Janucá Sameaj!




Janucá (חֲנֻכָּה, y sin puntuación diacrítica חנוכה), llamada la "Fiesta de las luces", es una festividad judaica que es celebrada durante ocho días, y en la que se conmemora la derrota de los helenos y la recuperación de la independencia judía a manos de los macabeos sobre los griegos, y la posterior purificación del Templo de Jerusalén de los iconos paganos, en el siglo II aC.
La tradición judía habla de un milagro, en el que pudo encenderse el candelabro del Templo durante ocho días consecutivos con una exigua cantidad de aceite, que alcanzaba solo para uno. Esto dió origen a la principal costumbre de la festividad, que es la de encender, en forma progresiva, un candelabro de nueve brazos llamado Janukiá (uno por cada uno de los días más un brazo "piloto").



Historia de Jánuca
El 25 de Kislev se celebra Januca. El nombre de esta conmemoración -Januca- proviene de la palabra "Janu", que significa "descansaron" y la partícula "ca", que representa él numero "25".Resulta que la palabra Jánuca manifiesta el descanso que se produjo el 25 del mes de Kislev. Esto ocurrió en épocas del Segundo Templo Sagrado, cuando los griegos profanaron el Santo Templo, y más tarde los judíos lo recuperaron, purificaron y reinauguraron.
Así comenzó todo:



Inicialmente, los griegos tramaron arrastrar el corazón del pueblo de Israel para que renieguen de sus creencias en Di-s Único y Todopoderoso. La intención de ellos era, que los judíos abandonen el servicio y la fe en Di-s y se plieguen a los cultos y creencias paganas de los griegos. Por eso, en un primer momento, se valieron de estratagemas solamente, sin guerrear.Este levantamiento ocurrió en el año 3593 del calendario hebreo (-168 del calendario civil). En esos tiempos, gobernaba el rey Antíoco IV (Epifanes), y fue él quien decretó a sus hombres combatir la creencia de los judíos y la profanación del Templo.



En principio les hablaban suductoramente y así lograron conquistar el corazón de las personas simples. Tras lograrlo, el rey les otorgó un gobernador para la nación y el Templo Sagrado (Beit- Hamikdash).



El reinado nombró también distintos cargos de jefatura y ministros pertenecientes al pueblo judío. Asimismo, designaron un "Cohen Gadol" (Sumo Sacerdote) como así administradores, jueces y alguaciles.Estos hombres designados, se plegaron a lo dictaminado por el invasor y fueron apodados "mitiavnim" (helenistas), lo cual significa que por decisión propia aceptaron las reglas y no por decreto gubernamental.Los griegos comenzaron a instruir a los subyugados, sobre todo en lo concerniente a la legislatura griega. Asimismo, los instigaron a violar y profanar las Sagradas Escrituras entregadas por Moshe, la preciada Torá que el pueblo recibió en el monte Sinaí. Esto aconteció luego de la salida de Egipto, y llegaron en ese momento a alcanzar una pureza notable. Ahora los judíos que se subyugaron, abandonaron esa pureza conseguida con tanto esfuerzo, y participaban en ceremonias, bailes y homenajes a dioses paganos.Sin embargo, no todos hacían esto, ya que la mayoría de los judíos no se subyugaron a esta deshonra y vejamen espiritual. Por el contrario, se aferraron a la Sagrada Torá y clamaron al Eterno, llorando amargamente por los hermanos que se descarriaron y cayeron en las garras del usurpador.El rey se enojaVio Antiocos, el malvado rey, que los "mitiavnim" no cumplen un trabajo completo, al ser que no ejercen mano fuerte, con todo el pueblo. Y advirtió además, que son como excomulgados en ojos de la mayoría. Tras ver esto, decidió mandar sus tropas, bajo el mando de sus crueles comandantes, con el claro objetivo de doblegar a los judíos. La orden era clara "subyugación o degüello".Cuando las vandálicas huestes llegaron al sector judío, desenvainaron sus espadas, asesinaron, descuartizaron y saquearon. Vejaron horripilantemente a los hijos de Israel, propinándoles todo tipo de ultrajes, y como si fuera poco, asesinaron decenas de hombres, mujeres y niños indefensos que entregaron su alma por guardar la Sagrada Torá, sus leyes y preceptos.Luego de esta invasión y aniquilación, una pequeña porción de "los nuestros", se subyugó al régimen pagano y al servicio a sus inmundos ídolos.Otra porción reducida, se fugó hacia zonas deshabitadas o escondiéronse en cuevas.Los renegadosLos mitiavnim, por su parte, cooperaban con el enemigo persiguiendo y tratando de convencer a los que huían, para que se plieguen al régimen invasor. Y hasta los trataban de traer por la fuerza.Fue entonces cuando el enemigo ingresó al patio del Beit-Hamikdash -Templo Sagrado- y abrieron en la muralla trece grandes boquetes del tamaño de portones. Anularon el sacrificio cotidiano que se ofrecía -"Tamid"- e impurificaron el aceite y hurtaron el candelabro.Construyeron un altar y subieron sobre él un cerdo, lo degollaron y llevaron su sangre al Sancta Sanctorum del Templo Sagrado. El pueblo judío oyó lo sucedido y temió en gran manera. Vieron que no hay refugio ante la guerra que se declaró, contra la espada y lanza del usurpador, mas el hermano revelado que se les unió.El milagroEl milagro inicial en esta guerra, aconteció con las mujeres de Israel. Las esposas de los fugados y escondidos, cuando les nacía un varón a alguna de ellas, lo circuncidaban al octavo día, subían a la muralla de Jerusalem con el niño en sus brazos, arrojaban la criatura, y ellas se arrojaban detrás del bebé para subir al cielo los dos juntos. Esto lo hacían tras anunciar que se diga a sus maridos y todos sus hermanos que se ocultaban ante la guerra "¡Si vosotros no salís para batallar contra el invasor, no habrá para vosotros niños ni mujeres, y vuestro final será el exterminio total!. No en secreto guardaremos nuestra santidad sino a la vista de todos, y si es vuestra voluntad salvarnos, salid de vuestras madrigueras y pelead contra el enemigo hasta exterminarlo y el Eterno estará con vosotros!"En ese momento, se levanto Matitiahu y sus cinco hijos, los Jashmonaim, como cachorros de león y congregaron todo varón valiente apto para combatir que había en el pueblo. Luego de esto, salieron a terminar con el enemigo del Eterno o morir en la contienda. Durante muchos días hicieron guerra los pocos contra los muchos, los débiles contra los fuertes, y los salvó la diestra del Eterno, exterminando al enemigo. Entonces fue purificada la tierra, de las huestes de Antíoco y todas sus abominaciones. Volvieron al Templo, purificaron el Altar y lo construyeron nuevamente, haciendo un candelabro de madera en el que encendieron candelas que iluminaron la luz de la Torá.Alegría, fe y seguridad en el Eterno hubo en toda la casa de Israel, y en todos sus asentamientos, hecho que sería recordado en todas las generaciones, durante la festividad de Jánuca.



