Próximo Reto: XXXIV MARATÓN DE MADRID 2011



He dudado mucho correr un Maratón. Parece que no, pero la distancia de 42.195 m. merece algo más que un respeto. No es lo mismo correr una media que lanzarte al épico Maratón.
Cuando cumplí los 42 años me dije a mi mismo que sería con esta edad con la que correría mi primer Maratón y que además, sin dudarlo, sería el de Madrid por aquello de ser mi ciudad.

Hace unos meses nos inscribimos los Moreno. No había vuelta atrás. No imaginaba -o no pensé entonces- que estos meses también coincidirían con mis meses más complicados y comprometidos de trabajo, en los que salir a correr a veces se convierte en una odisea difícil de conseguir (lo siento, a las 12 de la noche me niego a correr).
Pero aquí estamos, a mes y medio de la fecha elegida, 17 de abril, ya nervioso, pero con ganas de tomar la salida, de disfrutar y que sea lo que El Eterno quiera.
Si terminamos, cojonudo; si lo hacemos en 4 horas o menos, divino; si no podemos con las piernas y no conseguimos terminar, pues también fenomenal porque lo habremos intentado. Esta es la mentalidad que tengo y esta es la mentalidad que llevo. Vamos a probar el Clemente y yo esta épica prueba y vamos a tratar de disfrutarla al máximo.

Creo que llevamos una buena base de kms en las piernas. Me temo que a lo mejor falta, al menos en mi caso, fortaleza muscular, que aguanten tantas horas seguidas golpeando el asfalto. Tenemos de referencia los 104 km Madrid-Segovia que hicimos en Octubre aunque aquí el ritmo y la tensión son diferentes y generan muchísimo más respeto.

El caso es que quedan 7 semanas para la gran prueba, que hoy es día 1 de marzo y que tengo por delante 6 semanas para entrenar en serio (o más en serio de lo que lo he hecho). Me gustaría correr también la Media de Madrid que será el 3 de abril y que servirá de buen entrenamiento... Vamos a por ello!!!!

El próximo 17 de Abril de 2011 se celebrará el 34 Maratón de Madrid organizado por la Asociación Deportiva MAPOMA, cuya salida se dará a las 9 de la mañana y donde los atletas recorrerán un circuito totalmente urbano de 42195 metros, homologado oficialmente tanto por la Real Federación Española de Atletismo y la IAAF. El tiempo máximo de duración de la prueba será de seis horas, cerrándose la meta a las 15:00 horas.

LA PRUEBA
Cada corredor participa bajo su entera responsabilidad y declara poseer un nivel de condición física suficiente para afrontar la prueba. LA ORGANIZACIÓN RECOMIENDA A TODOS LOS CORREDORES REALIZAR UN RECONOCIMIENTO MÉDICO Y/O UNA PRUEBA DE ESFUERZO ANTES DE TOMAR LA SALIDA.

RECOGIDA DE DORSALES
No se entregarán dorsales el día de la carrera, debiendo recogerse exclusivamente en EXPODEPOR 2011-Feria del Corredor, los días 14 y 15 de abril de 2011 de 11 a 20 horas de forma ininterrumpida y el día 16 de 10 a 19 horas. Para retirar el dorsal será imprescindible presentar el resguardo de la inscripción o acreditarse con DNI o similar. Cuando la persona que recoja el dorsal no sea el titular inscrito, deberá presentar autorización expresa del mismo y fotocopia de su DNI o similar.

CRONOMETRAJE
El cronometraje del Maratón se realizará mediante el sistema de Dorsal Chip, por lo que resulta OBLIGATORIA su utilización. Únicamente serán validos los Dorsal chips entregados por la organización, para esta edición.
El Mapoma es uno de esos maratones que hay que correr, al menos, una vez en la vida, olvidándose de la marca y disfrutando de uno de los recorridos más bellos del calendario internacional que permite disfrutar del paseo de la Castellana, el Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, el Palacio Real o su espectacular llegada en el histórico Parque de El Retiro.
RECORRIDO




