ATENCIÓN EN LA RED DE OFICINAS DE EMPLEO A LOS USUARIOS DE LA RED EURES
EURES es una red de cooperación entre los Servicios Públicos de Empleo de los países miembros del Espacio Económico Europeo, que facilita información a los ciudadanos sobre: residencia, Seguridad Social, búsqueda de empleo, asistencia sanitaria, reconocimiento profesional y otras materias que afectan a la movilidad de los comunitarios que vayan a desplazarse a buscar trabajo a otro país comunitario, así como de dar servicio a las empresas en materia de intermediación y asesoramiento laboral.
Una de las prioridades clave de la Comisión Europea dentro del ámbito del desarrollo de mercados laborales europeos abiertos, es la de aumentar la integración de EURES en los Servicios Públicos de Empleo en todo el territorio del Espacio Económico Europeo. Por este motivo, se hace necesario insistir en la necesidad de que todo el personal de las Oficinas de Empleo conozca las funciones que le han sido atribuidas dentro de la Red, sus usuarios, los servicios que se prestan y su funcionamiento. Es responsabilidad de los Directores/as de las Oficinas de Empleo que en cada Oficina exista una persona, preferiblemente con conocimiento de algún idioma de la U.E., para dar la primera atención de EURES y que todo el personal del centro conozca este hecho y derive las consultas hacia esta persona.
Muchas de las consultas que se reciben en EURES se resuelven con una única información que sirve de orientación al usuario para realizar la búsqueda de empleo de forma independiente a través de la web de EURES o son realizadas por ciudadanos que no cumplen los requisitos de EURES. Por ello y para poder prestar un mejor servicio desde la Red EURES, es importante que desde nuestras Oficinas de Empleo se realice una primera atención al ciudadano:
§ Comprobando que son usuarios EURES, es decir, ciudadanos del Espacio Económico Europeo (U. Europea + Liechtenstein + Noruega + Islandia + Suiza).
§ Informando que en la Red EURES no se dispone de ofertas de trabajo en países extracomunitarios.
§ Facilitando la dirección de la página web de EURES http://eures.europa.eu a aquellos trabajadores que deseen trabajar en el EEE.
§ Asesorando a los ciudadanos comunitarios que quieran trabajar en nuestro país. Los ciudadanos comunitarios, en principio no tienen que ser remitidos al orientador/a EURES, sino que han de recibir el mismo trato que los nacionales, salvo que requieran asesoramiento sobre las condiciones de vida en nuestro país (Seguridad Social, reconocimiento de títulos…) y otras situaciones relacionadas con la movilidad internacional.
Una de las prioridades clave de la Comisión Europea dentro del ámbito del desarrollo de mercados laborales europeos abiertos, es la de aumentar la integración de EURES en los Servicios Públicos de Empleo en todo el territorio del Espacio Económico Europeo. Por este motivo, se hace necesario insistir en la necesidad de que todo el personal de las Oficinas de Empleo conozca las funciones que le han sido atribuidas dentro de la Red, sus usuarios, los servicios que se prestan y su funcionamiento. Es responsabilidad de los Directores/as de las Oficinas de Empleo que en cada Oficina exista una persona, preferiblemente con conocimiento de algún idioma de la U.E., para dar la primera atención de EURES y que todo el personal del centro conozca este hecho y derive las consultas hacia esta persona.
Muchas de las consultas que se reciben en EURES se resuelven con una única información que sirve de orientación al usuario para realizar la búsqueda de empleo de forma independiente a través de la web de EURES o son realizadas por ciudadanos que no cumplen los requisitos de EURES. Por ello y para poder prestar un mejor servicio desde la Red EURES, es importante que desde nuestras Oficinas de Empleo se realice una primera atención al ciudadano:
§ Comprobando que son usuarios EURES, es decir, ciudadanos del Espacio Económico Europeo (U. Europea + Liechtenstein + Noruega + Islandia + Suiza).
§ Informando que en la Red EURES no se dispone de ofertas de trabajo en países extracomunitarios.