Enunciado 1) El 25 del mes de Kislev comienzan los ocho días de Jánuca. en esos días está prohibido realizar conmemoraciones públicas por los muertos ("esped") y está prohibido ayunar (porque son cosas opuestas a la alegría). Pero está permitido trabajar. No obstante, las mujeres acostumbran a no realizar labores mientras las velas permanecen encendidas (durante media hora). Y hay quienes opinan que no se debe ceder en alivianar esta costumbre de las mujeres.

Explicacion
EL 25 DEL MES DE KISLEV COMIENZAN LOS OCHO DÍAS DE JÁNUCA: Es porque en el segundo Templo Sagrado, cuando el reinado se encontraba en poder de los malvados (griegos), ellos decretaron severos decretos sobre Israel, entre los cuales constaba la prohibición de ejercer el judaísmo. No permitían a los hijos de Israel ocuparse de la Torá y los preceptos.Además, los griegos robaron el dinero y los bienes de los judíos, y echaron mano a las hijas de ellos. También ingresaron al Templo Sagrado y lo profanaron, impurificando todo lo que estaba puro. Oprimieron a Israel en gran manera, y propinaron a los judíos una presión angustiante, hasta que el Eterno se apiadó de Su pueblo, por el mérito de los patriarcas de Israel, salvando a los hijos de Israel de las manos del opresor. En ese momento guiados y bendecidos por el Eterno, los hijos de Jashmonai que eran Sacerdotes –Cohanim- enfrentaron al enemigo, y les propinaron una feroz paliza. Los valientes judíos mataron a muchos de los invasores, y volvió el reinado a estar bajo el poder de Israel. Esta dicha se prolongó por un espacio de tiempo superior a 200 años, hasta que el Segundo Templo fue destruido.Cuando los judíos derrotaron a los invasores, era el día 25 de Kislev. Luego de la rotunda victoria, ingresaron al Templo Sagrado, y no encontraron la cantidad de aceite puro necesario para encender el candelabro llamado "Menorá", durante los días que se requerían hasta que sea elaborado nuevo aceite puro. Solo hallaron un solo frasco que estaba intacto, y sellado por el Cohen Gadol (Sacerdote Principal), lo cual constataba que ese aceite estaba puro. Este aceite hallado alcanzaba para encender la "Menorá" por espacio de un solo día. Sin embargo, aconteció un milagro, y con el aceite de ese frasco encendieron la "Menorá" durante ocho días, hasta que prensaron nuevas aceitunas, y elaboraron aceite puro.Por este motivo decretaron los sabios de aquella época, que sean esos días que comienzan el 25 de Kislev, días de alegría y alabanza a Di-s. Por lo tanto, se deben encender en esos días las velas conmemorativas de ese suceso, cada noche de los ocho días que duró el milagro, cada uno junto a la puerta de su casa. Esto es para difundir el milagro de Januca, siendo este un precepto dispuesto por los sabios, que tiene un valor similar a la lectura del libro de Esther (Meguila) en Purim. (En Purim se conmemora también un milagro parecido al ocurrido en Januca, pues mientras el pueblo se hallaba exiliado en Babilonia, años antes de haberse construido el Segundo Templo Sagrado también quisieron exterminar al pueblo judío, pero Di-s hizo un milagro y nos salvó de manos del opresor).Los días en que se celebra la festividad de Jánuca reciben este nombre "Jánuca" porque "Janu" significa "cesar" y "ca" representa al número 25. O sea, en el día 25 (del mes Kislev) los judíos cesaron de ser acosados por el enemigo. Al ser estos días, una conmemoración de la alegría vivida en aquellos tiempos por el milagro perpetrado por Di-s al pueblo, por eso en estos días está prohibido realizar conmemoraciones públicas por los muertos ("esped") y está prohibido ayunar.En estos días los pobres acostumbran a visitar las casas y golpear a las puertas para solicitar una ayuda.
LAS MUJERES ACOSTUMBRAN A NO REALIZAR LABORES (durante media): En particular las mujeres, debido a que el milagro fue hecho a través de ellas, como se explicará más adelante. Cabe destacar, que en algunos lugares, también los varones son rigurosos con esta costumbre y no trabajan durante la media hora estipulada para que las velas permanezcan encendidas.
