19.08.2017... Semblanzas de Verano XII: Unidad = Fortaleza.

Debería estar escribiendo sobre mil cosas menos sobre esto que escribiré hoy, pero creo que es una obligación hacerlo. 

Quien me conoce sabe que si hay una ciudad que he tenido la oportunidad de conocer en los últimos años, y de la que me he enamorado hasta las trancas, es de Barcelona

Parte de mi trabajo lo desarrollo allí, doy clases allí, he vivido poéticos momentos allí y he hecho grandes amigos que se han convertido en un pilar importante en mi vida aunque, algunos de ellos, y esto no habría que decir pero lo digo, militan en ideas bastante diferentes a las mías. 


Siento Barcelona como España y siento que antes de ayer atentaron en uno de los apéndices de este país nuestro. 

Parece que llevaba tocando desde los últimos años, parece que gracias a esos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que velan por nuestra seguridad, habíamos conseguido que hasta ahora no ocurriera aunque parece, internamente, era un grito a voces que ocurriría más tarde que pronto. 

España tiene una triste experiencia terrorista, no solo hablamos de ETA, hablamos que el mayor atentado yihadista cometido en Europa fue en España, en Madrid.

Es posible que esto nos haya hecho más fuertes, no lo sé, pero lo que sí sé es que la fortaleza se construye desde la unión.

Estos asesinos, estos terroristas o soldados del terror, atacan dónde puede existir más repercusión y debilidad.

Cataluña es fuerte cuando no piensa en proyectos de exclusión sobre el resto de España. Cataluña, ahora mismo, es débil mientras que mantenga un discurso de independencia del Estado español. Si Cataluña es débil, lo somos el resto de los españoles y eso lo sabe hasta el último imán del mundo. 

Pero más allá de esto, que no es más que una humilde opinión de alguien tremendamente cabreado con lo sucesos, el caso es que estamos en una guerra que muchos no quieren ver o asumir. 

El 15 de noviembre del 2015 escribí por aquí un post que titulé '¿Tercera Guerra Mundial?' (leer aquí). Pero el 11 de enero de ese mismo año publiqué otro titulado '¿Islamismo, Terrorismo... Tercera Guerra Mundial?' (aquí).

No es porque lo escriba yo, no soy el único que lo escribe aunque son muchos más los que lo piensan sin escribirlo, podemos llamar, denominar, de diferentes maneras el que unos maten a otros por cuestiones ideológicas o religiosas. Eso, cuando pasa fronteras y se convierte en bandera de unos frente a otros,  siempre se ha llamado guerra y la diferencia es que, en este caso, los que mueren pueden ser atacados en cualquier lugar y siempre indefensos y por sorpresa. 

Lo de Barcelona es una más, desgraciadamente no va a ser la última. Estamos frente a un ataque global y un ataque global sólo puede tener una respuesta global, con la búsqueda de soluciones globales ante un verdadero problema que va más allá de fronteras. Es una guerra contra los valores fundamentales de occidente desde una lectura radicalizada de una religión concreta: si no estás conmigo eres un infiel y debes morir.

Lo de Barcelona supone un golpe a una España dividida y la división política crea indefensión en los ciudadanos que son, al fin y al cabo, los más vulnerables ante esta guerra global que nos tiene amenazados a todos en cualquier rincón del mundo.


Creo que el amor que todos tenemos por Cataluña, por Barcelona, que se ha visto representado en este triste momento, debería hacer pensar a algunos que la unidad siempre nos hará más fuertes y la fractura nos debilita.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Carta sobre la LEALTAD, a un Amigo leal.-

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26