, ya me da calambres ver a un tio corriendo, como para echarme yo una carrerita.
ResponderEliminarMe alegro de que la experiencia sea positiva. Inglaterra siempre lo es.