MIENTRAS LAS VELAS PERMANECEN ENCENDIDAS: en la casa, para reconocer que está prohibido utilizar la luz de las velas, por espacio de media hora (solo está permitido contemplar la luz de las velas de Januca, pero no valerse de esa luz para realizar ninguna cosa).
Y HAY QUIENES OPINAN QUE NO SE DEBE CEDER EN ALIVIANAR ESTA COSTUMBRE DE LAS MUJERES: de no trabajar por espacio de media hora. Pero respecto a los demás momentos de los días de Jánuca, escribió Shiltey Guivorim y concordó con él Jajam Tzvi, que en los lugares donde se acostumbra no trabajar en esos días durante todo el día, hay que recriminarles que no hagan eso, por ser que la holgazanería es un pecado, y provoca fastidio.
Enunciado2) El incremento de banquetes que se acostumbran a realizar (en Jánuca) son opcionales, porque no se estableció para esta festividad que haya banquetes y alegría. El sabio autor del comentario "Ram'á" agrega: no obstante, hay quienes opinan que existe cierto valor de precepto en el incremento de los banquetes que se acostumbran a realizar (en Jánuca) porque en esos días fue la inauguración del altar. Además, se acostumbra a entonar cánticos y alabanzas en estos banquetes y entonces se torna una comida que se considera un precepto. Hay sabios que sostienen que hay que comer queso en Jánuca, por ser que el milagro fue realizado con lácteos, ya que Yehudit le dio de comer lácteos al enemigo (Kol bo - Ran).
Explicacion
PORQUE NO SE ESTABLECIÓ PARA ESTA FESTIVIDAD QUE HAYA BANQUETES Y ALEGRÍA: sino alabanza y agradecimiento a Di-s. El motivo por el cual no se estableció aquí alegría como en Purim es, porque en Purim, el decreto era exterminar, y eliminar los cuerpos de los judíos, lo cual significa que se anulará a ellos la comida y la alegría, pero no las almas. Decimos esto porque aunque sea que se hubieren convertido a la religión pagana de ellos, los enemigos no los hubieran aceptado. Es por eso, que cuando el Todopoderoso los salvó, se estableció alabanza a Di-s también a través de comida y alegría. Sin embargo, esto fue distinto a lo acontecido con Antiojos, el rey griego, quien no decretó sobre los judíos matanza y exterminio total, sino persecuciones y ejecuciones para que abandonen la observancia del judaísmo. Y si los hijos de Israel se hubiesen subyugado a ellos, para convertirse en fieles del enemigo, pagándoles impuestos y plegándose a la religión pagana de ellos, no hubieran solicitado más que eso. Fue entonces cuando el Todopoderoso fortaleció la mano de las huestes judías que salieron a enfrentar al enemigo y lo vencieron. Por eso, se decretó en esta fecha solamente alabanza y agradecimiento a Di-s, por ser que el enemigo quiso privarnos de esto, pretendiendo que reneguemos a nuestro judaísmo. EN ESOS DÍAS FUE LA INAUGURACIÓN DEL ALTAR: Es decir, el día en que se culminó el altar (en el desierto cuando el pueblo judío salió de Egipto) fue también un 25 de Kislev, pero Di-s aguardó para la habilitación del mismo hasta el mes de Nisán, en el cual nació el patriarca Ytzjak. Entonces el Eterno dijo: "Debo recompensar al mes de Kislev". Y efectivamente, el Eterno recompensó al mes de Kislev, con la inauguración del Templo, en tiempos de los Jashmonaim, y también en los días de Antiojos el rey griego, el altar fue profanado por los griegos, y cuando fueron vencidos por los judíos, en los ocho días de Jánuca se realizó nuevamente la inauguración.
YEHUDIT LE DIO DE COMER LÁCTEOS AL ENEMIGO: Era ella la hija de Yojanán el Cohen Gadol (Sacerdote Principal del Templo Sagrado), y en esos días los griegos habían decretado que toda mujer judía comprometida, sea ultrajada antes de consumar el casamiento con su marido, por el líder griego. Yehudit se presentó, dio de comer al rey griego queso, tras lo cual éste se tornó sediento, y ella le dio vino hasta emborracharlo. En ese momento le cortó la cabeza al mandatario, y todos huyeron despavoridos. (Shulján Aruj Oreaj Jaim 670 - Mishná Brurá)
Por qué 8 días
El motivo por el cual el milagro de Jánuca duró 8 días (las velas permanecieron encendidas 8 días con aceite para un solo día) es, porque el sitio desde donde se traían las aceitunas para elaborar el aceite de oliva para el encendido quedaba a cuatro días de viaje.
4 días de ida, más 4 días de regreso, tenemos 8 días.
Taamei Hamniaguim 860
Rokeaj



