27.08.2017... Semblanzas de Verano XV: Fiestas de Minaya 2017.

Va uno ya en estos días, poco a poco, acariciando los objetivos y las pautas para el próximo curso laboral. Entre sol y sol, voy disponiendo mis notas y esos deberes que comienzan a ir ordenándose en la cabeza y los cuadernos. Terminé terriblemente cansado y agotado; puedo disponer los tiempos para intentar dosificar y plantear lo que será otro año intenso y extenso.

Pero todavía no quiero entrar en esos temas que me llevan los días y la vida. Creo que si disponemos y predisponemos el tiempo, lo hay para todo.

Pensaba en esta tarde, que no sé por qué no había recogido todavía, por aquí, lo que ha supuesto, sin duda, para mi el mayor honor de los últimos tiempos: ser el Pregonero de la Feria y Fiestas de Minaya en este año 2017, feria y fiestas en Honor de nuestro Patrón el Beato Alonso Pacheco


No soy dado a alardear de nada, incluso he dudado en escribir este post, pero siempre llevo como virtud el ser agradecido y, por cierto, ser el pregonero de Minaya es algo que hay que llevarlo con inmenso orgullo. 

La corporación del Ayuntamiento de Minaya, representada por su alcalde Juan José Grande Gonzalez , decidió solicitarme, en julio pasado, ser el pregonero de las Fiestas Patronales 2017. Lo haré personalmente, pero sí quería mostrar mi agradecimiento a todos ellos, concejales que forman parte de este ilustre Ayuntamiento de Minaya.

Esta semana que termina, ha sido publicado el programa de fiestas patronales con lo que creo que era el momento de escribir estas líneas.

Asumo con orgullo y enorme agradecimiento ser el pregonero de las Fiestas en este año. Sé que son muchas más las personas que lo merecen más que yo, al igual que son muchos los que me han precedido en este honor que sin duda lo han merecido siempre más. 

Minaya es el pueblo de mi familia, es mi pueblo y es ese rincón de España en el que me siento pleno de felicidad. Minaya, al fin y al cabo, es mi vida. Cada uno tiene la suya y yo vivo con orgullo la mía: Minaya

Dar un pregón en tu pueblo, en lo que sientes tuyo y es parte de ti, es mucho más que cualquier otra responsabilidad o intervención que uno pudiera hacer. No es una conferencia, ni es una ponencia, ni un discurso. No es una de esas clases a universitarios, ni ninguna de las intervenciones que a lo largo de mi vida he podido hacer. Son emociones y la emoción es lo que cada uno lleva dentro y saca fuera como un sentimiento difícil de expresar que además se convierte en gratitud. Gratitud por ser, por estar, por sentir Minaya.



Sé que para muchos soy un desconocido y algunos de los que me conocen seguro se preguntarán que ¿por qué?. Solo puedo ofrecer gratitud y sentimiento, amor por estas tierras y estos caminos que me han visto crecer que, al fin y al cabo, es lo que compartimos todos los minayeros. Porque de eso se trata, de compartir.

- Guacho... ¿y tú de quién eres?

Mi vida comienza a tomar forma entre la calle Molino y la calle Cerezo. La casualidad ha hecho que mi casa, en Minaya, esté también entre esas dos calles.

Desde entonces, y ya van para casi 50 años, haya estado donde haya estado, en cualquiera de las etapas de mi vida, ni un solo día he dejado de sentir y hablar de Minaya. Ahora que releo mis notas, para ir preparando lo que será el Pregón del sábado, me doy cuenta que no hay una sola semana en la que no he escrito algo sobre nuestro pueblo.

El próximo mes de octubre, casualmente, se publicará mi último libro, que lleva por título 'Silenciando el Camino'. Solo el título ya evoca que muchos de los pensamientos y reflexiones escritos, muchas páginas, son parte de esos poéticos caminos que como finos sarmientos surgen de nuestras calles. Al final del prefacio/introducción de este libro, un lugar y una fecha,  Minaya, Julio 2017, que es dónde terminé de escribirlo. 

¿Cuantas veces podemos recorrer el mismo camino? Como he dicho, con casi 50 años y una barba poblada en canas, no sé las veces que he caminado o corrido por ellos.

Son sólidos. Algunos, erosionados, dejan esos cantos en punta que te avisan si los pisas. 

Por aquí aparecen viñas vestidas de verde que luego se desnudan dejando su cuerpo retorcido al viento; esos cebadales que como mantas adornan la tierra para luego bañarla del oro de las pajas.

O esos olivos que los años ennoblecen para ir adorando, con sus largas ramas, al dios sol.

El tiempo no es tiempo si saboreas el polvo que desprende tu camino en el caminar de la vida.

Todavía hoy me cruzo con algún pastor de esos pocos que quedan o esas perdices o liebres que corren sorprendidas.

Por aquí se me han caído dientes y ahora versos.

Y entonces me he di cuenta de que lo esencial en la vida no está en esos despachos, en esos edificios enormes e impersonales, llenos de pasillos; entre los humos y el sonido de los motores. Lo esencial de la vida no está envuelto en tarjetas de visita de nombres y cargos ilustres o ilustrados.

Lo esencial de mi vida está en estos caminos, en estos campos y en estas calles de Minaya que no dejan de emocionarme cada día. Lo esencial está aquí y lo vivo aquí: cuando despierto con el canto de algún pájaro o cuando voy a dormir tras contemplar ese cielo inmenso de estrellas que bailan.

Lo esencial, tal vez, no sea el 'tanto' sino el 'cómo'.

Hoy olía ese pisto manchego, con pimientos y conejo que prepara mi madre y me venían a la mente todos los recuerdos juntos.

Nos vamos haciendo grandes, pero el pueblo sigue. 

Sinceramente, no cansaré de dar las gracias. Sinceramente será un día importante para mi y espero no defraudar a nadie ya que solo puedo devolver en cariño y emoción el honor que se me ha concedido.



Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30