4.13

4.13. Sólo el presente es nuestro. El pasado ya no lo es, tampoco es de nadie. Y el futuro, nuestro futuro, sabe Dios si lo será.

Comentarios

  1. …Pero si el pasado es nuestra historia, ella sí que lo es de cada cual y por ello nosotros, solo nosotros, podemos estudiarla y ver lo positivo que en ella observemos para tener en cuenta los pensamientos a derivar de nuestro presente y para que sea base en nuestro futuro en la búsqueda del Principio
    Si el futuro se define cómo lo que está por venir, por el contrario pienso —como creyente— que vamos hacia el principio, porque por los motivos que se nos situó aquí, se puede decir que fueron abolidos, y se nos ofreció volver al mismo lugar que es ni más ni menos que ‘La Vida’. Somos mortales, y teniendo en cuenta lo anterior, es la inmortalidad la que perdimos, y es a ella a la que vamos, o sea, hacia el principio donde ya estuvimos. Depende de nosotros.
    Hoy, en la cama, decididos a dormir, podemos pensar qué querer hacer mañana. Ello nos hace partícipes del principio de nuestro futuro y por lo tanto, son nuestro pensar con libertad lo que va haciendo nuestra historia, pero solamente en parte, porque la influencia de nuestro entorno social nos puede empujar por donde al principio no pensábamos. Lo que nos lleva a pensar realmente que lo que tú José Luís escribes, está en lo cierto. Porque se puede decir que nosotros no lo somos solos, si no como bien dijo J. O. y Gasset, «Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo»
    J.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27