Cuando dice "antes de la puesta del sol" las velas de ese día deben encenderse antes de que el sol se ponga, y cuando dice "por la noche" deben encenderse cuando se hizo de noche, es decir, cuando se ven estrellas en el cielo, o si es un día nublado cuando se sabe que ya es de noche. La vela adicional que se encuentra más alta que las demás, es la vela piloto y se debe encender cada día, junto con las velas que correspondan a ese día, en la posición indicada en la imagen. No es necesario tener un candelabro como el que mostramos, lo importante es encender cada día velas como muestra la imagen, es decir, en la posición que indica la imagen. Día 1 de Jánuca 25 del mes de Kislev. Se enciende una vela
Día 2 de Jánuca 26 del mes de Kislev. Se encienden dos velas Las velas del segundo día de Jánuca se encienden el día Jueves 2 de Diciembre cuando salgan las estrellas.
Día 3 de Jánuca 27 del mes de Kislev. Se encienden tres velas Las velas del tercer día de Jánuca se encienden el día Viernes 3 de Diciembre ANTES de que se ponga el sol.
Día 4 de Jánuca 28 del mes de Kislev. Se encienden cuatro velas Las velas del cuarto día de Jánuca se encienden el día Sábado 4 de Diciembre después de concluir el Shabat, cuando ya se haya hecho de noche completamente. Es decir, después de que hayan salido las estrellas y se vean en el Firmamento al menos tres estrellas pequeñas juntas, cercanas las unas a las otras.
Día 5 de Jánuca 29 del mes de Kislev. Se encienden cinco velas Las velas del quinto día de Jánuca se encienden el día Domingo 5 de Diciembre cuando salgan las estrellas.
Día 6 de Jánuca 30 del mes de Kislev. Se encienden seis velas Las velas del sexto día de Jánuca se encienden el día Lunes 6 de Diciembre cuando salgan las estrellas.
Día 7 de Jánuca 1 del mes de Tevet. Se encienden siete velas Las velas del séptimo día de Jánuca se encienden el día Martes 7 de Diciembre cuando salgan las estrellas.
Día 8 de Jánuca 2 del mes de Tevet. Se encienden ocho velas Las velas del octavo día de Jánuca se encienden el día Miércoles 8 de Diciembre cuando salgan las estrellas.



Música en vivo, bailes, sufganiot, sevivonim y mucha alegría acompañarán este año el acto de encendido público de la primera vela de Janucá en Madrid. El acto contará con la presencia del Alcalde de Madrid, así como de otras importantes personalidades.
El grupo Raksedonia interpretará en vivo la musica de tradicionales bailes israelíes, invitando a todo el público a bailar y sumarse a la alegría de esta fiesta de las luces.Actuaciones artísticas de Maayán Ankaua y Shoshi Israeli
En adición al acto, estará abierta al público en Casa Sefarad-Israel una exposición sobre Janucá, a partir del 30 de noviembre y durante los 8 días que transcurre la fiesta.
La celebración tendrá lugar el 1 de diciembre de 2010 a las 18:00 horas en la Plaza de la Villa de Madrid.
Fuentes:

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