Padre Nuestro en Hebreo
Åvinu shêbashåmaím, yithqadesh Shimkhå, Tåvo Malkhuthkhå, ye'åsê Retsonkhå kevashamaím ken bå'årêts. Êth lêkhêm khuqenu ten lånu hayom. Uslakh lånu 'al khatå'eynu kefí shêsolkhím gam anakhnu lakhotím lånu. Vë'al tëvi'enu lidey nisåyon, ki 'im khaltsenu min hårå. Ki lëkhå HaMamlåkhåh, HaGvuråh vëHaTif'êrêth lë'olmey 'olåmím. Åmen. El Padre Nuestro es una de las Oraciones más bellas que existen. Eso pienso. Me he interesado últimamente en buscar por ahí la Oración en hebreo. No es fácil y estoy encontrando algunas diferencias entre unos y otros. Aunque por aquí dejo algunos ejemplos , me gustaría, si alguién tiene a bien, recibir sugerencias del auténtico Padre Nuestro en len gua hebrea. Es posible que sea alguno de éstos, pero tengo mis dudas. (la transliteración se lee de izquierda a derecha) Abienu shebashamayim yitkadesh shimcha, tabo malchutecha, yease retsoncha ba’aretz kebashamayim . Ten lanu et lechem yoman, uslach lanu al chataeinu, kefi ...
El toreo es un arte que debió finalizar en el siglo XX. Es el precio que debemos pagar por convivir en una nueva sociedad que disfruta de la facilidad de acceso a la información, de las comunicaciones, de los viajes, de las soluciones de vanguardia de enfermedades, de la cultura.
ResponderEliminarEn el siglo XXI solo cabe modernidad y avance, no entiende el arte a través del daño y sufrimiento animal.
La cuestión: ha de ser el propio mundo del toro quien "acabe" con la Fiesta Nacional, de otro modo si la acaban "los otros" será enterrada como una victoria, y eso no es lo que corresponde.
Dicho sea con todo el respeto al que no opina igual, como siempre.
...Dejemos de participar a la crueldad...
ResponderEliminar'Artes' existen muchos, y las corridas no es lo que personalmente llamo a un arte. Por otra parte, José Tomas -a mi entender y según lo que escuché hablar de él- esta 'loco', parece que su valentía roza el deseo de suicidio...
Creo que si no mataran al toro la final, y no le plantaran las banderillas mientras le torean, podría aceptar las corridas. Eso si seria un arte, el arte de domar la bestia, bestia que metafóricamente tenemos dentro.
Pero solo es mi opinión.
Un saludo amigo.
Marcos