22.05.2019... Marcas Negras!

La casualidad o, mejor dicho, el interés, hizo que esta mañana asistiera a la presentación de un libro que lleva por título 'Marcas Negras en la era de la Transparencia', Editorial Gedisa, y que está dirigido por el profesor de la Universidad de Alicante Fernando Olivares.

En principio no sabía muy bien qué se pretendía expresar por eso de marcas negras, aunque más o menos entendía por donde iban los autores.


¿Cómo te quedas si te enteras que tu marca de siempre no fabrica los productos que compras y además te lo oculta? ¿Está en riesgo la reputación de algunas marcas y empresas que nos han ocultado algo tan importante como la identidad del fabricante real?

Esto que, te puede importar más o menos, es algo que ocurre muchas veces a sabiendas del consumidor, de oídas pero otras veces, la mayoría, te lo ocultan. ¿Por qué? Por prestigio o, simplemente por beneficio.

Vehículos de prestigiosas marcas alemanas fabricados en plantas de menor prestigio; productos de consumo alimenticio elaborados por empresas que elaboran otros productos similares de menor prestigio. ¿Legal? Sí. ¿Moralmente aceptable? No.

Los autores del libro, el propio Fernando Olivares, y el resto, analizan y esgrimen la tesis, que comparto, de que el consumidor debe conocer al pie de la letra los intervinientes en el proceso de producción de el bien o producto que adquieran. Simplemente transparencia.

Esta obra busca el beneficio del consumidor frente a la marca. Él plantea preguntas como ¿Quién fabrica cereales para Kellogg's? ¿Por qué el Smart de Mercedes y el Twingo de Renault son casi idénticos? ¿Fabrican Danone o Nestlé todo lo que nos hacen creer que fabrican? ¿Zara es una marca opaca o transparente? ¿Por qué algunas empresas publicitan "no fabricamos para otras marcas" y sin embargo ocultan que a veces "otras marcas les fabrican"?

Cada vez hay más empresas que desde la absoluta opacidad subcontratan la producción total para sus marcas, desatendiendo la legítima necesidad de información y comunicación que tiene la sociedad y el consumidor. 

Con el profesor Olivares escriben Esperanza Gallego (Catedrática de Derecho Mercantil), Pilar Montero (directora del Master en propiedad industrial e intelectual, Magister Lucentinus, de la Universidad de Alicante), Arturo Pinedo (director general de Llorente & Cuenca), Fernando Móner (presidente de la Confederación de Consumidores y Usuarios, CECU, y Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios, AVACU), Alberto Pinillos, Daniel Rodríguez y Arminda Pérez (doctores y profesores de Comunicación e Imagen Corporativa de la Universidad de Alicante), Gabriel Izard(doctor en Economía de la Universitat de Barcelona), Rafael Mira (CEO de empresas del gran consumo) y Andrés López (investigador del grupo UA_Brandscience).

Marcas Negras (en la era de la transparencia) cuenta con el prólogo de Joan Costa, Honoris Causa por la Universitat Jaume I de Castelló y uno de los diez intelectuales más influyentes en Europa y Latinoamérica en el ámbito de la comunicación social, corporativa y las marcas.


Pero la verdadera razón de mi asistencia a esta presentación, celebrada en la sede de Llorente &Cuenca, cerca de la oficina, no ha sido el interés por esta publicación de la que estoy seguro se hablará mucho. El interés ha sido el de escuchar, saludar y abrazar al director de la misma y coautor Fernando Olivares.

Fernando Olivares es doctor en Sociología, Profesor titular de Comunicación y Marca Corporativas de la Universidad de Alicante (España). Dirige la Cátedra de Marca Corporativa, espacio de referencia en el conocimiento sobre el mundo de las marcas y empresas y su relación positiva con el entorno. Es director del grupo UA Brandscience y ha dirigido durante diez años la Cátedra de la Empresa Familiar, lo que le ha permitido conocer de primera mano la realidad de más de mil empresas familiares de todo el mundo. Es también investigador en diversos proyectos ministeriales y europeos sobre intangibles organizacionales, y autor y coautor de varios libros y más de 50 publicaciones en revistas científicas de impacto.

Y Fernando Olivares, más allá de títulos y titulaciones varias, es un amigo de la infancia, del pueblo, de Minaya. Sus abuelos, la Tomasa y Juan, eran vecinos, puerta con puerta, pared con pared, de mis abuelos maternos. Más de la edad de mi hermano, pasamos esos veranos de infancia y esas 'ferias' juntos allá por esos años que la distancia pone en el tiempo, pero que siempre se agradece recordar.

Uno de esos hijos de Minaya que por su hacer, por su investigación, por su prestigio, van recorriendo la geografía y dejando en buen lugar su raíz, siempre Minaya.

Un buen día el de hoy, para acompañar a un paisano; un buen día el de hoy, para reflexionar sobre si esas marcas que compramos, esas marcas que seguimos, son realmente lo que nos venden que son o, por el contrario, son sucedáneos de lo que deberían ser.

Un buen día hoy, también, para reflexionar sobre lo que nos gusta, en muchos casos, aparentar envueltos en una marca de más o menos prestigio y valor, frente a otras que con parecida o similar calidad nos ofrecen lo mismo pero que, por ser más baratas no nos entran tanto por los ojos.

¿Realmente somos lo que aparentamos ser? Cada uno de nosotros también somos marca. Cada uno de nosotros podemos llegar a ser una mentira más en un mundo que cada vez se deja más llevar por el consumismo, por el materialismo y se aleja del interior, de la verdad del Ser, de la espiritualidad.

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