martes, 14 de octubre de 2014

Cinco pasos para convertirse en un buen poeta.


Sentir el deseo de escribir algo hermoso y apasionado no es una enfermedad rara, se trata sencillamente del primer impulso de un alma de poeta. Hoy te contamos cinco pasos para canalizar ese impulso y ayudarlo a convertirse en poesías excelentes.

1. Conceptos básicos

El primer paso para aumentar tu arsenal de conocimiento poético es aprender los conceptos básicos. Necesitas conocer las piezas básicas de las que se compone un poema: la rima, el metro, la entonación. Tampoco está de más conocer los recursos poéticos de los que te puedes servir, cómo metáforas, aliteraciones o metonimias.

También debes conocer las diferentes formas poéticas. La forma poética se refiere a la estructura del poema, que afecta al tipo de metro de los versos, a la composición de la estrofa y a la rima. Debes saber distinguir un soneto, un haiku, un terceto, etc.

Por último, la comprensión de los aspectos más sutiles de la poesía también es necesario. Nos referimos a la elección del tema, a la capacidad de acuñar ideas poéticas y contar una historia presentándola de una manera literaria.

2. Lectura

Nada te ayudará tanto como la lectura intensiva. No tiene por qué tratarse exclusivamente de obras poéticas, aunque leer poesía te puede aportar ideas sobre la manera de utilizar diferentes formas y estilos, así como ampliar tu vocabulario. Analizar la poesía de otros te ilustrará sobre las innumerables formas en que se puede jugar con las palabras, las ideas, los versos… y darte ideas para nuevos poemas.

3. Práctica

El viejo adagio de “la práctica hace al maestro” es sin duda aplicable a la escritura y, por supuesto, a la poesía. No todo poema que escribas tiene que ser una obra maestra, poseer un significado profundo ni ser entregado al juicio de lectores ajenos. Lo importante es que, mediante la escritura cotidiana de poesía, ejercitas tu mente para que piense de una manera poética. Dedica al menos quince minutos al día a escribir poesía.

4. Ayuda externa

Si estás verdaderamente interesado en poner en práctica los consejos que te hemos dado hasta aquí puede insertarte participar en un curso de poesía o unirte a una comunidad de poetas. En ellos no solo encontrarás gente con intereses afines, sino también lectores críticos, enseñanzas útiles y un aliciente para escribir.

5. Libertad

Sobre todo, es importante que recuerdes que no hay reglas inviolables. Incluso si dedicas tiempo a practicar la poesía “tradicional”, encontrar tu propio estilo sin duda conllevará la búsqueda de una expresión nueva y fresca. Aprender el arte y la ciencia de la poesía te ayudará a entender mejor lo que estás creando y a manejar las herramientas para darle forma, pero no debe limitar tu creatividad o encorsetar tus ideas. Sobre todo, sé libre.

5 comentarios:

  1. Precioso final, " Sobre todo, sé libre.", interesante artículo y muy práctico. Dicen que aunque se pueda hacer algo mal, pintar, escribir, cantar, no importa si se hace mal, pero que se haga...

    ResponderEliminar
  2. Preciosa fotografía, buena idea es poner foto-ideas, una foto junto a un aforismo.

    ResponderEliminar
  3. Como bandera tendría la de la Belleza y el Amor en alto, mecida por el más maravilloso de los vientos.

    https://www.youtube.com/watch?v=TxwW392Z0ps

    ResponderEliminar
  4. Bueno, no se lo digáis a nadie, pero tengo algunos poemas por ahí (alguno me lo publicaron por error, incluso).Aporto algo: la clave es plagiar. Plagiar descaradamente, con algunas palabras o frases al principio, hasta que se vaya desfigurando el patrón anterior. Puede ser un poema que te guste o un modelo seguro. Bueno, quizás es una tontería, pero a mí me ayudó bastante.

    ResponderEliminar
  5. Hoy,don Arcadi construye un bello artículo sobre mi poeta preferido. Bueno, yo creo que es el poeta decisivo de la segunda mitad del Siglo XX en España .Muchas veces recité aquello de "un pequeño rincón en el mapa de España, que me sé de memoria, porque fue mi reino...": http://www.elmundo.es/opinion/2014/10/17/54415bfdca4741480d8b4572.html

    ResponderEliminar