Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 24

 
F/12.L
 
Solo tengo que agradecerle a la vida. Ha sido uno de mis pensamientos del despertar, según caminaba esta mañana hacia el tren y me dejaba acariciar por un frío más o menos agradable.
Me quejo, ¿quién no lo hace?, pero no tengo razones para ello. No puedo evitar reconocer que he pasado por momentos complicados, pero quién no, sustancialmente no ha sido de una gravedad insuperable. En muchos de ellos me dejé llevar, también, por pensamientos que me hicieron todavía más difícil superarlo. ¿He tenido suerte? No, tampoco diría eso. Tal vez, aunque me cuesta admitirlo, si haya Alguien ahí arriba que ha cuidado de mí y cuando he dado con la cabeza contra el suelo, me ha permitido levantar y volver a caminar.
No poseo mucho más de lo justo, pero a eso se une lo que más valor tiene: un hijo maravilloso, familia, personas que te quieren y algún Amigo que merece serlo.
Y toda esta plegaria matutina es para decir que me hubiera gustado dedicarme a otras cosas diferentes a lo que me he dedicado. ¿Me ha ido bien? No me ha ido mal. ¿Me hubiese ido bien dedicándome a otros menesteres? Pues vaya usted a saber.
Me hubiese encantado tener mi librería, dedicarme a escribir, dar conferencias sobre liderazgo y coaching; ayudar a las personas a superarse o salir de esas crisis vitales que nos paralizan.
¿Todavía a tiempo? El tiempo que queda es para levantar errores en proyectos absurdos en los que me metí, que no salieron como preveía y en no cometer muchos más.
¿Siempre hay tiempo? Soy de los que piensan que sí lo hay. La edad no es el impedimento para nada, ni siquiera para cambiar.
 
Toda nuestra vida hemos sentido, porque así hemos crecido, que solo hay una respuesta correcta y que, si no es la que damos, pues estamos equivocados. Y eso de equivocarse parece es muy malo.
Pero no es así, aunque cueste el tiempo darse cuenta, equivocarse no tiene por qué ser malo, incluso puede ser bueno.
 
“En lo que a mí respecta, todas las situaciones son favorables, siempre que yo quiera que lo sean, pues sea lo que sea que ocurra, de mí depende obtener de ello un beneficio.” Epicteto
 
Nuestras limitaciones también tienen un límite, el que ponemos nosotros. Reconocerlas es ese límite autoimpuesto para superarlas.
 
Son edades estas en las que comienzas a descender lentamente.
 
Lo mejor para conocer a una persona es darle poder. El cómo actúa una persona, que no tiene que dar cuentas a nadie excepto a él mismo, es la manera de saber cómo es realmente.
Esas personas aparentemente normales que cuando se convierten en ‘jefes’ se transforman en autoritarios, en egocéntricos.
El poder es un servicio, así lo he concebido siempre yo.
 
Autocontrol. Complicado enfrentarte a los deseos. Controlar los impulsos. El poder de la voluntad. Esperar frente a los deseos.
Autocontrol. Templanza. Disciplina.
 
 
F/13.M
 
El hombre que va sentado a mi lado, en el tren, corpulento, ocupando su asiento y prácticamente la mitad del mío, no deja de roncar. Va profundamente dormido. La barbilla sobre el pecho y la cabeza, gran cabeza, balancea de un lado a otro de tal manera que pareciese en cualquier momento cae sobre mí. No se inmuta. No le molesta el ruido, ni las conversaciones de las gentes, ni los pitidos que avisan de que las puertas se abren o cierran en las paradas. Es mayor que yo. Debe pesar más de cien kilos. A veces le doy con el codo, como sin querer, a ver si consigo se separe un poco. Pero me doy cuenta que está como encajado en el asiento y a mí me tiene apretujado contra la ventana. No hay manera.
Voy leyendo la novela, novelón diría, de Ignacio Martínez de Pisón, ‘Castillos de fuego’. Me tiene más atrapado que la segunda temporada de la serie ‘Machos Alfa’, que también debo recomendar por lo buena que es. Si no fuera por el incordio de este hombre, no levantaría cabeza hasta Atocha.
Es lo que tiene el transporte público, que es eso, público. Con sus más y sus menos.
 
Tenemos un gran enemigo: nuestro lado débil. Nadie te hace más daño que él. Nunca te muestres débil ante nadie, lo aprovecharán.
 
“Las cosas que cargo son mis pensamientos. Son mi único peso. Mis pensamientos determinan si soy libre y ligero o pesado y agobiado.” Kamal Ravikant
 
Tener autoridad no es lo mismo que tener poder. Autoridad, de augere, “hacer crecer”, hacer a los demás autores de sí mismos. El poder es dominación, es anular a aquellos que quedan por debajo. Creces y haces crecer a los demás, eso es autoridad.
 
