'Jon Juaristi, poeta y más' por Ignacio Amestoy


Es de Bilbao. Estudió el bachillerato en el Gaztelueta del Opus Dei y Derecho en la Universidad de Deusto de los jesuitas. De familia nacionalista, fue de ETA, del PCE y del PSOE. Fundador del Foro de Ermua, en 1999 abandonará Euskadi. Catedrático de la UPV, pasó a la Universidad de Alcalá. Fue director de la Biblioteca Nacional y del Cervantes. Es director general de Universidades e Investigación con Aguirre. Escritor, destaca como poeta. En 1986 publicó su primer poemario, Diario de un poeta recién cansado. Ahora, Renta antigua, que está en las listas de libros más vendidos.
«Pasaron 26 años. Yo empecé a publicar poesía un poco tarde. Por mi vida han pasado muchas cosas, pero por mi poesía no demasiadas...
«En el verso 'Como un piso tranquilo y espacioso / o una digna mansión de renta antigua / te acoge la vejez', me uno a la segunda persona. Yo pensaba que la vejez iba a ser más desagradable...
«En Renta antigua vuelvo al Jardín Botánico de este Madrid. Había aparecido en Diario de un poeta recién cansado, y, la verdad, no es el paraíso, pero para mí ha sido siempre un remanso. Además, aprendo sobre los árboles, que antes me parecían hierbas que habían crecido mucho...
«El libro se cierra con Canto de frontera, y este verso: '...pero, de lo que callaste, / ¿qué se hará?'. No es cuestión del poeta, sino de la posteridad...
«Debo lo mío a los poetas que se reclaman como de la experiencia, fundamentalmente a Gil de Biedma. Es una de las fuentes innegables de mi poesía y mi tradición...
«Entre los poetas bilbaínos, Otero y Unamuno han sido importantes para mí y, después, gente como Basterra, esa especie de Samaniego pasado por las sacristías y los despachos bancarios...
«La poesía bilbaína es especial, porque los bilbaínos tienen un cierto problema con la lengua, con el castellano, aunque no sean vascohablantes. Hay algo de lengua rodeada por el vascuence y controlada por los jesuitas...
«El primer momento de ETA fue muy bilbaíno, de familias vinculadas al nacionalismo. A mí me tocó de una forma fatal...
«Apenas se inició el terrorismo, nos dimos cuenta de que aquello era un callejón sin salida...
«Creímos que la salida del nacionalismo y del terrorismo iba por la extrema izquierda, pero casi coincidiendo con las fechas de la muerte de Franco también dejó de interesarme. Era la secuela más dogmática del 68...
«Poco tiempo también con la socialdemocracia. Creo que he evolucionado bastante al ritmo de mi generación...
«Después, el liberalismo, a secas. Hay cosas del conservatismo que me gustan y otras que no...
«Yo había sido el primer profesor de la Universidad del País Vasco al que se le puso escolta. En el 99, con la ruptura de ETA, la situación se hizo peligrosa, y salí. Me sacaron. Y vine a Madrid...
«Mi familia es normal. Vivo con mi mujer que es española, pero nació en Serbia, y con mi hijo pequeño que tiene 10 años. Es serbohablante de cuna, y sus lenguas vehiculares en el colegio son el inglés y el hebreo. Mi hijo mayor habla chino, lleva bastantes años enseñando en una universidad al norte de China, y es vascohablante de cuna. Son mis tres referencias...
«Mi conversión al judaísmo fue un rechazo radical de la idolatría y de los sacrificios humanos disfrazados de obligaciones políticas...
«Estudié en el primer colegio del Opus. No lo pasé nada mal en Gaztelueta. Después fui alumno de los jesuitas en Deusto...
«Mi docencia ha sido un poco espasmódica porque he enseñado en bastantes universidades. He tenido que trasladarme por seguridad...
«Cuando me propuso Aznar la Biblioteca Nacional tenía mis dudas. Hablé con Fusi, que me dijo: 'Aunque no hayas dirigido nada, los vascos tenemos un cromosoma burocrático que se dispara en una situación de éstas'...
«El Cervantes fue más complicado, porque la política exterior cultural es algo que no es fácil. Si la Nacional es como un viejo galeón, varado en Recoletos, el Cervantes es un montón de barcos piratas perdidos por el mundo...
«Como director de Universidades e Investigación de la Comunidad, pienso que no es el momento mejor para la Universidad. Pero yo creo en la universidad pública, y que las universidades públicas de Madrid son muy buenas...
«Las nuevas medidas son necesarias. Los responsables universitarios y los estudiantes tienen que ser muy conscientes de que es preciso tomar medidas difíciles para que la universidad no se deshaga...
«Entre el ministro Wert y los rectores tiene que haber diálogo. Las cosas se han hecho muy deprisa y quizá no se han sabido explicar bien desde el Ministerio...
«La relación entre universidades y empresas en el terreno de la investigación es un problema general de España y parte de Europa...
«¿Después de Renta antigua? He terminado una biografía de Unamuno. Y sigo en el piso de renta antigua, aunque tengo problemas con las cañerías. De todas formas, no está mal. A mí las casas grandes y vetustas me siguen pareciendo maravillosas».

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30