Diario de un Estoico. Lo que el viento nos deja. Semana 31

M/27.L
 
A., con los años, no solo va creciendo en edad física sino también en mental, me reubica. No me da lecciones, pero sí una opinión más limpia, exenta todavía de muchas influencias. Sus creencias son fruto de la educación, como las de todos, en este caso con una base bastante sólida, pero también de esa juventud rebelde arropada por las circunstancias vividas.
 
Escribir lo que sale de tu alma, escribir con sangre.
¿Qué quieres contar?
Abre los cajones, esos donde tienes guardados pensamientos, recuerdos y pesadillas. Sácalos.
No dejes las puertas de las habitaciones cerradas. Ventílate.
Todo lo escrito es compromiso. La verdad se esconde únicamente en las palabras honestas. Si no lo escribes no te comprometes, primero contigo, luego con los demás.
Lo que dejas escrito es una Verdad.
Lo que escribes es tu tabla de salvación en medio del mar.
 
“El secreto del cambio es centrar toda tu energía, no en luchar contra lo viejo, sino en construir lo nuevo.” Sócrates
 
La vida es incertidumbre, algo indeterminado, por lo tanto no podemos llevar un manual de instrucciones bajo el brazo.
Somos frágiles. El mundo es frágil.
Nuestra relación con el mundo es frágil.
 
No hay líder que lo sea si antes no lo es de sí mismo.
 
¿Ser optimista o ser realista?
Da la sensación de que estamos obligados a ser optimistas porque parece que del pesimismo no se vive.
Hay que ser optimista, pero no realista.
Lo real es lo que hay y viendo lo que hay, permítanme, es difícil ser optimista.
 
 
M/28.M
 
Me puede mucho la amistad. La valoro tanto que la tengo en el máximo nivel de mis prioridades. Si un amigo, de los pocos que tengo de verdad, me llama, me reclama, no tengo agenda más que para él.
A veces eso te descoloca, sobre todo cuando a lo mejor, bajo tu percepción, no crees recibir lo mismo. Pero ¿lo haces para recibir? Realmente no. Es lo que debes de cuestionarte.
El Valor de la Amistad, los que tenemos el privilegio de tener y mantener Amigos de verdad (¿qué es la Verdad?), lo entendemos con el tiempo.
Da igual verte con más o menos frecuencia, lo importante es Estar en el momento que debes estar.
 
“No existe nada más difícil que la libertad. La libertad no consiste simplemente en deshacernos de nuestras cadenas, sino en vivir de una manera que respete y realice la libertad de los demás. Libertad es una responsabilidad, y es fácil equivocarse al ejercerla. Pero la única forma de aprender a ser libre es ser libre. La libertad es algo que se conquista, no algo que se recibe.” Dostoievski
 
Agradece la vida. Aunque todo lo que eres y tienes, lo poco o la nada, todo Es.
Piensa en todo aquello que podría salir mal, así no te cogerá con la guardia baja cuando suceda.
¿Qué podría salir mal? Piensa en ello. Escríbelo. Visualízalo.
 
Déjate guiar por tu luz. Nadie nos sentimos cómodos deambulando a tientas en la oscuridad, temerosos entre las sombras. La luz es tu guía. Síguela y contempla lo que te muestre. Déjate invadir por la paz de tu luz.
 
 
M/29.X
 
Viajo a Palma de Mallorca, nuevamente.
 
Cuando Thomas Edison llegaba a los 67 años, toda su fábrica se vio en llamas tras una explosión. Perdió todas las máquinas, prototipos que había hecho, ideas únicas en las que había trabajado toda su vida y 23 millones de dólares (por suerte no hubo heridos).
En ese momento podría haberse derrumbado, llorar, gritar, no había nada que pudiese arreglar esa catástrofe. En cambio, mira lo que hizo:
Se acercó a su hijo y le dijo: “Ve a buscar a tu madre y a todas sus amigas, nunca volverán a ver un incendio como éste”.
Al día siguiente volvió a empezar de nuevo, y después de un año ya habían logrado facturar 10 millones de dólares.
La vida le dio un golpe durísimo.
No solo acepto lo que estaba fuera de su control, además lo uso como combustible para aprender y construir algo todavía mejor.
Esta es la idea estoica de “Amor Fati” o Amor al destino.
 
Estas son las disciplinas que te ayudarán a superar cualquier momento de la vida:
1- Percepción. Ver la realidad con calma y de manera objetiva. Para poder ver lo bueno dentro de lo malo y así tomar acción y moverte hacia delante con esa información.
2- Acción. La filosofía estoica se basa en actuar. Las cosas nunca van a ser perfectas y justas. Trabaja con lo que tienes, para construir lo que quieres. La disciplina es esencial para ello. Todo lo que vale la pena requiere un esfuerzo.
3- Voluntad. La disciplina es fundamental, pero la perseverancia es todavía más importante. Diríamos que es la capacidad de seguir trabajando durante años, incluso décadas hasta que llega tu momento de brillar.
 