§ Facilitando la dirección de la página web de EURES http://eures.europa.eu a aquellos trabajadores que deseen trabajar en el EEE.
§ Asesorando a los ciudadanos comunitarios que quieran trabajar en nuestro país. Los ciudadanos comunitarios, en principio no tienen que ser remitidos al orientador/a EURES, sino que han de recibir el mismo trato que los nacionales, salvo que requieran asesoramiento sobre las condiciones de vida en nuestro país (Seguridad Social, reconocimiento de títulos…) y otras situaciones relacionadas con la movilidad internacional.
CRITERIOS DE FUNCIONAMIENTO:
Atención EURES en la Red de Oficinas de Empleo
Cuando un usuario manifieste su interés por trabajar en Europa o pregunte por la Red EURES, se le remitirá al orientador/a EURES de la oficina. Aunque ello no obsta para que si hay más personal en la oficina que pueda realizar la primera atención EURES la siga realizando. En cualquier caso, no se puede remitir a nadie a las Euroconsejeras sin una primera atención.
Para recibir atención EURES no es necesaria la inscripción en un S.P.E., por lo que si algún usuario solicita atención EURES y no requiere ningún otro servicio, no es necesario que se inscriba.
En el caso de demandantes inscritos, es conveniente actualizar los datos de idiomas de su demanda.
En los centros en los que existan medios para la realización de sesiones grupales se podrá citar a los demandantes con perfil comunitario para la realización de sesiones informativas grupales.
Una vez atendido el usuario, si realmente necesita una atención más específica, se le facilitará los datos de contacto de las Eureoconsejeras. Es importante informar a los usuarios de que serán atendidos exclusivamente con CITA PREVIA, por tanto, no deben ser remitidos directamente, sino que se les facilitará teléfono de contacto y/o correo electrónico para solicitar entrevista. Además, es importante que a los demandantes de empleo que manifiesten su interés por trabajar en Europa, por un periodo superior a cuatro meses y tengan un nivel alto de idiomas, se mecanice en el Sistema de Información con las claves correspondientes.
Ofertas de empleo
1.- Empleadores:
Aquellos empleadores que quieran buscar trabajadores en el ámbito del E.E.E., una vez informados de los servicios a empresas que presta la Red, tales como gestión de ofertas de empleo, difusión a través del portal EURES, organización de procesos de selección en otro país, así como asesoramiento en materia de movilidad en Europa; se les puede direccionar directamente o bien, tomar los datos de contacto y las Euroconsejeras se pondrán en contacto con ellos.
En aquellas ofertas que por requisitos de idioma o de especial cualificación no puedan cubrirse a través de los candidatos existentes en nuestra base de datos, se podrá ofrecer al empleador la posibilidad de gestión a nivel europeo, informando que la contratación de trabajadores comunitarios no conlleva ningún trámite añadido. Para ello, el responsable de la oferta se pondrá en contacto con las Euroconsejeras.
En las visitas a empresas se ofrecerá EURES como un servicio más de los que ofrece la Dirección General de Empleo desde la Red de Oficinas, y en el caso de captar alguna oferta o de detectar que la empresa está interesada en una información más puntual sobre la gestión EURES, lo comunicará a las Euroconsejeras.
2.- Demandantes:
Los demandantes de empleo que manifiesten su interés por ofertas de empleo en Europa, por un periodo superior a cuatro meses, y tengan un nivel de idioma que permita al menos una entrevista telefónica, y en cualquier caso desarrollar su trabajo, serán derivados a la página web de EURES http://eures.europa.eu, indicándoles que la gestión de las ofertas se realiza directamente a través de la web. Es importante que antes de salir de España reciban la información necesaria acerca de todos los trámites que tienen que realizar antes de salir de nuestro país.
Por último recordar que en la página web del Portal de Empleo se puede encontrar toda la información referida a EURES con enlaces al portal de EURES, convocatorias de ofertas de empleo a nivel nacional y a las Guías de Información Práctica para viajar por todos los países del Espacio Económico Europeo (“Trabajar en…”; “Buscar empleo en…” y “Cuánto cuesta…”) y que en COMUNICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS/D.G.EMPLEO/ÁREA DE 1ª ATENCIÓN AL DEMANDANTE/EURES se irá colgando todo el material, instrucciones, etc. necesarios para una buena atención al usuario.
