XII Carrera Popular INTERCAMPUS LEGANÉS-GETAFE 2010: Objetivo Cumplido.-






Uff... qué carrera más rara me ha salido. Iba mentalizado, confiado, que me acercaría a los 45' y lo que he hecho es acercarme a los 47'. Un recorrido que engañaba bastante: comienzo descendente, para terminar los últimos kilómetros, los recorridos por El Bercial de Getafe, prácticamente ascendente.

Me levanté a las 7.30h para desayunar algo: mi zumo de naranja, unas galletas y un café solo. No mucho porque pensaba iba con menos de dos horas. El día ha amanecido bastante gris y cuando sacaba a pasear a Mozart ha comenzado a loviznar un poco.

La salida era del Campus de Leganés así que he preferido coger el Metro-Sur en Espartales (cerca de casa) hasta Leganés Centro, cerca del Campus de la Carlos III de Leganés. Hacía unos años que no utilizaba el MetroSur y menos que veía la estación completamente vacía. En no más de 15 minutos me encontraba en Leganés.

Al salir del metro ya comenzaba a llover un poco más, no con intensidad pero sí suficiente para humedecer y enfriar la temperatura. Mi primera sorpresa: tenía entendido que la salida era a las 9.30h y resulta que sería a las 10 h. Me sobraba una hora. Demasiado tiempo.



He recogido el dorsal y el chip rápidamente, creo que he sido de los primeros. Ya desde el primer momento he notado una excelente organización en todo: entrega de dorsales, guardarropa e información continua sobre la carrera.

Con el exceso de tiempo sobrante me he dedicado a dar vueltas alrededor de la Universidad, andando deprisa para no quedarme frío, mientras comenzaban a llegar todos los participantes: los madrugadores y los menos madrugadores.

A eso de las 9.30h he comenzado a calentar un poco para colocarme en salida a las 9.50. No puedo evitar comentar que desde el principio he echado de menos a mi compañero de kilómetros, Clemente Moreno, que hoy andaba de viaje y disfrutando, de seguro, de un merecido fin de semana.

Saludados al Concejal de Educación y al Alcalde de Leganés -es de educación y deformación profesional hacerlo, no puedo evitar- que se encontraban para dar la 'salida a la carrera', no para correr, y me han conocido entre los participantes mientras me colocaba en el espacio de los 45'/50'.

Muchas caras conocidas de las que me cruzo en mis noches running por Getafe. Las carreras populares son un aliciente que yo no utilizo en demasía, hoy me he dado cuenta. El ambiente era más que fantástico pero mis sensaciones, no se por qué, no eran tan positivas como deseaba en esos instantes antes de comenzar a correr. No sé si me había quedado excesivamente frío, los nervios de siempre o si la semana no había tenido los kilómetros suficientes de rodaje... el caso es que no me sentía tan cómodo como me gusta sentir.

A las 10h. ha sido el momento de la salida.


Efectivamente, nada más salir del Campus, tras girar a la izquierda, comenzamos un descenso de aproximadamente un kilómetro. Esta bajada tan al inicio de la prueba me ha provocado no encontrar el ritmo adecuado. Sales más aprisa de lo normal, a lo loco, sin más referente que el resto de corredores que salen envalados -la mayoría- y crees que vas a tu ritmo pero siempre vas más rápido de lo normal. En mi caso el primer kilómetro y el segundo he ido a poco más de 4:20, lo normal es que no corra a más de 5' los primeros kilómetros.


No me he sentido cómodo hasta pasar el kilómetro 5 que ya entrábamos en Getafe. Subiendo por la Avenida de la Paz, en El Bercial, he notado un hormigueo en la mano izquierda que me ha asustado. Estoy seguro que me ha ocurrido otras veces y no he reparado en ello, pero hoy no podía dejar de pensar en el maldito hormigueo que, como era de esperar, se ha pasado a los pocos minutos. He decidido bajar el ritmo un poco, además de que ya íbamos en subida.



El puente de la calle Terradas (KM 8) lo he subido bien -terreno conocido- y cuando he cogido el Paseo de la Estación he vuelto a coger ritmo y estar a gusto tratando así de disfrutar al máximo de los dos kilómetros que quedaban.

He entrado en Meta, según el Suunto en 46:42 y según el RunKeeper (Iphone) en 46:50. Está claro que, a falta de saber el resultado del chip, por ahí rondará el tiempo. No era mi objetivo. Pensé que hoy podía acercarme algo más a los 45' ya que el terreno era factible para ello. El caso es que no ha sido así, que a lo mejor tenía demasiada ambición para lo que son mis últimos entrenamientos (esta semana, con festivos incluidos, ha sido algo baja) y -sin lugar a dudas- la falta de mi referente y compañero influye bastante.


Aún así he de decir que siendo mi segunda carrera en solitario, ha sido mejor que la anterior. He llegado a meta bastante cómodo, no tan cansado como en otras ocasiones. He disfrutado más de los últimos kilómetros que de los primeros. Esto quiere decir que podía haber forzado algo más. Creo que el haberme puesto a pensar cosas raras con el hormigueo me ha hecho acomodarme a un ritmo más tranquilo. De hecho, cuando he entregado el chip, me he bajado corriendo a casa (2 km), rematando mínimamente el kilometraje de semana.


Organización de Carrera: muy bueno.
Recorrido: aunque engañaba un poco, en general, muy cómodo.
Meta: Ok todo, con una buena organización final.
Bolsa: Muy bien, camiseta técnica, barrita cereales, agua, lata fanta y lata cocacola.

El primero en llegar ha sido: Anouar Dabab con un tiempo de 29:29 a 2:56 de ritmo.





Comentarios

  1. Enhorabuena. Con más carreras ajustarás la búsqueda del ritmo adecuado para superar la barrera de los 45 min. ¿se te ocurre alguna idea mejor de pasar un domingo por la mañana?

    ResponderEliminar
  2. Los parciales te han salido muy buenos pero ese primer kilómetro te ha debido de desgastar mucho. Lo de los 45´llegará a su momento. Por cierto, mi MMP es 45´01", no te cuento las ganas que tengo de rebajar esas dos centésimas.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por la carrera y por la super-marca!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30