31.08.2018... Hablemos de Un Curso de Milagros

Aquí termina este mes de agosto y aquí, en estos campos, bajo estos cielos azules, invadidos por el rojizo del sol que se nos pierde, termina el verano.

Los veranos se van como el tiempo, pasan y no vuelven. Desde el color del otoño y el frío invierno, aquellos que necesitamos la luz y el sol como energía vital, los añoramos.

Ahora que el día se va apagando, que cojo un libro mientras en el firmamento comienzan a bailar las estrellas, trato de agarrarme a esa tenue luz que queda siempre encendida para indicarnos, como ese faro alejado, la continuación del camino.

Continuo leyendo, entre otros textos espirituales, y entre otros libros que me obliga placenteramente el trabajo, Un Curso de Milagros (UCDM).

Un Curso de Milagros es mucho más que un libro azul, voluminoso, al que te enfrentas en ese momento en el que realmente estás preparado para hacerlo. Un Curso de Milagros es un manual de vida al que puedes agarrarte, del que puedes disfrutar reflexionando o, sencillamente, descubrir que la realidad de lo que ves es simplemente lo que tu mente ordena que veas.


Un Curso de Milagros te enseña que depende de tu percepción el cómo veas el mundo que te rodea y ese mundo que percibimos es absurdo porque lo miramos con miedos, con culpa, con ideas o creencias preconcebidas o limitantes.

Leer este libro puede cambiar tu percepción y alterar tus creencias. Libro espiritual que se basa en una concepción no dualista de la realidad adoptando la filosofía del perdón.

Este libro, curiosamente denostado por muchos, ha cambiado la vida a millones de seres humanos. Ha sido traducido a 25 idiomas y se ha convertido en el soporte de muchos que, de forma individual o reunidos en grupo, tienen la necesidad de ir en busca de una vida con propósito. 

Es un texto complicado, que yo leo lento, tranquilo y en los momentos en los que la mente me permite la reflexión y la meditación.

Es un camino espiritual. En sus más de 1400 páginas, se despliegan frases y ejercicios a los que puede acceder quien quiera realmente aprender, practicar y aplicar en su vida diaria cada una de sus lecciones.

El Curso se compone de tres libros: El Texto, que es algo así como la base teórica, el Libro de Ejercicios y el Manual para el Maestro. Es publicado por primera vez por la Fundación para la Paz Interior, en junio de 1976. Las personas que lo han escrito no se reconocieron como autores. Ellos dicen que sólo trascribieron aquello que les fue dictado. Su certeza sobre esto radicó en que el contenido recibido fue tan profundo y revelador que ninguna mente humana hubiese sido capaz de poder crearlo.

Helen Schucman y William Thetford eran profesores de Psicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Columbia. William trabajaba junto a Helen y, cansado de las discusiones que tenía, le dijo: “tiene que haber otro camino”. Le sugirió entonces a su colega que anotara los sueños de alto nivel simbólico que ella estaba teniendo. 
Nuestra vida se transforma dependiendo de lo que hagamos cada uno con ella. 
Y sorteando obstáculos, superando las adversidades, enfrentándonos a problemas que muchas veces, o siempre, los producimos nosotros. Somos responsables de lo que sucede y no víctimas. Si nos creemos víctimas culpamos a los demás de lo que sucede y nacen las complicaciones. 

En su día, hace mucho tiempo, adquirí este libro atraído por algún artículo o reseña, lo ojeé un poco y lo guardé. Está claro que no estaba preparado para su lectura, para enfrentarme a su sabiduría con la tranquilidad y paciencia que requiere.

Hace poco más de un año, aproximadamente, lo cogí como sin pretenderlo y leí su introducción nuevamente, despacio.

Las primeras líneas del texto dicen:
"Éste es un curso de milagros. Es un curso obligatorio. Sólo el momento en que decides tomarlo es voluntario. Tener libre albedrío no quiere decir que tú mismo puedas establecer el plan de estudios. Significa únicamente que puedes elegir lo que quieres aprender en cualquier momento dado.
Este curso no pretende enseñar el significado del amor, pues eso está más allá de lo que se puede enseñar. Pretende, no obstante, despejar los obstáculos que impiden experimentar la presencia del amor, el cual es tu herencia natural. Lo opuesto al amor es el miedo, pero aquello que todo lo abarca no puede tener opuestos.
Este curso puede, por lo tanto, resumirse muy simplemente de la siguiente manera:Nada real puede ser amenazado.Nada irreal existe.En esto radica la paz de Dios"
A partir de esas líneas no he dejado de leer, desde la tranquilidad que requiere, la reflexión y la meditación, cada una de sus páginas. 

Estoy acostumbrado a leer textos filosóficos y espirituales, textos sobre budismo y advaita, textos sobre liderazgo y motivación, y puedo decir que este grueso libro azul, engloba mucho de toda esa filosofía que con el tiempo he ido absorbiendo.

Me queda mucho camino por recorrer y sin duda, si el tiempo lo permite, mucho que reflexionar y devolver sobre lo que voy aprendiendo.

Sé que puedo ser, o lo soy, uno más de todos esos raros o diferentes que caminamos por el mundo buscando nuestra propia espiritualidad y nuestra propia paz interior. Soy consciente de ello no porque me lo hayan dicho en infinidad de ocasiones, sino porque puede que no sea lo normal o habitual. Oye, cada uno se entretiene con lo que le apetece y todos somos seres contradictorios desde que nacemos. A mi particularmente, leer, meditar, escribir mal, o regular, sobre lo que aprendo, me hace bien. Y con eso es suficiente.

