Libro recomendable: 'Prepárate: El futuro del trabajo ya está aquí' por Lynda Gratton

Estos días de atrás me he dedicado a leer este libro. Arriesgado, en conjunto con opiniones bastante compartidas pero, también, para reflexionar en lo que a políticas de Empleo se refiere:







En menos de tres lustros cientos de millones de profesionales tendrán su propio negocio. Un empleo más creativo, que le divierta y le apasione y en el que se sienta libre para decidir cómo quiere trabajar. Estas microempresas se asociarán para dar soporte a las grandes corporaciones.
Suena el despertador y hay que ir a trabajar.Es un día normal, pero de 2025. ¿Cómo son las jornadas laborales, las tareas, la convivencia entre jefes y compañeros o el tamaño y estructura de las empresas? Uno de los grandes cambios que mayor repercusión tendrá en la vida laboral de dentro de tres lustros es el aumento de los microemprendedores. Cientos de millones de pequeños empresarios se asociarán en ecosistemas: reuniones y agrupaciones de personas con una mentalidad similar alrededor de una idea. Estos conglomerados tendrán mucha fuerza y estarán formados por personas que han elegido libremente trabajar en pequeños negocios, porque les permite hacer realidad algo que les apasiona. El peso de estos ecosistemas será tal que repercutirán también en el modo de trabajar y en la estructura de las grandes corporaciones.
Lynda Gratton, catedrática de la London Business School, explica en su obra Prepárate: el futuro del trabajo ya está aquí (Galaxia Gutenberg), que el nexo de unión entre estos tipos de organizaciones será la tecnología. Los avances y mejoras en el campo de la comunicación permitirán una mayor conectividad entre empresario, clientes y proveedores, por tanto las estructuras cerradas y las fronteras se irán diluyendo.
Las megacorporaciones internacionales seguirán siendo muy importantes, pero dependerán en gran medida del servicio que le proporcionarán estos pequeños y medianos emprendedores. Las microempresas estarán formadas por cuatro o cinco profesionales. Más que la experiencia, primará la motivación y la especialización. Muchos de ellos se habrán convertido en emprendedores tras dejar un puesto fijo en una gran compañía.El motivo de esta migración laboral reside en que el profesional busca mayor libertad para tomar sus propias decisiones acerca de con quién hace negocios y en qué términos. Quiere un trabajo más creativo, que le divierta y apasione. Pero como adelanta Gratton, esa mayor autonomía cambiará muchas creencias y hábitos de la actual forma de trabajar, a la vez que exigirá una actitud mucho más responsable, decidida y activa.


Las cinco fuerzas del futuro:


1.La tecnología. Su capacidad aumentará exponencialmente y permitirá que más de cinco millones de personas estén conectadas en el planeta repercutiendo directamente en la productividad.


2.La globalización. La mayor conexión entre profesionales de todo el mundo desdibujará fronteras, pero agudizará la competitividad.


3.La demografía. China e India serán las grandes reservas de talento. La mayor longevidad y el descenso de la natalidad prolongarán la vida laboral.

4.La sociedad. Las familias serán más pequeñas. La mujer ocupará más puestos de dirección y liderazgo, mientras que muchos hombres preferirán ganar menos a cambio de poder estar más tiempo con sus familias.

5.Los recursos energéticos. La escasez aumentará y supondrá un alza de los precios que ocasionará la reducción de los transportes. Los cambios medioambientales provocarán importantes desplazamientos de la población.
Fuente: Expansión.com

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29