07.02.2021... Egoísmo interno!

¿Verdad que iniciamos los días, al levantarnos, con la sensación de que nos falta algo, de que estamos incompletos? Y no tiene por qué ser material, aunque el deseo de lo material siempre viene precedido de la necesidad espiritual que impera en nosotros.

Cualquiera que lea esto dirá que es una gilipollez de las mías. No lo es. Simplemente no queremos permitirnos parar y reflexionar sobre ello. Creemos, pensamos, que lo tenemos todo. Tal vez nos falta lo más importante, lo que nos completa, lo que nos llena: la plenitud interior.

☝️ Cada uno de nosotros damos un significado a lo que vemos, a lo que nos pasa, a lo que vivimos. 


Si en tus pensamientos se encuentra la esperanza, tendrás una vida mucho más sana.

Cuando no somos capaces de anticipar lo que ocurrirá mañana, nos llenamos de incertidumbre y entonces nos invade la desconfianza, en nosotros y en todo lo que nos rodea. Lo vemos todo negro. Más negro de lo que realmente es.

💫La solidaridad, la compasión, aumenta la supervivencia.

Hace un año ya que nuestro mundo se paralizó de repente. Las exigencias de consumo, el ruido, la competencia desmedida, pasó a un lugar menor, sin importancia, entre otras cosas porque la libertad y responsabilidad priorizó el quedarnos en casa ante la alarma de la enfermedad.

Quedar en casa, quieto, es obligarte, de repente, a romper con las dinámicas que teníamos preestablecidas.

Quedar en casa, parar, es obligarte a pensar.

Muchas personas que me rodean, piensan que soy y he sido un egoísta, que anda por el mundo pensando tan solo en él.

Resulta que es todo lo contrario. Soy uno de esos muchos a los que les importa muy mucho aquello que piensan los demás, lo que opinan, lo que sienten, y por ello está en una constante preocupación por todos y todo: salud, emociones, opiniones, vida.

Esto, que podría ser una virtud, se convierte en un defecto que te mantiene en constante tensión y vacío.

↗️ No es tan importante saber hacia donde uno va sino lo que disfrutamos del camino.

Conseguimos paz cuando las sensaciones internas están conectadas con lo externo y no dependen de nuestras creencias. Y nuestras creencias tienen que ver, casi siempre, con lo que piensan los demás.

La vida vale mucho la pena. Para ello solo tenemos que cultivar cualidades como el altruismo, la compasión, la libertad interior, la resilencia y algo de egoísmo interno que no es más que equilibrio emocional, el equilibrio interior, la paz interior...

👉 Si estás distraído, no puedes estar feliz. Conócete.

La actriz Bette Davis decía: “Descubrí que una forma segura de perder la felicidad es quererla a expensas de todo lo demás”. Realmente quiere decir que obsesionarse en conseguir la felicidad es uno de los mayores obstáculos para alcanzarla.

Cuando ves que tu fuerza se agota, lo más fácil es parar, lo difícil es tener el coraje suficiente como para seguir adelante.

Sigamos adelante.


Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 33

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30