Curiosamente, cuando hablas con unos y otros, personas de diferentes esferas de la sociedad, ni más arriba ni más abajo, ni más ni menos formados, te encuentras con que no eres el único que tiene entre sus manos, que abraza, textos como este.

Este libro del que te hablo, por ejemplo, es nombrado y estudiado por personas que quizás te suenen como Deepak Chopra, Louise Hay, y el fallecido Wayne Dyer. Hay personas que no solo lo recomiendan sino que lo divulgan y viven al 100%, como por ejemplo Jorge Lomar, Sergi Torres, Nick Arandes, Susana Ortiz, Rosa María Wynn, Enric Corbera, Diana Jaramillo y tantos otros. 

Ultimamente algunos de los bestSeller de autores españoles sobre liderazgo, desarrollo personal y motivación, como Rut Nieves y Lain Calvo también han tenido como fuente este texto.

Además, si das el paso de penetrar en Un Curso de Milagros, con toda la responsabilidad que conlleva pero también con toda la garantía de que te hará cambiar tu forma de pensar y ver las cosas, te recomiendo leas otros libros, a la par, que te harán más fácil la comprensión del texto como son: 'La Desaparición del Universo', de Gary Renard, 'Un Curso de Milagros (fácil). Claves para entenderlo de forma sencilla' de Alan Cohen que, de manera agradable y entretenida, te irán haciendo entender, pero también motivando, a la lectura de este extraordinario texto.

UCDM es un camino de vuelta a casa. Todos nos hemos perdido en alguna ocasión, nos hemos alejado del camino. Este texto te indica que si quieres, si lo deseas, puedes encontrar el camino de vuelta. Es curioso cómo el libro llega a las manos de las personas que lo leen, a tu conciencia, en un momento muy particular.

El texto es un estudio personal de despertar espiritual que nos enseña el camino hacia la paz interior y a encontrar el sentido. La curación y el bienestar en la vida.

Nada tiene significado excepto el que tu le das, es la primera Lección del libro de lecciones de Un Curso de Milagros. Nada significa nada más que el significado que tu le das. Si nosotros queremos cambiar las cosas tendremos que cambiar el significado que le damos a eso.

Como he dicho el libro se compone de tres partes: libro 1 texto, libro 2 ejercicios, libro 3 manual para el maestro. Hay quién comienza por las Lecciones (365) y va leyendo el texto a la par o hay quién, lee el Texto y va haciendo las lecciones. Mi recomendación es que te adentres en el texto poco a poco, lentamente, y una vez hayas avanzado, por ejemplo llegado al Capitulo 16 que ya te habrás familiarizado con el libro y formará parte de ti, comiences a leer, estudiar y meditar las lecciones. Creo que es la mejor forma pero, repito, cada uno puede hacer como quiera.

Un Curso de Milagros facilita tu trabajo interior. Tu búsqueda, encontrarte. Te hace responder a esa pregunta que todos nos hacemos en algún momento de nuestras vidas: ¿esto de qué va?. 

UCDM es un marco que te muestra la verdad. El Curso te dice que eres más de lo que creías ser. Te ayuda a comprender y ser lo que somos, lo que realmente eres. Ser consciente. ¿Acaso somos conscientes de lo que queremos encontrar? Conocerte y deshacer. Volver, regresar, perdonarte.

No somos conscientes de que nuestra paz estará cuando dejemos de creer o percibir el mundo tal y como lo percibimos porque nos han hecho que así sea; de exigirnos cosas que posiblemente nunca podamos cumplir; de cumplir expectativas de otros que, posiblemente, al final no les importe nada. La paz interior se encuentra cuando a pesar de no esperar nada, tampoco desees nada.

UCDM te muestra la realidad cotidiana. Tu eres responsable de lo que ves y ves lo que quieres ver. Elijes lo que sientes, decides el objetivo u objetivos que quieres alcanzar. Todo lo que te sucede sucede porque lo pediste, no hay casualidades, todo tiene un propósito.

Todo lo que vemos en este mundo lo vemos porque queremos verlo. si vemos en negativo veremos el mundo en negativo. Tú determinas lo que quieres ver y cómo. 

Eres lo que eres y lo Eres.

UCDM no es un libro de lectura más. Sino toda una guía de sabiduría que puede acompañarte durante mucho tiempo, o toda la vida.

Te recomiendo leas este artículo (pincha aquí) con experiencias de 8 expertos del desarrollo personal que también tienen al peculiar libro azul como libro de cabecera,estoy seguro que te va a encantar.

He de decir que yo sigo estudiando y leyendo el libro, no lo he terminado ni sé cuando lo terminaré. No tengo prisa. Mientras tanto y entre otras lecturas, trato de ir llevando a la práctica, no sin dificultad, lo que aprendo, enseñar lo que creo puedo aportar a los demás y, por supuesto, recomendar su lectura junto con otros libros que, como los de arriba indicados, complementan el trabajo de autoaprendizaje vital.
“Consideras ‘natural’ utilizar tus experiencias pasadas como punto de referencia desde el cual juzgar el presente. Sin embargo, eso es antinatural porque es ilusorio. Cuando hayas aprendido a ver a todo el mundo sin hacer referencia alguna al pasado, ya sea el suyo o el tuyo según tú lo hayas percibido, podrás aprender de lo que ves ahora. (T-13.VI.2:1-3)"

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29