martes, 29 de abril de 2014

29.04.2014... De políticas locales...

Tras unos gustosos pimientos de Guernica y unas lentejas que sólo las iguala mi madre, cocina y excelente servicio del Restaurante El Almirez, ese en el que de vez en cuando me dejo caer, termino con cerca de 12 kms de running lo que han sido dos días intensos de trabajo, de idas y venidas, de tensiones y de ideas que van y no vuelven, pero quedan. Me parece mentira aquí, sentado en el sillón, tratando de buscar un sólo minuto en 48 horas que haya tenido para poetizar: ninguno.

Pero estoy contento. El trabajo ha salido y el fruto ha estado en la mañana de hoy con la celebración de ese 'Foro / Desayuno' de la Fundación con la intervención del Ministro Cristóbal Montoro y el Presidente de la Diputación de Zamora Fernando Martínez-Maíllo sobre políticas locales.



En un salón de un céntrico hotel de Madrid, en la emblemática plaza de Cervantes, repleto de personalidades, muchos amigos, del Partido Popular de toda España y representantes de otras instituciones, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas (AAPP),  comenzó su intervención recordando que el gran objetivo del Gobierno de España no es otro que salir cuanto antes y en las mejores condiciones posibles de la crisis, cosa que, a la vista de los recientes datos económicos y de empleo, ya se está consiguiendo. 
Recalcó además cómo a ello ha contribuido de manera decisiva el gran esfuerzo realizado desde el Gobierno de España para llevar a cabo reformas estructurales en el ámbito de las AAPP, las relaciones laborales, etc.

Por lo que se refiere a las AAPP, la finalidad no ha sido otra que llevar a cabo su saneamiento, sin renunciar por ello al mantenimiento e, incluso, mejora de su eficiencia.
Montoro destacó fundamentalmente el gran mérito que cabe atribuir a las Administraciones Locales, que han conseguido pasar de un déficit presupuestario de -0,4% PIB en el año pasado a obtener este año un superávit del 0,4% PIB. Asimismo, puso de relieve el beneficioso efecto que, en este sentido, ha tenido la aprobación de la LRSAL, pese a que aún se encuentre pendiente de desarrollo. 
En definitiva, el Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas hizo una reivindicación de la política y de los buenos políticos, capaces de tomar decisiones ponderadas y beneficiosas. Y frente a quienes auguraban la necesidad de cerrar ciertas AAPP, remarcó que el objetivo no es tanto este como conseguir que las mismas sean eficientes y estén bien saneadas.


Fernando Martínez-Maillo Toribio, Presidente de la Diputación de Zamora y Vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), comenzó su ponencia poniendo de relieve cómo la LRSAL, pese a lo que se ha dicho, ha sido una ley muy negociada, eso sí, desde la alta exigencia y la leal crítica, a lo que ha contribuido de manera decisiva la propia FEMP, con aportaciones provenientes de todas las fuerzas políticas.

De la misma forma, ha recalcado que, contra lo que se ha dicho desde determinados medios, la LRSAL no ha supuesto la eliminación de ningún Ayuntamiento ni la reducción del número de concejales, de igual modo que tampoco se ha desapoderado de competencias a los municipios de menos de 20 mil habitantes. 
En la línea del Ministro Montoro, el Sr. Martínez-Maillo, ha destacado el beneficioso efecto que la LRSAL ha tenido desde su misma aprobación de cara a la reducción del déficit público, tal y como demuestra el hecho de que a día de hoy más de 7 mil municipios se encuentren en una situación de superávit presupuestario. 
Otra de las grandes virtudes de la LRSAL es que mediante la misma se logra llevar a cabo una clarificación de competencias, así como un saneamiento de las Entidades Locales, lo que permitiría concluir que esta ley significa un fortalecimiento del municipalismo, como garante de la prestación a los ciudadanos de los servicios públicos esenciales. 
Pero la LRSAL no solo tiene un contenido económico, sino que, en opinión del Presidente de la Diputación de Zamora, la misma también tiene “corazón y alma”, en la medida en que no está solo dirigida a las Administraciones Locales, sino también a los ciudadanos. Es una norma que garantiza la transparencia, en la medida en que los ciudadanos van a saber a partir de su entrada en vigor y pleno desarrollo lo que cuesta prestar en su municipio un determinado servicio público, pudiéndolo comparar con el coste de ese mismo servicio en otros municipios. 
Además, otra de las grandes virtudes de esta ley, según el Sr. Martínez-Maillo, es que gracias a ella se materializa un fortalecimiento institucional de las Entidades locales, tal y como pone de relieve el hecho de que prevea delegaciones de competencias a favor de los municipios, atendiendo a criterios homogéneos, no partidistas, por un período de 5 años y con garantía de financiación. 
Igualmente destacable es el hecho de que la LRSAL elimina las disfuncionales competencias impropias hasta ahora existentes, siguiendo la ecuación: “Una Administración, una competencia”; pero también esta otra: “Una competencia, una Administración”. Lo que no significa que en adelante no se puedan prestar tales competencias impropias; podrán llevarse a cabo siempre y cuando no las preste ya otra Administración y el Ayuntamiento correspondiente se encuentre en situación de estabilidad presupuestaria. 
En definitiva, la LRSAL –en su opinión- ha supuesto un gran avance en materia competencial, lo que no quiere decir que no quede algún aspecto aún necesitado de mejora, como, por ejemplo, lo relativo a los costes de los colegios, materia propia de la competencia autonómica de educación.

Dos intervenciones interesantes, importantes y cargadas de una defensa municipalista.

Y así, mientras veo como gana el Real Madrid, equipo de mi hijo, a la espera de que mañana lo haga el Atlético de Madrid, creo que voy a despedir la noche entre lecturas varias que me inunden de buenos sueños.

Mañana también es un día importante, no menos que el de hoy. Iniciamos nuevos proyectos que como tal pueden ser mucho o quedarse en nada. Lo importante siempre es la ilusión que conlleva verlos nacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario