X Medio Maratón de Madrid: OBJETIVO CUMPLIDO.-



X Medio Maratón de Madrid 2010
1h 45' 19"


Sí, objetivo cumplido... y hoy no salgo a correr por descanso necesario...

Más allá de las bromas, este comentario, este post, se lo quiero dedicar a ese corredor, Alberto, que como uno más de los cerca de 13.000 ha participado en el X Medio Maratón de Madrid y que, tristemente, tras pasar la línea de meta se ha desvanecido y ha entrado en parada cardiorrespiratoria. Minutos después, tras ser atendido por el SAMUR y trasladado al hospital, ha fallecido a los 31 años de edad. Es de enorme tristeza conecer noticias así que empañan la alegría de un evento deportivo y entrañable como este. Desde aquí mi sentir y pesar a todos los familiares y amigos de Alberto, un corredor que hoy ha perdido la vida haciendo lo que de seguro más le gustaba. El Medio de hoy ha terminado con un lazo negro.

Son noticias que te hacen pensar más de lo normal. Noticias que te hacen preguntarte si haces bien o mal, lo correcto... pero sigues, pero tratas de disfrutar. ¿Dónde está el momento de cada uno? Joder si lo supiéramos...

Dediqué el día de ayer a descansar. Como ya comenté no me levanté con una mente muy positiva y más allá de hacer la compra y jugar un poco con A, no me moví mucho. Traté de cuidar la alimentación algo más y leer para relajar. Para comer me hice un extraordinario solomillo de Ávila, que compré por la mañana, con un poco de pasta aunque sin olvidar mi cervecita con berberechos relajantes de aperitivo. La tarde la pasé escribiendo la reseña del libro de Haruki Murakami, 'De qué hablo cuando hablo de correr', que me habían pedido los amigos de El Placer de la Lectura (excelente página para los amantes de la literatura) y que publicarán a partir del martes. Para cenar me preparé una excelente ensalada de pasta con una copita de vino y, tras la cena, una dosis de palomitas y pipas de calabaza con mi copa de champagne correspondiente, mientras A y yo veíamos como el Real Madrid perdía el partido. No sé si me excedí en hidratos pero el caso es que me apetecía comer así. A las 12, tras el fútbol, a dormir que había que madrugar¿? Ja!

6.15 h. Suena el despertador y me acuerdo de su padre... tengo muchísimo sueño, no he pegado ojo. Conseguí dormirme no sé a qué hora pero tardísimo... Enciendo la luz, no quiero levantarme, me niego a mi mismo moverme, me hago el remolón durante 10 minutos y finalmente levanto.

6.30 h. Estoy vestido y calzado ya abajo, frente a la ventana de la cocina. Es completamente de noche. Desayuno como todos los días: zumo de naranja, tostadas de pan con aceite, actimel y galletitas integrales. La cena de ayer me dejó lleno... (a lo mejor me costó dormir por eso).

6.45 h. Doy un paseo a Mozart que me mira como diciéndo que qué coño hago yo a esas horas, un domingo, levantado. El aire fresco, 6º C, me termina de despejar y me voy animando.

7.05 h. Vuelvo al baño, son los nervios... qué barbaridad.

7.30 h. Me preparo un cafetito solo, cargado y caliente. Uhmmm! Me termina de poner a tono.

7.40 h. Repaso la bolsa con mis bártulos: iphone, funda, gafas, sensor, dorsal, agua... Allá vamos, que sea lo que los dioses quieran.

8.00 h. Estoy aparcando en Alfonso XI, escuchando música dance a tope y viendo ya cantidad de gente por los alrededores de El Retiro con la camiseta del evento. Mientras sale el sol voy animándome más. Tenemos que terminar igual, o con un minuto menos que el año pasado.

8.05 h. Mi primo y compañero de correrías (carreras) Clemente me llama y me dice que ha aparcado al lado y viene a por el dorsal y camiseta. Ya estamos listos!!!!

8.30 h. Estamos ya en el Paseo de coches de El Retiro, lugar de salida, el ambiente pone los pelos de punta, yo he olvidado el sueño y estoy nervioso. Recojemos el chip rápidamente y nos vamos hacia el lugar de Salida. Saludo a Salvador Victoria, Viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, que anda estirando y preparado para participar en el Medio (no soy el único del gobierno que corre).

8.45 h. A Clemente le da el último apretón y se larga a uno de los aseos... Yo decido aguantar aunque pienso que debía hacer también lo mismo. Se acerca el momento de la SALIDA y mi compañero que no llega... Finalmente aparece dos minutos antes de que den la SALIDA...

9 h. SALIDA e inicio X Medio Maratón de Madrid 2010....



Nos habíamos colocado en la zona de 1h:55' para salir y no molestar mucho. Creo ha sido el primer error que hemos cometido. Hemos comenzado a correr despacio, casi parados, zigzagueando continuamente para poder movernos un poco. Ha sido una sensación tremenda. La gente iba parada, excesivamente tranquila, en grupos, no podíamos movernos, de hecho el primer kilómetro lo hemos corrido a un ritmo de 6.05'. No sé, nos daba la sensación que había muchísima aglomeración de corredores. En las curvas todo el mundo se cerraba y prácticamente debíamos pararnos.



He comenzado nervioso (creo que 163 pulsaciones) , lento y viendo que la carrera no iba a ser cómoda. Creo que hasta el kilómetro 5 ó 6 no hemos encontrado un poco el ritmo, y ya estábamos pasando Cuatro Caminos.



Según el Suunto que llevo hemos pasado el km 10 en 51'.14". Horrible. Íbamos muy bien, sin cansancio, pero los ritmos no eran buenos para igualar o bajar el tiempo del año pasado. En ese momento he pensado que me conformaría con llegar a meta en un tiempo parecido, o superior, pero con mejores sensaciones y fuerzas que el año pasado pero... suena Iron Maiden en el iphone, me da por tirar un poco y notar que Clemente me sigue porque va igual de bien o mejor. Siento que puedo aumentar el ritmo y llegamos a Serrano bajando segundos a la media...

Llevamos fuerzas, la música me acompaña y las cuestas me las esperaba más sufridas (según mis recuerdos del año pasado)... Sigo tirando un poco y las piernas me responden. Hace una mañana fantástica, el sol nos acompaña pero no hace excesivo calor. Mi mente se va...

...cuando vas corriendo vas pensando muchas cosas. No sólo vas viendo, mirando y escuchando tu música, vas pensando: en las cosas que te pasan, en por qué te enfadas con los que quieres, en tu familia, en tus amigos, en tus problemas, en quien corre a tu lado acompañándote en el silencio, en tu vida, en que te vas haciendo mayor, en lo que harás luego pero nunca haces... Casi dos horas dan para mucho pensar, imagínate las 4 del maratón. ¿Por qué hago esto? ¿Para qué? ¿Quién me obliga? ¿Mira el chaval de esta mañana? No me obliga nadie y lo hago porque quiero, lo hacemos porque queremos. es una forma más de tratar de ser mejor, de hacerme mejor, de saber que puedo superarme todavía a los 4X.


Esta mañana pensaba que no bajaría el tiempo del año pasado. ¿Y qué? No me importa nada, estaba disfrutando, disfrutando del momento, del instante, de la vida. Disfrutaba de mi primo y de los miles de corredores que nos acompañaban. disfrutaba del sol, de la música, de la sensación de libertad. disfrutaba al sentir cómo mi corazón se acelera. Disfrutar, vivir, sentir... eso es, con eso basta...

En el km 18 seguimos bien de fuerzas aunque no quería mirar el tiempo del reloj. Bajábamos por Menéndez Pelayo direción a la 'maldita cuesta' de Alfonso XII. No mirar el reloj. Pero cuándo hemos terminado la cuesta ya en el Retiro no he podido evitarlo y lo he mirado: 1h:38' (siempre según Suunto). Leche! No nos quedaban más de 2 km. Podíamos conseguir bajar. Algo me ha subido por el cuerpo y, con las piernas ya cansadas, hemos tirado un poco más... más... más... nos quedan 500 m y estamos en 1h:43'... corre, tira, tiramos.... y entramos en esa meta en un tiempo de 1h:45' 19" a un ritmo medio de 4'59"/km... ¡Lo hemos conseguido joder!... hemos bajado (Medio anterior 1h:50'45") ... Lo que no creíamos íbamos a hacer tras el lento inicio, lo hemos conseguido al final....


Un tiempo (1h:45'15") que habrá que ratificar por la organización, pero es lo que ha marcado mi cronómetro. Un tiempo que me ha hecho sentir contentísimo, alegre, feliz... pero sobre todo con sensaciones fabulosas. Nos hemos cansado, claro, pero no agotado como el año pasado. Estábamos bien: recuperados con unos estiramientos y abdozen. Pesadez de piernas y dolor de pies, pero muy bien.