Aquí, en este post -que me permito copierle- del Blog Corriendo se llega lejos, de Jan, analiza fantásticamente bien el recorrido:
  • "Km 1 al 5... se sale de Colón y se sube por La Castellana hasta pasar el campo del Madrid, ahí se gira a Padre Damián. Como es pronto y vamos bien, se subirá sin problemas. Es una subida continua pero tendida. Hay una cuesta durilla en el km 4 llegando por Padre Damián a Alberto Alcócer (donde el hotel Eurobuilding). Neto: unos 70 metros de .
  • Km 5 al 10... se sube por Castellana hasta Plaza Castilla, se gira por Mateo Inurria en bajada por Fray Bernardino Sahagún, se entra en Paseo de la Habana (llano y pequeña bajada), por ahí antes de Pio XII alguna que otra cuestecilla pesada. En Pio XII hay una subida en el km 9 corta, luego se baja con algún tobogán por Príncipe de Vergara. Neto: unos 20 metros de bajada
  • Km 10 al 15... Se baja mucho por Doctor Arce y Velázquez hasta la República Argentina, por ahí se llega a Joaquín Costa y se va a la subida de Nuevos Ministerios hasta Bravo Murillo, y luego un km de bajada por Islas Filipinas y otro de llaneo por Guzman el Bueno (donde espero que quiten los separadores del carril bus o va a haber algún despistado que se los coma). Neto: unos 35 metros de bajada
  • Km 15 al 20... subida más pestosa de lo que recordaba por Alberto Aguilera, luego llano y bajada ligera por Fuencarral, que ahora es peatonal. Se entra en la Gran Vía, giro en bajada en Callao por la calle Preciados y se llega a la Puerta del Sol. Qué bonito... Desde ahí, se va por la calle Mayor y se baja un poco hasta Bailén. Neto: unos 15 metros de bajadaKm 20 al 25... justo en el km 20 una subida durilla para entrar por la calle Ferraz, sobre todo después de tanta bajada. Pero luego se compensa por la bajada (eso sí con cuidado, que es tremenda y las piernas pueden notarlo), pasada la media maratón por el Parque del Oeste hasta la -bastante fea- Avenida de Valladolid, donde hay que tener en cuenta un tramo final en subidita hasta la entrada a la Casa de Campo). Neto: unos 65 metros de bajada
  • Km 25 al 30... entraremos en la Casa de Campo, el silencio se apodera de la carrera, por aquí asumo que se empezará a sufrir... y llegan dos kms de subida tendida por el Lago, el Paseo de los Plátanos y el Paseo de los Castaños, para luego bajar hasta el 30 por el Paseo del Robledal. Neto: unos 25 metros de subidaKm 30 al 35... en el km 32 se enfrenta uno a la cuesta de salida de la Casa de Campo por el Lago, ésta sí es dura..., luego se vuelve a bajar y mucho por la Avenida de Portugal y se llanea por el Paseo de la Ermita del Santo. Se cruza el Manzanares, y se entra en el Paseo de la Virgen del Puerto pasando al lado del campo del Atleti. Neto: unos 25 metros de bajada
  • Km 35 al 40... la parte más dura del recorrido, sobre todo por donde está situada... curiosamente, se sube igual según el perfil que en los 5 primeros kms de la carrera, pero a la vista parece mucho más duro. Destaca sobre todo, en el km 36, el giro por Virgen del Puerto a la Ronda de Segovia... donde se ve con miedo como sigue la calle hacia el Puente de Segovia, y uno da gracias al organizador por girar a la derecha hacia el Paseo Imperial... hasta que ve la cuesta que hay allí... Luego se baja un poco por el Paseo del Doctor Vallejo Nájera, lo que nos vendrá de narices, para entrar en el km 38-40 en una subida tendida por Acacias y la ronda de Valencia hasta Atocha, por donde se sube la temida, corta y dura cuesta de Alfonso XII. Neto: unos 65 metros de subida
  • Km 40 al final... se sube un poco por Alfonso XII, se gira en la Puerta de Alcalá, se sube hasta el Paseo de Coches de Retiro, y por ahí se huele a meta.... Neto: 25 metros de subida.
  • En resumen: una maratón con un perfil complicado pero no imposible... Las cuestas, una a una, apenas asustan, excepto dos o tres... el problema es hacerlas tan juntitas al final de la carrera... "


En fin amigos, los Moreno´s Running estaremos allí... espero poder saludaros a todos!!!




Comentarios

  1. Muchos ánimos, y a darle duro estas seis semanas que os quedan para llegar a la línea de salida. La sensación de acabar un maratón es incomparable, yo la esperimente hace sólo unos meses por primera vez y todavia me emociono al recordarlo. Eso si la preparación es dura, pero ya sabemos donde nos metemos, no. 42,195 es lo que tiene.

    ResponderEliminar
  2. Pues a entrenar duro.. porque el maratón de Madrid no es un maratón mas.. es diferente y con mucha, mas dureza que otros, yo lo hice el año pasado con un Sol de justicia.. pero entrenando con regularidad no hay objetivo imposible.

    ResponderEliminar
  3. Mucha suerte y sobre todo disfruta de la carrera. Olvídate de marcas, ritmos o algo parecido. Solo disfruta sabiendo que tienes que correr 42.195m... Cuando cruces la meta sentirás algo único.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Solo con haber tomado la decisión ya es pars dar la enhorabuena.
    Duro con ello! y mucho ánimo.

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  5. Sí señor, me alegra mucho oirte esto. Aquí estaremos para apoyarte. Es duro, pero si vas sin prisas no tendras demasiados problemas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30