¿Cuánto tienes de líder?

Piensa en un líder al que admires. ¿Qué provoca esa admiración? Y tú, ¿cuánto tienes de líder?

Seguramente al pensar en las cualidades que hacen que admiremos a un líder muchos pensamos en:

  • Sabe lo que quiere y cómo conseguirlo
  • Transmite pasión
  • Genera confianza
  • Hay coherencia entre lo que dice y lo que hace
  • Motiva a tener en cuenta sus opiniones
  • Tiene en cuenta otras opiniones, escucha.
  • Resuelve conflictos buscando justicia para todas las partes…

Generalmente asociamos cualidades de liderazgo a personas que ostentan un cargo o dirigen personas pero, realmente, las cualidades anteriores se pueden desarrollar sin cargo y sin equipo.

El resultado de contar con estas cualidades despierta una reacción en los demás. Unaemoción positiva que genera admiración. Esto es lo que necesitan las organizaciones actualmente en todos los puestos. Estamos en un momento de proyectos transversales donde la gestión por influencia es fundamental en cualquier posición.

William Marston, el creador del método DISC, defendía que el comportamiento es una respuesta a nuestra percepción del entorno y en base a esta percepción modificamos nuestro comportamiento.

La primera cuestión que plantea Marston es ¿cómo nos sentimos respecto a nuestro entorno?. ¿Fuertes ó débiles? Y además, ¿percibimos el entorno como favorable o desfavorable? De la respuesta a estas dos preguntas dependerá nuestrocomportamiento.

5 preguntas que te permitirán conocer tu capacidad de liderazgo en tu vida y en tu empresa:

¿Me siento más fuerte que el entorno y por tanto con la capacidad de influir en lo que está pasando para provocar lo que quiero que pase? O por el contrario, me siento débil y solo reacciono cuando no queda mas remedio.

¿Percibo generalmente el entorno como amigable, saco el lado positivo de todo o percibo el entorno como desfavorable y siempre estoy a la defensiva?

Mi actitud ante lo que me pasa es de “protagonista”, asumo la máxima responsabilidad sobre lo que me pasa y hago todo lo que puedo para generar mi futuro o voy de victima, la culpa de todo la tiene el entorno y me dejo llevar por las circunstancias.

¿Tengo una visión clara sobre mi vida, se que quiero conseguir y porqué quiero ser recordado, o dejo que la vida pase por mi?

¿Tengo una visión adecuada de mi mismo y de los demás? 

¿Soy consciente de mis valores y mis áreas débiles? ¿Valoro la contribución de los demás sin prejuicios?

La capacidad de liderazgo es una actitud, una forma de vida. Si esta actitud no nace de lo mas profundo de tu ser, entonces no lideras, haces otra cosa, gestionar, mandar, dirigir, sobrevivir…

La actitud de liderazgo supone proactividad, objetivos claros, asumir tu responsabilidad, adoptar una figura de protagonista y una valoración adecuada de ti mismo y de los demás.

Todos podemos evaluar nuestra actitud de liderazgo, en cualquier situación y en cualquier posición profesional, con más o menos experiencia profesional.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27