Ahora que analizo la carrera creo que lo que comenzó lento obligado luego pudo ser positivo para terminar la carrera a buen ritmo... Así es la vida.

A partir de mañana sabremos los tiempos reales según el chip de la organización y podremos ver algunas de las fotos realizadas... De momento a disfrutar y descansar.

Hoy he abandonado la pasta y la he cambiado por una docena de langostinos, un chorizo grasiento, Made en Minaya, con pan y sustraído de la despensa de mi madre y un magnífico vino Martúe (también manchego)... Lo merecemos... Ale...



Por cierto, fantástica organización e inmejorable compañía, como siempre, de esa persona que quiero y que hoy, nuevamente, ha compartido conmigo sus silencios (aunque se nos ha escapado algún improperio mientras se nos cruzaban por medio algunos).

El keniano Allan Ndiwa (1h04:15) y la marroquí Soud Kambuchia, residente en Huesca desde hace cinco años, fueron los vencedores del Medio Maratón madrileño. En el caso de ésta, con nuevo récord de la prueba (1h.12:55) en una carrera que en su décima edición batió también su récord de participación con 12.700 inscritos.
"Un recorrido muy duro. Me he fastidiado la pierna en la última cuesta", declaró Kambuchia, que en un plazo de dos años, tal vez ya como española, piensa dar el salto al maratón.
La triatleta madrileña Ana Burgos, vencedora en 2007, fue también hoy la mejor española en la meta: cuarta en la general con 1h.15:56 y primera veterana.
En la carrera masculina, el talaverano Jesús Antonio Núñez, que estuvo en el primer grupo hasta el décimo kilómetro, fue por segundo año consecutivo el mejor español, en esta ocasión séptimo con 1h.06:15. El corredor del club Bikila dedicó la carrera a su padre fallecido hace una semana.

A por más....

Comentarios

  1. Felicidades por la carrera y por la crónica, es muy buena marca. Veo que como yo disfrutas tanto comiendo como corriendo.

    ResponderEliminar
  2. Gran carrera, una pena lo del chico, ha muerto uno de los nuestros. Con esa marca exactamente debuté yo en Maratón Mapoma el año pasado. Eres un claro sub 4 de maratón. Sigue luchando por tus sueños. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  3. Gran carrera y mejor crónica.
    Anímate a pasarte un día por las quedadas de los blogueros y así te conocemos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Fenomenal!! de menos a más, buena carrera y buena crónica.
    Ciao

    ResponderEliminar
  5. Estupenda crónica. Me alegro por tu tiempo. Slds.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades de las grandes por tu carrera y tu crónica. Me ha gustado mucho la entrada.

    Lo has conseguido. Para mí, correr a 5' el km ya es síntoma de ser un corredor popular titualado ¿para qué más? Bueno, siempre queremos más pero... Es muy buena marca, muy buen tiempo y eso quiere decir que el trabajo realizado ha sido de calidad. Buenos entrenes.

    Por lo demás, ahora ya puedes apuntar a Maratón con un seguridad muy tranquilizadora. Hay que seguir en esa línea de trabajo pues es la buena.

    Me alegra tu carrera.

    Saludos y a disfutar corriendo

    ResponderEliminar
  7. Felicidades amigo por este nuevo reto, y lo mejor de todo por disfrutar cada km en compañia de tu primo en nuestra hermosa ciudad. En cuanto a la nota triste de esta media por el fallecimiento de Alberto, mi mas sincero pesame a la familia. Alberto estes donde estes Nunca correras solo. D.E.P

    ResponderEliminar
  8. Felicidades por la marca, por esa sensación al acabar la carrera, por mejorar la marca del año anterior y por tener un buen compañero de carrera.

    Me da un poco de rabia que no te hayas planteado antes hacer Mapoma 2010, tienes las cualidades necesarias para haber hecho una buena carrera, tan solo te faltaba haber hecho un par de tiraditas largas y ya estarías listo.

    De hecho estoy convencido que si te apuntas a alguna de las que hay en este 2010 llegarías perfecto para hacer una marca en torno a las 4 horas.

    Bueno, todo llegará.

    Lo mejor de tu crónica es la despensa de tu madre, es el Fort Knox del colesterol. Aprovéchalo como se merece.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30