“Tienes poder sobre tu mente, no sobre los acontecimientos externos. Cuando seas consciente de eso, encontrarás fuerza.” Marco Aurelio
 
Apatheia: estar sereno y no dejarse llevar por emociones fuertes. Capacidad de mantener el control.
 
Tengo no sé cuántas chaquetas de vestir, es mi mono de trabajo, pero he venido a Palma sin ninguna, me la he olvidado. Me he tenido que comprar otra y me ha supuesto uno de esos cabreos conmigo mismo vitales. Por mucho enfado, debía hacerlo.
 
¿Quién protagoniza tu vida? Tú.
Solo nosotros somos los que podemos vivirla bien o mal.
Solo nosotros podemos sufrir o disfrutarla.
Solo nosotros podemos poner lo mejor para superar las dificultades o convertirnos en nuestro peor enemigo.
Solo nosotros podemos analizar nuestras fortalezas y así utilizarlas para superar las también nuestras debilidades.
Pongamos nuestra mente a trabajar en nuestro favor.


 
M/30.J
 
La vida es tan corta, que cuando nos ponemos a medirla nos damos cuenta de todo lo que no hemos hecho y tal vez no quede tiempo para hacerlo.
 
“Celebro y acaricio la verdad, sea cual fuere la mano en la cual la encuentro, y me entrego a ella con alegría, y le tiendo mis armas vencidas en cuanto la veo acercarse. Y con tal de que no se proceda con un semblante demasiado imperiosamente magistral, me complace que me reprendan. Y me acomodo a los acusadores, a menudo más por cortesía que por enmienda, me gusta gratificar y alentar la libertad de advertirme cediendo fácilmente (III, 8, 1380)” Montaigne
 
Nos hemos apartado, como seres humanos, de la perfección y la pureza. Estamos envueltos en contradicciones continuas. Buscamos la perfección a toda costa pero somos los más imperfectos.
 
Escribir no solo es decir tu verdad, es decir la verdad de la sociedad en la que habitas, con su mucho bueno y poco malo.
Escribir como forma de pensar.
Escribir es una conversación contigo mismo. ¿Qué hacía el amigo Platón en sus inmensos e imprescindibles Diálogos? ¿Qué hacía Proust sino conversar consigo mismo mientras contaba su vida desde la habitación de su casa?
¿Qué escribe el diarista? Una conversación consigo.
 
Dejo sonar ‘Good Place’ de Kathleen Regan. No hay tensión ni sobresaltos, ni ruido externo ni esos pensamientos nefastos, llamémosle momento de Paz.
Para eso madrugo tanto. En breve la jornada me vence.
 
Somormujo: se emplea en sentido figurado para referirse a la persona que parece muy tranquila y comedida pero te puede jugar una mala pasada sin esperarlo. Es similar a ‘mosquita muerta’.
 
M/31.V
 
Tomo café en la cafetería de este hotel de Palma en el que me he alojado estos dos días.
Desde aquí compruebo que el cielo está encapotado a estas horas tempranas, aunque la temperatura roza los 13ºC. Acaba de amanecer. Mis horas de sueño no están superando la seis y la acumulación de actividad, a la que sumo caminatas y algo de running, consigue que mi cuerpo, en tal día como hoy, viernes y último de mes, esté agotado.
La jornada de ayer fue intensa, con temas más específicos de las islas, como el Estatuto y los Consejos Insulares. Capacidad y sabiduría de muchos, me asombra. No dejar de asombrarse nunca.
Me relaciono bien, al menos trato de hacerlo y conocer a personas que, de otro modo jamás hubiese conocido. Mi condición me permite, en ocasiones, sacar temas ajenos a las cuestiones jurídicas propiamente del encuentro y enriquecerme con las opiniones de unos y otros.
En cada lugar hay preocupaciones y problemáticas diferentes. Todo se ve desde un punto de vista distinto. Cada opinión cuenta y suma.
Vivir en una isla, como la de Mallorca, puede resultar idílico. Lo es si vienes de vacaciones o a descansar en temporadas. Si vives, el día a día, conviviendo además con los miles de turistas que la habitan y sobrepueblan, es tan caótico como vivir en las grandes urbes de la península. Alguno me comenta que les hace plantearse el restringir la entrada de turistas. ¿Impensable? No, pensable. Otra cosa es si sería realizable o no.
 
