Dice Omraam Mikhaël Aïvanhov que...

"El ser humano es capaz de dejarse matar para conquistar su libertad. Pero ¿de qué libertad se trata? Solamente cuando consigue restablecer la verdadera jerarquía en sí mismo, el hombre puede pretender ser libre. En este momento se convierte en el rey, vuelve a ocupar su lugar en el trono y todo le obedece: sentimientos, pensamientos, instintos, deseos. Para la mayoría de la gente, la libertad significa abrir todas las puertas o las ventanas, y salir diciendo: «Soy libre», mientras que llevan en su interior todo tipo de prisiones. No, aquél que pone en primer lugar los deseos, los caprichos y las pasiones, es un esclavo y sería más adecuado que fuera a encerrarse en alguna parte, porque con esta clase de libertad sólo puede perjudicar a los demás y a sí mismo. La libertad es el privilegio del espíritu, y por tanto, sólo el hombre en el que gobierna el espíritu, es decir la luz, todo lo que es grande, justo y noble, puede pretender ser legítimamente  libre"

Comentarios

  1. Las libertades, en cualquier caso que se definan, todos luchamos por tenerlas. Las libertades del hombre, bien entendidas son deseadas y por lo tanto buscadas por todos, pero hemos de darnos cuenta que las llevaremos siempre adheridas a su responsabilidad correspondiente. Unas las conseguiremos, y son las que precisamente dependen de nosotros mismos; Otras, que siendo nuestras, no nos las dan por están en dominio de fuerza ajena.
    Dos de las que más se necesitan a mi entender son: La de la conciencia y la del espíritu, y las tenemos porque están internas en cada cual, pero también son las dos sobre las que más responsabilidad debemos por el hecho de poseerlas.

    ResponderEliminar
  2. KALIKATRES17/2/13, 19:41

    Las libertades, en lo que se refiere a los derechos de cada persona, deberían conjuntarse en solamente una: ‘La Libertad’. No derivarse y sí respetarse, pero ello en nuestro mundo no lo es posible, porque estamos sometidos a los derechos que desde arriba —los poderes— nos imponen. Reconozcamos también somos responsables de todo cuanto en la Sociedad hemos, entre todos hecho. En mayor o menor medida, todos participamos. A pesar de todo…¡Bendita la Libertad bien entendida!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30