miércoles, 16 de diciembre de 2015

40 consejos para mejorar tu AUTOESTIMA


“Si crees totalmente en ti mismo, no habrá nada que esté fuera de tus posibilidades.”Wayne Dyer


 Si escribimos en cualquier buscador la palabra ‘autoestima’, nos aparecerán miles de entradas entre definiciones, consejos varios o reseñas de libros de autoayuda que pretenden aconsejar sobre cómo controlar y elevar nuestra autoestima.

Este breve artículo puede ser uno más de tantos, o no. Desde la reflexión, desde la humildad y experiencia como coach personal (#coachDVida), sólo pretendo que, con su lectura, seas más consciente y des los pasos necesarios para cambiar aquello que creas te limita, te aseguro conseguirás  que tu vida sea más plena y feliz.

Hablar de autoestima es tan importante como complejo. Es importante porque la autoestima es aquello que pensamos o percibimos de nosotros mismos; es complejo, porque esa percepción personal de nuestro ser  puede condicionar, tan en negativo como en positivo, nuestras vidas.





¿Qué es la autoestima?

El Diccionario de la Real Academia de la Lengua nos define autoestima como la Valoración, generalmente positiva, de sí mismo.

Podemos decir que la autoestima es “un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamientos dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativo de nosotros mismos.” (José Vicente Bonet. Sé amigo de ti mismo: manual de autoestima).

En Psicología se dice que “es la opinión emocional profunda que los individuos tienen de sí mismos, y que sobrepasa en sus causas la racionalización y la lógica de dicho individuo. El término suele confundirse con el término coloquial ego, que referencia en realidad a la actitud ostensible que demuestra un individuo acerca de sí mismo ante los demás, y no la verdadera actitud u opinión emocional que éste tiene de sí”. (Enciclopedia Universal 2012).

Yo añado que la autoestima es defensa. Con la autoestima somos, hacemos, creamos, vivimos.

Podemos tener una autoestima alta que nos hará confiar en nosotros, tener seguridad, ser capaces, sentirnos aceptados; podemos tener una autoestima media, ni alta ni baja, que nos hará ser a veces confiados a veces inseguros, sentirnos unas veces bien con nosotros pero otras mal; o tener una autoestima baja, que nos hace tener un concepto negativo de nosotros mismos, cuando no nos valoramos, cuando nos sentimos despreciados por el resto.



La autoestima es variable, por lo tanto  nosotros somos capaces de variarla si lo queremos y deseamos.

Hay muchos factores que pueden influir  en nuestra autoestima:

. La educación recibida.
. Nuestro entorno: paterno, familiar, relaciones, amistades.
. Nuestros valores.
. La genética.
. Nuestro carácter.
. Nuestra experiencia en la vida.

No a todos nos afectan por igual unos factores que otros. Pero todos, sinceramente, tenemos la posibilidad de cambiar aquello que nos afecta si somos conscientes de ello.

Lo cierto es que la autoestima nos permite enfrentarnos a la vida con confianza y optimismo. Nos permite marcarnos metas y objetivos e ir a por ellos con seguridad. Nos permite ser más felices.

Si crees, piensas o sientes que tu autoestima está por los suelos, que es media o baja, tú mismo puedes mejorarla. Lo que sientes de ti influye en cómo vives. Muchas veces (o casi siempre), nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Nos  hace bloquearnos.

Todos somos buenos y todos tenemos mucho bueno dentro de nosotros. Debemos ser conscientes de ello y valorarnos como merecemos.

“Ser bello significa ser tu mismo. No necesitas ser aceptado por otros. Necesitas aceptarte a ti mismo.” Thich Nhat Hanh.

Como coach #DVida me gustaría aportarte algunos consejos para Mejorar tu Autoestima.




40 Consejos para Mejorar Tu Autoestima:

1.  Escribe en una hoja todo aquello que, desde tu punto de vista, te hace perder la autoestima. Sé sincero contigo. Te saldrá una lista más o menos larga, depende de ti. ¿Cómo te ves? ¿Cómo crees que te ven los demás? Es importante que seamos conscientes de todo aquello que nos baja nuestra autoestima.
     Este es el paso más importante, aunque posiblemente el más difícil a la                hora de trabajar la autoestima. Ser conscientes de nosotros.

2.   Una vez realizada tu lista de aquello que te negativaza, quiero que hagas otra lista de todo aquello que te sube la autoestima: características físicas tuyas que sean bonitas, características de tu forma de ser que te gusten. Estoy seguro que estás lleno de virtudes.

3.     Esfuérzate por cambiar aquello que no te gusta de ti. Nada es fácil, pero no es imposible si lo deseas.

4.   Nunca te critiques ni te juzgues. A veces somos demasiado exigentes con nosotros mismos.

5.  Aprende a decir que NO. Di NO siempre que debas decirlo. No tengas remordimientos por ello.

6.     Celebra tus éxitos, por pequeños que sean, al final de cada día. Seguro que cada día tienes algo por lo que estar contento y celebrar.

