Dice la Biblia que...

"En aquel tiempo, un joven se acercó a Jesús y le dijo: «Maestro, ¿qué he de hacer de bueno para conseguir vida eterna?». Él le dijo: «¿Por qué me preguntas acerca de lo bueno? Uno solo es el Bueno. Mas si quieres entrar en la vida, guarda los mandamientos». «¿Cuáles?» —le dice él—. Y Jesús dijo: «No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no levantarás falso testimonio, honra a tu padre y a tu madre, y amarás a tu prójimo como a ti mismo». Dícele el joven: «Todo eso lo he guardado; ¿qué más me falta?». Jesús le dijo: «Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y tendrás un tesoro en los cielos; luego ven, y sígueme». Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes." (Mt 19,16-22)

Comentarios

  1. 1.-Con textos como ese se ha construido uno de los errores colosales del cristianismo. Las cosas son muy positivas, las cosas nos conectan con el mundo, las cosas y la riqueza nos permiten además hacer mucho bien y dar mucha felicidad.

    2.-Por supuesto, la Iglesia no creyó nunca en tal sermón: construyó catedrales, tuvo siempre buena relación con los ricos (que eran mayormente los que pagaban los sistemas de caridad y limosnas, etc.). Desde luego, el Papa no va a renunciar ahora a la aeronave que le va a traer de Corea (aunque seguro que es propiedad o fue comprado a un sucio capitalista ambicioso bla, bla, bla…). Ni siquiera el más virtuoso anacoreta del desierto va a abandonar el lápiz y el papel con el que escribe sus importantes pensamientos sobre la pobreza (y, si él no va a hacerlo, no sé por qué le ha de dar consejos al del avión).

    3.-Por supuesto, no se trata de obsesionarse con las posesiones ni de sufrir en exceso por el rédito de nuestra cuenta corriente. Pero eso que se llama “consumismo” ha dado a las poblaciones unos niveles de felicidad y de dulzura absolutamente desconocidos en la frágil y terrible historia humana. La austeridad es sólo muerte y desconexión con la vida.

    Puestos a elegir, me interesa mucho más la enigmática frase de Jesús cuando le recriminaron los lujosos perfumes que María Magdalena empleaba en sus pies: “A los pobres los tenéis siempre con vosotros…”




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena reflexión, amigo. De todas formas el problema no es el texto en sí, que no deja de ser una bella historia con moraleja, es la interpretación. La iglesia, desgraciadamente, ha interpretado el texto a su antojo e interés.
      Yo me quedo con la esencia, con esa interpretación personal que trato de hacer de uno de los libros más bellos y sabios de la historia, junto mi querido Quijote, por supuesto.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. ...¿qué más me falta?». Jesús le dijo: «SI QUIERES SER PERFECTO, anda, vende lo que tienes y dáselo a los pobres, y TENDRÁS UN TESORO EN LOS CIELOS; LUEGO VEN, Y SÍGUEME». Al oír estas palabras, el joven se marchó entristecido, porque tenía muchos bienes." (Mt 19,16-22).
    Entendamos el contenido del escrito, para lo que señalo en mayúsculas el mejor destino para tener un tesoro en los cielos y con la decisión de ir a Cristo y seguirle: Los Apóstoles, como muchos miembros Sacerdotes, más otros miembros pertenecientes al cristianismo católico principalmente, comenzaron ese ejemplo. Yo lo veo simple, claro, entendible e interesante.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Infant Martí: Perdona, pero creo que no sabes ni por donde andas; Sacas todo de contexto; Para explicarte lo equivocado que estás en lo que respecta al Cristianismo Católico, tendría que estar mucho tiempo dedicado a ello y tengo la sensación de que de nada me serviría porque estás en el lado opuesto a cuanto sobre tal particular se te pueda decir. Es más sordo el que no quiere oír y tu puerta la tienes cerrada a la razón y es abierta solamente para hacer oposición a cuanto sobre el tema te pueda llegar -es mi opinión-.
    ¿Sabes del sueldo al Sacerdote?; ¿Conoces el espacio de que disponen para dormir y simple mesita para trabajar?; ¿Sabes de su dedicación de cada jornada?; ¿Sabes de su sacrificios en beneficio del necesitado en los países subdesarrollados?; ¿Sabes que fueron gobiernos, donaciones de personas de abundancia económica, etc., etc, quienes se ofrecieron, tanto para la construcción de catedrales, Iglesias, como para todo cuanto puedes criticar?
    Y continuando con (Mt 19, 23-24): Entonces dijo Jesús a sus discípulos: De cierto os digo, que difícilmente entrará un rico en el reino de los cielos. Otra vez os digo, que es más fácil pasar un camello por el ojo de una aguja, que entrar u rico en el reino de Dios.
    El diálogo sobre el tema presente y contigo sería tan largo, que habría que comenzarlo aclarando sobre "la Evolución o la evolución a partir de la creación. Te voy a decir mi particular frase: "La Vida de la Vida viene"; Nada de la Nada viene".
    Termino así porque observo no conoces el camino ¿.?
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27