Tengo cierta ansiedad estos días. Intento buscar la calma en la música clásica y los textos espirituales. Lo que verdaderamente me preocupa es que sé el motivo de ello. Lo tengo identificado. Es una reunión empresarial que me da vueltas en la cabeza y de la que sé, porque así ocurre siempre, saldré más con enfado, con un berrinche, que con soluciones o algo positivo. Desde el primer día todo esto es un fiasco, problema tras problema, intereses de uno tras intereses de otro, amistades que no son y cosas mal hechas por unos y otros, entre los que me incluyo.
Fue un error mezclar la amistad con los negocios y, sobre todo, en un número elevado de socios donde cada uno tenemos opiniones e intereses dispares.
Lo que ahora pasa era previsible. El tiempo nos pone a cada uno en su sitio y ya no aguantamos, o no nos aguantamos, los unos a los otros como lo hacíamos antes. Tiene difícil arreglo. Siendo egoísta, aunque solo sea por una vez, debería evitar los daños, los míos, más allá de lo económico, lo emocional.
 
 
F/14.X
 
Creo que ayer me desahogué en exceso con uno de esos ‘amigos’ con los que comparto empresa. Curiosamente hoy, no tengo ningún remordimiento de conciencia, quiere decir que lo que dije, más allá de una opinión, puede estar cargado de razón.
Creo también que estoy demasiado cansado de todo y el todo es de mucho de lo que me he rodeado y de reconocer que me ha hecho más mal que bien.
 
“Uno debe intentar sobresalir en aquello que le es ajeno o que va en contra de su naturaleza. Uno debe intentar sobresalir en aquellos aspectos que están a su alcance, la Justicia, la Generosidad, la Modestia, la Templanza.” Cicerón
 
En mis estudios y lecturas filosóficos, me doy cuenta que aplicar la esencia, las premisas del estoicismo en nuestro día a día actual, nos puede beneficiar en muchas facetas de la vida. Pero no es un camino fácil. El camino exige de esfuerzo, de constancia, de valentía, humildad, de ser sincero y sobre todo de despojarse de algunos de los patrones concebidos en estas épocas nuestras como el consumismo, el individualismo ególatra y la superficialidad. Por decirlo de alguna manera, los estoicos estarían bastante en contra del aparentar y del ‘postureo’.
Ser estoico en este siglo implica, por tanto, nadar un poco a contracorriente. Esto no nada fácil, sobre todo para algunos que solemos movernos en ‘la corriente’. Desde luego que si se hace desde el convencimiento, la integridad y el honor, estaríamos dando los primeros pasos para abrazar este modelo de vida.
Los beneficios son realmente importantes y trascienden lo individual, pues una mentalidad y comportamiento estoicos puede ser una palanca de mejora para organizaciones, instituciones y la sociedad en su conjunto.


 
F/15.J
 
No es compatible no dormir bien con trabajar. Esta mañana me cuesta pensar tanto como escribir.
Será un jueves largo.
 
Los grandes líderes, los de verdad, los auténticos, se alimentan del corazón.
 
Me preocupa no ser sincero conmigo. Los días que me acuesto habiéndolo sido me despierto sin sueño.
 
Hay cierta felicidad que se abre camino en medio de la adversidad y las contradicciones.
 
Necesitamos cosas para ser. Nos agarramos, buscamos riquezas porque estamos incompletos.
 
“No es admirable no turbarse en la tranquilidad, sino elevarse allí donde todos se deprimen, permanecer firme allí donde todos se derrumban”. Séneca
 
Día extraño, lluvioso, gris.
Hoy tenía que haber estado en la reunión del grupo empresarial, privado, en el que participo. Me ha coincidido con otra reunión de institución y he tenido que priorizar, como no puede ser de otro modo. Tampoco me apetecía en exceso ir. Sé que iba a terminar discutiendo y uno ya no está para generarse berrinches. Ya me enteraré, si me entero, de lo bueno o de lo malo. Tomaré mis propias decisiones cuándo y cómo las deba tomar.
 
 
F/16.V
 
Ayer me encontraba demasiado cansado hasta para escribir. Fue día de reuniones internas que se alargaron hasta la tarde. Tuvimos una visita externa, en el trabajo, el CG, y son de esas reuniones en las que se debe tener la mente en absoluto estado de atención, e incluso tensión. Lo cierto es que el tipo en cuestión me cae bien, es bastante inteligente, agradable y de esa clase de gestores, políticos, porque también lo es, que son conciliadores, nada autoritarios, empáticos, suman. De esos que están por detrás, en las organizaciones, solucionando problemas o apagando fuegos. Sabe perfectamente de mi procedencia y eso le presupone una especie de respeto clásico, de esos políticos que conocí en otras épocas.
Me siento a gusto con personas así. Siempre tuve claro que las ideas de cada uno están para que lo común nos una y haga más fuerte una institución, una organización o un país.
La Fundación es de las pocas instituciones de España plurales. Conviven todos los colores políticos y todos tienen el mismo objetivo: el municipalismo, lo local. Se trabaja, se reflexiona, sobre las ideas. Las ideas en común nos hacen crecer; enfrentadas nos separan tanto que pueden provocar el hundimiento social.
 
