Salvados: José Mújica. "Ya está bien de derrochar"






La sociedad capitalista ha permitido que mucha gente ganara dinero y gastara sin sentido alguno. Bien porque consumían a crédito, bien porque estaban siendo patrocinados por terceros que los usaban por intereses. Pero parece que ese despilfarro tiene sus días contados. Los ejemplos que se han visto de la banca en Wall Street, los políticos de España, o el generoso bufé que se daban en el Vaticano esperemos que sean ejemplos recordados para la historia.

Y ya, se acabó. Porque al final la meta en la vida no puede ser darse una comilona con los amigos a coste del consumidor, irse de prostitutas a pago del proveedor, o celebrar tu boda subvencionado por ladrones reconocidos. Eso es una vergüenza. No estoy en contra de una buena fiesta, pero siempre que provenga de beneficios generados con el mérito y el esfuerzo.

El Presidente de Uruguay, Mujica que acaba de cumplir 79 años el 20 de mayo, lo dice bien claro: “Tengo pocas cosas, es cierto, las mínimas, pero solo para poder ser rico”. Porque rico no es el que ostenta en una fiesta, y menos cuando proviene de dinero de estafas. Rico es el que puede dormir en paz y dejar un legado que sea respetado por la humanidad.

Afortunadamente Mujica no es el único que viene impulsando este mensaje de austeridad, y el nuevo Papa viene también a reforzar el mensaje de humildad, ¡que es todo un ejemplo! Como me encontré hace unos instantes “Una lujosa comida en el Vaticano enfada al Papa”, ¡y es que vaya mensaje que se transmite cuando se dice que se apoya al pobre y se dan fiestas para ricos! ¡Vaya doble moral!

Creo que llegó el momento de dejar a un lado las políticas del 0,7%, del RSC, o de cualquier impulso que luego no sabes si es real o una mera fachada de marketing. Creo que llegó el momento de aplicar los principios que están transmitiendo personas como Mujica o el Papá Francisco para ganar la riqueza por dentro. Y así recordar aquello de que “Yo no soy pobre, pobres son los que creen que yo soy pobre” (Mujica).


Comentarios

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29