martes, 13 de mayo de 2014

'16 ideas para poner en valor tu Marca y la de tu empresa' por Juan Carlos Cubeiro



1. Empleabilidad: Hay un cambio de “contrato psicológico” entre profesional y empresa, del obsoleto “empleo para toda la vida a cambio de obediencia” a “innovación, servicio al cliente y trabajo en equipo por valor”. El/la profesional debe valer más en el mercado cuando salga de la empresa de lo que valía cuando entró.

2. Educación: es la inversión más rentable (Heckman, premio Nobel de Economía), con un ROI sostenido del 1.700% el tiempo y el dinero invertidos. Debemos preguntarnos cuánto invertimos en nuestra educación y mejorarlo.

3. Emprendimiento: se trata de sentirse “pres@” de un proyecto, por cuenta propia o ajena. Es la sensación de fluidez, como zona óptima (intermedia) entre la ansiedad y el aburrimiento.

4. Equipo: un grupo humano que genera sinergias. ¿Quién forma parte de tu equipo (profesional, familiar, de amistades)?

5. Entorno: capital organizativo. Cultura corporativa, clima laboral, compensación equitativa y colaboración. Los entornos “eu-tópicos” (un buen lugar) se definen como “top employers”, “empresas flexibles”, “most admired companies”, 400+ de EFQM, world most ethical companies. Tengo el honor de pertenecer a una compañía “Human Age” que está en los cinco ratings.

6. Estímulo. He hablado del paso de JEFES a GE-Fes (Generadores de Felicidad, en el ‘Motivulario’ de María Graciani) y como ejemplo, el programa de TV ‘El jefe infiltrado’ con la DG de Operaciones de Lizarrán. La Felicidad no se busca, se construye (Lyubomirsky), porque en un 10% es externa (salud, dinero, pareja), en el 50% referencial (primeros años, entorno familiar) y en un 40% puramente voluntaria.
Bloque B: Pon en valor tu Marca Personal. He puesto como ejemplo de éxito ‘Ocho apellidos vascos’ siguiendo el ‘Impact Equation’ de Chris Brogan y Julien Smith. Conseguir impacto de verdad, a lo grande, es cuestión de otros seis parámetros:

7. Diferenciación (Contrast): ¿En qué eres distinto, especial? Esta película de Emilio Martínez-Lázaro es una comedia que se atreve (atrevimiento, valentía) con un tema tabú. La mexicana ‘No se admiten devoluciones’, que no te puedes perder (más de 25 M de espectadores) trata la paternidad y la diferencia cultural. Ya sabes: o te distingues o te extingues.

8. Alcance: ¿Hasta dónde llegamos? 8AV tiene el alcance que le permite Mediaset. ¿Cuál es el nuestro? ¿Cuáles son nuestras plataformas?

9. Exposición: ¿Dónde ponemos el FOCO? Lo consciente es la millonésima parte de lo inconsciente. Para ser clar@s, hemos de describir nuestro posicionamiento, nuestra filosofía personal, lo que apreciamos en nuestra gente, nuestra peli favorita en muy pocas palabras.

10. Articulación: Hemos de ser una espada entre la niebla. 8AV es un cóctel de ‘Vaya Semanita’, ‘Bienvenidos al Norte’, ‘Bienvenidos al Sur’, ‘Los padres de ella’ y “Airbag’. ¿Cómo articulas tu mensaje?

11. Confianza: Credibilidad (Referencias) x Fiabilidad (Promesas cumplidas) x Intimidad / Interés personal. La Calidad (la Excelencia en lo que haces) es el fundamento de la Confianza.

12. Eco: Empatizar para influir. Es una cuestión de accesibilidad, de vulnerabilidad y de tribu. En definitiva, ¿qué concepto somos y qué concepto queremos ser?
Bloque C: Deja tu huella en el Human Age. Nos referimos a un estilo de empresas contrapuesto al taylorismo, que preconiza la desconfianza, el control, el supuesto de que las personas somos perezosas por naturaleza y que unos mandan y otr@s obedecen. Cuatro ideas adicionales:

13. Como tiene escrito Marshall Goldsmith, “lo que te trajo hasta aquí no te llevará más adelante”. En este auditorio AXA celebramos ‘Liderazgo Guardiola’ hace pocos años. Como decía Marléne Dietrich, “De lo sublime a lo ridículo no hay más que un paso”. Hemos de reinventarnos antes de que sea demasiado tarde.

14. Hemos de dejar nuestra huella (footprint) de una manera ágil en lo que hacemos.

15. La diferencia entre taylorismo y Human Age sobre todo está en el respeto a las personas, más allá de los discursos. Erich Fromm nos enseñó que “Respeto no significa temor y sumisa reverencia; denota, de acuerdo con la raíz de la palabra (respicere: mirar) la capacidad de ver a una persona tal cual es, tener conciencia de su individualidad única. Respetar significa preocuparse por que la otra persona crezca y se desarrolle tal como es. De ese modo, el respeto significa la ausencia de explotación”. Karl Marx dijo que “el obrero tiene más necesidad de respeto que de pan”.

16. Y finalmente (pero, por supuesto, ni mucho menos en último lugar), el Compromiso. Respecto al Talento, pensamos mucho en la Capacidad (en la inteligencia, en la aptitud, en la actitud) y minusvaloramos alcanzar el Compromiso, liberar esa energía. Como ejemplo, la alineación del Atlético de Madrid la semana pasada contra el Chelsea (1-3 en Stamford Bridge). Más de la mitad del equipo, hace 14 meses, fue eliminado por el Albacete en la Copa del Rey y se encontraba a 4 puntos del descenso en Liga. ¿Las mismas personas? Sí. ¿El mismo talento? Ni parecido. La diferencia está en el compromiso. ¿Estoy poniendo la carne en el asador?

No hay comentarios:

Publicar un comentario