“Lo que bloquea el camino se convierte en el camino”. Marco Aurelio
 
Y que ayer no asistiese a la otra reunión, la de la empresa, que coincidió y, lógicamente, prioricé, me ha generado paz mental. Es lo que he ganado con mi no asistencia. No sé el resultado. Tampoco sé hasta qué punto me importa. Ni siquiera sé si me interesa aunque, por responsabilidad, debería.
 
Creo que hoy marcharé a Minaya después de comer. Es justo y necesario.
 
El único que te salva en una caída eres tú. Levántate, camina y sé tu propio héroe.
No fuerces a nadie a elegirte. Aprende a estar solo.
Busca la calma. Domina tus emociones. Solo en calma podrás mantenerte y pensar mejor cualquier situación.
Con el tiempo todos se mostrarán tal y como son. Así que dale tiempo.
Estoy en paz conmigo cuando me ocupo de lo mío.
Si no saben nada sobre ti vivirás mejor.
Levanta cada día y sigue adelante. La vida no espera a que nos recuperemos.
 
Si aceptamos que moriremos, que ese es un hecho inevitable de la vida, entonces dejará de tener sentido desear esa inmortalidad que no será.
Hay cosas que son inevitables, estar preocupado, pues, por ello, carece de sentido.
La muerte es una certeza, luego debe ser una de las menos temidas.
 
 
F/17.S
 
Acaba de amanecer. Sobre esas tierras un azul rojizo que levanta un cielo que anuncia será limpio en este sábado de Minaya. Feliz.
Hice ayer lo correcto, lo que a mí me apetecía e importaba, comer y salir tranquilamente para llegar antes del anochecer.
Justo cuando los cielos se tornaban de ese color del fuego y el sol se escondía, con toda su inmensidad, por donde ahora distingo las siembras, pude pasear un rato no muy largo porque pronto tenía al teléfono al amigo JL preguntándome si había llegado y donde me encontraba. No tardó en venir al camino a recogerme y no tardaron, tampoco, en llegar las ‘amigas mahou’, frías como siempre, que ocuparon buena parte de la tarde. Es lo que tiene esto. Luego me quejaré de la subida de los niveles de ácido úrico.
 
El día de hoy va a ser largo.
 
Despierto orgulloso al silencio; ese que interpreta mis horas de sueño; ese que me cubre en este campo.
 
Filosofía es iniciar el camino hacia la sabiduría. Todos podemos ser filósofos. Da igual quién seamos o de dónde vengamos. Es un camino que se emprende con el objetivo de mejorar tu vida.
 
Caminar. Me revivo al mundo.
Caminar por estos parajes que simplemente me restituyen en mí ser, en ese sentimiento de felicidad de mi existencia.
No es lo mismo caminar por aquí que por allí.
Me gusta el sonido de mis pisadas en el camino mientras esa banda sonora del cantar de los pájaros, tórtolas, estorninos, cogujadas, perdices, urracas, parece que todos me van cantando aunque me cuesta distinguir.
La escarcha en las siembras ya crecidas. El brillo del sol reflejado en las gotas que caen hacia la tierra.
Esos almendros que comienzan a florecer.
Los agricultores, como el amigo D, al que acabo de saludar, que han iniciado el día antes del amanecer, labrando sus tierras, mimadas como merece ese campo que nos dará de comer.
Todo es igual, pero todo me maravilla como si fuese la primera vez que lo veo.
Caminar, algo tan sencillo y primigenio, que nos mimetiza con nuestro entorno y naturaleza humana.
 
Las cosas que pudieron ser pero vaya usted a saber por qué, por qué circunstancias, no llegaron a ser. Así transcurre nuestra vida.
 
 
F/18.D
 
Esta mañana abrí el cuaderno y miré las páginas en blanco.
Anoche nos acostamos bastante tarde. El día se alargó según lo previsto. Me he dejado acariciar por el sol que entraba por la ventana según me iba despertando.  No tenía prisa, no quería tenerla. ¿Por qué las prisas? ¿Para qué?
Diría que he disfrutado como si fuera aquél adolescente de tiempos atrás. Pero no lo soy. Esos treinta y tantos de diferencia te hacen mirar con perspectiva el momento y a los demás.
Aquí me siento uno más y eso me hace ser lo que verdaderamente soy.
 
Venía pensando, en el viaje de vuelta, en mis cosas del trabajo. Me enfrento a una dicotomía importante. Ejercer la responsabilidad a riesgo de perder el confort, o dejar las cosas como están y asumir, también, que es mejor mirar hacia otro lado, vivir cómodamente lo que quede y no ejercer ni ser tan responsable.
 
No podemos aferrarnos a la vida tanto ni más como tampoco podemos sujetar las aguas de una corriente torrencial. Desde que nacemos, morimos constantemente. Día a día. Nadie es la misma persona que era. Nuestro cuerpo no es aquel que vieron nuestros padres nacer.
 
Es muy difícil ser honesto si no eres libre. Algo así decía nuestro querido maestro Séneca: “no puede ser honesto lo que no es libre… quien se propone realizar algo honesto… debe poner en ello su voluntad y actuar de buen grado. Ningún acto honesto es impuesto o forzado; es sincero y sin mezcla de mal”.

Y suena 'Lobos' de Shinova. 

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 33

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 34