Dos señoras mayores, aparentemente de más edad que mis padres, se sientan a mi lado.
Van vestidas como mi madre. Chaquetillas de punto y jersey negro, pantalones negros y grises, oscuros, y unas zapatillas deportivas. El pañuelo estampado al cuello como única prenda que destaca, por el color, del resto.
Por lo que escucho llegaron ayer. Solas. Han pedido dos cafés con leche y unos yogures naturales.
Una de ellas está poniendo unas direcciones en unos sobres que llevan ya los sellos y que, aparentemente, contienen unas cartas que van a enviar a sus nietos. ¿Sabrán los jóvenes que es esto de una carta? Quiere decir que dedicaron la tarde o noche de ayer a escribir.
Están sonrientes. No hablan mucho pero parece que ahora después pretenden darse una caminata por el paseo marítimo.
Tienen cierto parecido. Podrían ser hermanas. Todas las abuelas se parecen. Si mi madre estuviese con ellas, también se parecería.
Son educadas. Me han dado los buenos días antes de sentar.
Una de ellas camina con más dificultad. Los años, los huesos, la vida.
No puedo evitar pensar en mis padres. A mí me parecen más jóvenes, aparentemente, pero a saber. Los años no dejan de correr.
Ambas van peinadas igual. Tienen el mismo tono de cabello, un castaño claro, teñido. La piel blanca, ajena a los rayos de sol.
Me parecen entrañables, como todas las madres, como todos los abuelos.
 
Maternidad por transferencia bancaria. Cada cual es libre de hacer lo que le plazca dentro de la legalidad, eso no quiere decir que sea moral o éticamente reprochable.
Alquilar un útero para que incube una criatura con el único motivo de no estar solo, pero no pensando en que esa personita está condenada a estar sola, por muchos bienes materiales que le queden.
La gestación subrogada es un privilegio al que solo unos pocos pueden acceder. Un capricho.
 
Vuelta.
 
 
A/1.S
 
Entre los varios sueños de la noche, larga en horas, en uno volvía a fumar. Lo hacía con ansia. Buscaba los estancos olvidados por las calles de Madrid como el adicto al tabaco que fui.
El sueño es tan casual y absurdo como que hoy hace poco más de 22 años que dejé completamente el trabajo. Justo antes de que naciera mi hijo que justo hoy hace 22 años que nació.
 
¿Vivimos o existimos?
Cumplir años, tener el pelo blanco, arrugas, no significa haber vivido sino que puede que solo hayamos existido.
La vida es un milagro, un regalo. Tendemos a normalizarlo y lo desaprovechamos.
Desaprovechar la vida es no valorarla.
Nos olvidamos de valorarla con lo que nos olvidamos de agradecerla.
Nos olvidamos de agradecerla y entonces nos olvidamos de vivirla.
 
Cuando estás muy cansado, es verdad que se piensa menos y lo que se piensa se piensa mal.
 
A/2.D
 
No tiene uno, ni yo ni creo que nadie, muchos días que podamos sentir como verdaderamente felices. Con el tiempo vas conformándote con muy poco, pequeños momentos, instantes. A veces incluso tomar un café solitario en la mañana, mirando el infinito del cielo, puede ser suficiente como para comenzar el día sin muchas pretensiones, pero feliz.
Cuando vas acotando tus tiempos, cuando vas descargando la mochila de estorbos, te vas dando cuenta de que te hace falta muy poco para conseguir ese instante que te deje impregnado un sentimiento positivo, como si de tu mejor perfume se tratara.
 
“Valora la belleza de las cosas simples.
Se puede hacer bella poesía sobre pequeñas cosas,
Pero no podemos remar en contra de nosotros mismos.
Eso transforma la vida en un infierno.
Disfruta del pánico que te provoca tener la vida por delante.” Walt Whitman
 
Si dejas que una debilidad tuya se muestre, lo normal es que un adversario la aproveche en cualquier circunstancia crítica para hacerse fuerte.
Una debilidad al descubierto te pone ante las cuerdas y solo podrás salir fortalecido, que no ganador, con un ataque paciente e inteligente.
 
Twitter en inglés significa gorjeo, que es el sonido que hacen los pájaros al cantar.
Los pájaros que me despierta en Minaya, en una tremenda algarabía celebrando el amanecer, gorjean, cantan, tuitean. Gorriones, vencejos, mirlos, tordos, todos al unísono, expanden sus cantos de tal manera que hoy, cuando desperté escuchando el sonido del autobús pasando por la calle y rompiendo el silencio del amanecer, y también el canto cercano de las aves del campo que tengo enfrente, casi me hace salir corriendo y huir.
 
Vida rural, estoicismo, budismo. Me gustaría escribir algo así. Una especie de mezcla, vivencia, pasiones, hacia un liderazgo personal, humano, filosófico, ajeno por completo al éxito material y urbano.
 
Escuchar el nuevo y majestuoso, casi sagrado, trabajo de Lana del Rey, ‘Did you Know that there’s a tunnel under ocean blud’, en esta mañana de domingo, serena y en paz.
 
No te dejes llevar por la ira. Nunca respondas un mensaje o un correo en caliente. ¿A quién no le ha pasado? Puedes decir algo de lo que más tarde te arrepientas.
Tómate un tiempo.
Un rato, un paréntesis, puede cambiar todo.
 
“Te ganarás el respeto de todos si empiezas a ganarte el propio” Musonio Rufo
 
Todos debemos ser acogidos pero cuando estamos en grupo, formamos parte, comenzamos a excluir a otros.
 
 
 

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 33