Esos poetas del olvido: Luis Felipe Vivanco.



Cierto es que la poesía encuentra al poeta al igual que el poeta termina por encontrar el poema.

La vida me ha hecho cruzar con el hijo de uno de esos poetas del olvido: Gabino-Alejandro Carriedo.

Llamo poetas del olvido, a esos escritores desgarrados o descarriados que permanecen en el recuerdo y vida de los sabios mientras que sus páginas pasan en manos de buscadores sedientos de esencia literaria.
España fue cruel con muchos de ellos. España escondió en las ideologías mucha de su historia literaria. Qué lástima.

Pero hoy no escribiré sobre el poeta Gabino-Alejandro Carriedo. Conocer y ser compañero de su hijo, Jorge Carriedo, me ha hecho tener la oportunidad de leer alguno de los archivos que todavía guarda del padre, archivos que va haciendo llegar a la Fundación del poeta para su estudio y catalogación. Entre esos archivos se encuentran cuartillas con poemas mecanografiados de otros grandes poetas españoles y portugueses (sin duda poemas para publicar en las revistas literarias que dirigía) que eran desconocidos para mi.



Hoy he descubierto a Luis Felipe Vivanco.

Luis Felipe Vivanco fue otro gran poeta español de la época (1907-1975). Sus poemas, poco o nada conocidos para muchos, valorados por otros, son parte de ese patrimonio literario que ha quedado, desde mi humilde punto de vista, demasiado escondido por la historia.

Me llena de gratitud ir encontrándome, en el camino que es la vida, con estos poetas que, sin duda, no dejarán de vivir.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30