7.     Sonríe siempre, aun en esos malos momentos de bajón. No es fácil, lo sé, pero sonriendo ganamos instantes de felicidad.

8. Piensa siempre en positivo. Destierra de tu mente todas esas voces negativas.

9.     Confía en la capacidad que tienes para tomar decisiones.

10.  Haz ejercicio: anda, corre, baila, yoga, ciclismo.

11.  Lleva una dieta equilibrada, pero de vez en cuando date el capricho que  mereces.

12.   Aprende de los errores. Nunca los veas como un fracaso. De cada error  que cometamos siempre podemos aprender algo que nos será útil en un  futuro.

13. Haz nuevas actividades. No hagas siempre lo mismo. Cambia. Haz  actividades que te hagan sentir bien y te rodeen de gente nueva.

14.   Confía en los cambios. Siempre serán para bien.

15.   Selecciona lo que puedes cambiar de ti y lo que no. Trabaja por cambiar    aquello que sí puedes. Hay cosas que no podremos cambiar nunca de nosotros: nuestra altura, por ejemplo. Por lo tanto, esfuérzate en cambiar aquello que no te gusta de ti y que sí puedes llevar a cabo.

16. Encuentra el por qué de tu falta de autoestima. Indaga en esos pensamientos negativos que te hacen sentir mal y en el por qué.

17.  Deja a un lado el pasado. El pasado, pasado está. Mira hacia delante siendo consciente del presente.

18.  Acepta los cumplidos que te hagan y da las gracias por ello.

19.  Siente orgullo de lo que piensas.

20. Pásatelo bien en todo lo que hagas. Disfruta cada momento como si no fuera a haber más.

21.  No te compares con nadie. Cada uno es como es y nadie es mejor que nadie. Tampoco nadie es perfecto.

22.  Valórate como eres porque lo mereces. Vales mucho. Valórate como tal.

23.  Mata esa voz interior que te critica.

24. No busques la aprobación de los demás.

25.  Rodéate de gente positiva.

26. Lleva un diario en el que escribas tus pensamientos positivos del día. El  diario permitirá mejorar tu diálogo interior y mejora tu autoestima.

27.  Escribe tus logros y también tus metas.

28. No seas tan perfeccionista.

29.  Acéptate tal y como eres.

30.  Cree en ti. Siempre, estés en el momento que estés de tu vida: CREE EN TI.  Tú eres tu mejor aliado.

31.  Ten en mente siempre que nadie es superior que Tú.

32. Ponte metas realistas.

33.  Critícate en positivo.

34. Aprende a quererte, a amarte.

35.  Cada día da gracias por lo que tienes y por lo que eres.
     
36. Sé tu mismo y muéstrate a los demás tal y como eres.

37. Ten una mente abierta.

38. Deja de quejarte y disfruta de la vida

39. Vive experiencias únicas.

40.      Vive el momento presente.


Sólo deseo que estos 40 consejos te ayuden a crecer y a ser más feliz. Si necesitas ayuda ya sabes que me encuentras en: Coach Integral Services Consultora como tu Coach Personal.

“El único fin de la vida consiste en ser lo que somos y llegar a ser lo que somos capaces de ser.”R.L.Stevenson


  


  
José Luis Moreno Torres 
@jlmorenot
jlmoreno@coachintegralservices.com
#34 630 161 791

Consultor Empresarial. Coach Personal, Empresarial y Político. Escritor y Conferenciante. Founder de Coach Integral Services Consultora. Gerente de la Fundación Democracia y Gobierno Local. Consejero del Consejo Internacional de Emprendedores y Empresarios. Creador de la Marca #liderandoT y #versosdArte. @coachIServices.  www.liderandot.wordpress.com
Ha sido Director General de Empleo en la Comunidad de Madrid. Director General de Infraestructuras de Educación en la Comunidad de Madrid. Director de Cultura en el Ayuntamiento de Madrid.


2 comentarios:

  1. No cabe duda, conocerse es el primer paso para identificar aquellas consignan recibidas en el transcurrir de la vida cotidiana. Esto permite aceptar lo que uno es y proyectar lo que podría ser en el futuro. El auto-conocimiento, la aceptación, la valoración personal abren las perspectivas de una autoestima que dé paso al desarrollo personal, y como consecuencia, el camino para mejorar en todos los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar
  2. No cabe duda, conocerse es el primer paso para identificar aquellas consignan recibidas en el transcurrir de la vida cotidiana. Esto permite aceptar lo que uno es y proyectar lo que podría ser en el futuro. El auto-conocimiento, la aceptación, la valoración personal abren las perspectivas de una autoestima que dé paso al desarrollo personal, y como consecuencia, el camino para mejorar en todos los ámbitos de la vida.

    ResponderEliminar