'El olvido de sí', Pablo d'Ors.

En este primer día del mes de mayo, festivo, en un país que requiere el esfuerzo de todos, sobre todo de los que privilegian el tener un puesto de trabajo, para tirar con fuerza de aquellos 6 millones de españoles que lo desean y necesitan con una urgencia extrema, he comenzado a leer el libro del sacerdote y escritor Pablo d'Ors 'El OLvido de Sí'.

No llevo muchas páginas, pero suficientes para significar que me ha enganchado. 

Editado en la magnífica editorial Pre-Textos, nos dice: «El éxito deforma nuestra visión de la realidad y, desde luego, la apreciación de nosotros mismos. A lo largo de mi vida he visto a menudo a las gentes del mundo caminando en una dirección y a mí en la contraria. Porque mientras el mundo busca fama, yo llevo treinta años buscando anonimato; ellos buscan riqueza y poder, yo, en cambio, pobreza y debilidad; todos quieren ser grandes, por mi parte elijo la pequeñez; no hay quien no desee triunfar, yo perder. Prefiero los últimos puestos a los primeros, la vida oculta a la pública y la humillación al encumbramiento. Por todo ello veo a menudo a las gentes del mundo caminando en una dirección y a mí en la contraria. Pero no soy el único; hay otros conmigo, solitarios todos, todos locos. Y el primero de la fila es el propio Jesucristo: el más loco de todos.»
Narrado en primera persona, El olvido de sí describe detalladamente la aventurada y aventurera vida del vizconde francés Charles de Foucauld (1858-1916), religioso y viajero, así como su camino de desprendimiento y búsqueda espiritual.

Pablo d’Ors (Madrid, 1963) es sacerdote y escritor. Viajero entusiasta, ha peregrinado al Sahara, al Monte Athos y al Himalaya, entre otros muchos puntos de irradiación espiritual.
Su debut literario tuvo lugar en el 2000 con El estreno, un libro de cuentos que inaugura su inconfundible estilo, cómico y lírico a un tiempo, y con Las ideas puras, novela que, como todas las suyas, conjuga felizmente lo espiritual y lo sensorial. También en Anagrama publicó la nouvelle Andanzas del impresor Zollinger (2003), adaptada al teatro y representada en el 2011 por el actor y director italiano Roberto Abbiati. Poco después se editaron El estupor y la maravilla (2007), esta vez en Pre-Textos, Lecciones de ilusión (Anagrama, 2008), posiblemente su obra magna, y El amigo del desierto (Anagrama, 2009). Como ensayista ha publicado Sendino se muere (Fragmenta, 2012) y Biografía del silencio (Siruela, 2012), donde reflexiona sobre su práctica de meditación zen. Todas sus obras, emparentadas con la literatura de Kafka y Kundera, pero también con la de Hesse y Stefan Zweig, han tenido una magnífica acogida por la crítica, que ha destacado su claridad narrativa y luminosidad.



Cuando llegue a su fin, comentaré si ha colmado mi expectativa. De momento me enfrasco en sus páginas...




Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 33