20.09.2017... Silenciando el Camino!

Quiero escribir tanto como quiero leer y para eso debería estar encerrado del día y la noche, de las tentaciones del pasado o los oscuros silencios del futuro.

Tengo tanto para escribir como tanto para leer y tengo esa necesidad de tiempo que a veces me llena las páginas de versos o me recoge los márgenes de la vida en tinta de colores.

Uno es, simplemente, como es, eso no lo cambia nadie.

Vivo el presente pero no puedo dejar de buscar el futuro. El miedo al futuro siempre nos pervierte el presente. 

Me vienen estas reflexiones cuando repaso, por fin, tras varios meses, lo que será mi próximo libro que, si no lo remedia nadie, estará publicado en el próximo mes de octubre: Silenciando el Camino.


Han sido meses de recopilar y ordenar textos, tiempo de corrección, una y otra vez, primero de los textos y luego de las pruebas, para finalizar con el diseño de las portadas.

Hacer un libro, publicar un libro, es algo, además de apasionante, realmente estresante. En cada uno de los pasos, desde la primera corrección de los textos hasta las cubiertas, te vas arrepintiendo por momentos de la decisión que has tomado. 

Cuando se trata de un libro de no ficción , en el que dejas abiertas las ventanas de tu alma, de tu ser, tus pensamientos, te entregas al mundo que te lee como un ser frágil y minúsculo.

Con los años te vuelves más tú. No más pesado ni maniático, como se dice por ahí, simplemente tú. Y en todo lo que escribes estas tú sin importarte lo que pueda pensar el resto. 

Este nuevo libro, que viene a ser la continuación de aquél 'Cuando el Silencio Me Llama' publicado en el 2013,  se envuelve en algo más de 700 páginas.

‘Silenciando el Camino. Diaforismos 2013/2016' no es un libro cualquiera. ‘Silenciando el camino’ es un libro de pasos en el que cada huella es un pensamiento que provoca reflexión y meditación. No es un libro de memorias o un diario como tal; son anotaciones que se encuentran en el silencio de los días, esos que voy dejando en mi camino. 

Lo he querido llamar diaforístico, término que utilizo para bautizar lo que son las páginas de este cuaderno que voy rellenando día a día y que dejo ahora en manos de quién desee leerlo, en la tranquilidad de sus días, de sus momentos.

No es un libro para leer de un tirón. Es un libro para ir leyendo, para irlo anotando, subrayando; un libro que acompañe tus reflexiones y silencios. 

Este libro pretende ser un homenaje al pensamiento, al caminar, a ese volver a la vida serena, tranquila, en la que seamos conscientes de los momentos, del presente que vivimos, de la belleza de lo que nos rodea. 

Por estas páginas, sobre todo, están mis instantes de campo, de caminos. Esos campos y caminos no son cualquier camino o campo; son las tierras de Minaya. Mucho de lo aquí escrito nace de ese sentir que me ha abrazado desde que nací y que me envuelve cada vez que respiro y siento su viento.

‘Silenciando el Camino’ es un libro para disfrutar de cada página sintiendo la belleza del instante. 

No tiene por qué gustar a todos, tampoco lo pretendo. 

Josep Pla decía que 
«El escribir ha creado dentro de mí un yo íntimo y espontáneo, una persona extraña, que muchas veces ni yo mismo comprendo lo que tiene que ver conmigo, de tantas diferencias como constato. En virtud de este desdoblamiento resulta que si yo, por natural, soy un ser débil y mísero, cuando tengo una pluma en la mano me vuelvo dionisíaco y ofensivo, entro en un estado de exaltación silenciosa y soy capaz de mantener una posición hasta las últimas consecuencias».
Es curioso, pero pasan los años y compruebo las páginas y páginas que voy amontonando y que quedarán en el recuerdo de los días, unas impresas otras en esos cuadernos moleskine que son como una prenda más de mi vestir.

Y ahora nos pondremos a corregir y trabajar sobre los dos próximos: Poemario y 'LiderandoT'.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Carta sobre la LEALTAD, a un Amigo leal.-

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26