Atención EURES en la Red de Oficinas de Empleo
Cuando un usuario manifieste su interés por trabajar en Europa o pregunte por la Red EURES, se le remitirá al orientador/a EURES de la oficina. Aunque ello no obsta para que si hay más personal en la oficina que pueda realizar la primera atención EURES la siga realizando. En cualquier caso, no se puede remitir a nadie a las Euroconsejeras sin una primera atención.
Para recibir atención EURES no es necesaria la inscripción en un S.P.E., por lo que si algún usuario solicita atención EURES y no requiere ningún otro servicio, no es necesario que se inscriba.
En el caso de demandantes inscritos, es conveniente actualizar los datos de idiomas de su demanda.
En los centros en los que existan medios para la realización de sesiones grupales se podrá citar a los demandantes con perfil comunitario para la realización de sesiones informativas grupales.
Una vez atendido el usuario, si realmente necesita una atención más específica, se le facilitará los datos de contacto de las Eureoconsejeras. Es importante informar a los usuarios de que serán atendidos exclusivamente con CITA PREVIA, por tanto, no deben ser remitidos directamente, sino que se les facilitará teléfono de contacto y/o correo electrónico para solicitar entrevista. Además, es importante que a los demandantes de empleo que manifiesten su interés por trabajar en Europa, por un periodo superior a cuatro meses y tengan un nivel alto de idiomas, se mecanice en el Sistema de Información con las claves correspondientes.
Ofertas de empleo
1.- Empleadores:
Aquellos empleadores que quieran buscar trabajadores en el ámbito del E.E.E., una vez informados de los servicios a empresas que presta la Red, tales como gestión de ofertas de empleo, difusión a través del portal EURES, organización de procesos de selección en otro país, así como asesoramiento en materia de movilidad en Europa; se les puede direccionar directamente o bien, tomar los datos de contacto y las Euroconsejeras se pondrán en contacto con ellos.
En aquellas ofertas que por requisitos de idioma o de especial cualificación no puedan cubrirse a través de los candidatos existentes en nuestra base de datos, se podrá ofrecer al empleador la posibilidad de gestión a nivel europeo, informando que la contratación de trabajadores comunitarios no conlleva ningún trámite añadido. Para ello, el responsable de la oferta se pondrá en contacto con las Euroconsejeras.
En las visitas a empresas se ofrecerá EURES como un servicio más de los que ofrece la Dirección General de Empleo desde la Red de Oficinas, y en el caso de captar alguna oferta o de detectar que la empresa está interesada en una información más puntual sobre la gestión EURES, lo comunicará a las Euroconsejeras.
2.- Demandantes:
Los demandantes de empleo que manifiesten su interés por ofertas de empleo en Europa, por un periodo superior a cuatro meses, y tengan un nivel de idioma que permita al menos una entrevista telefónica, y en cualquier caso desarrollar su trabajo, serán derivados a la página web de EURES http://eures.europa.eu, indicándoles que la gestión de las ofertas se realiza directamente a través de la web. Es importante que antes de salir de España reciban la información necesaria acerca de todos los trámites que tienen que realizar antes de salir de nuestro país.
Por último recordar que en la página web del Portal de Empleo se puede encontrar toda la información referida a EURES con enlaces al portal de EURES, convocatorias de ofertas de empleo a nivel nacional y a las Guías de Información Práctica para viajar por todos los países del Espacio Económico Europeo (“Trabajar en…”; “Buscar empleo en…” y “Cuánto cuesta…”) y que en COMUNICACIÓN Y PROCEDIMIENTOS/D.G.EMPLEO/ÁREA DE 1ª ATENCIÓN AL DEMANDANTE/EURES se irá colgando todo el material, instrucciones, etc. necesarios para una buena atención al usuario.
Comentarios
Publicar un comentario