Entrena cansado, compite descansado

Publicado Runner's World


Entrenar cansado, incluso un punto más por encima de lo que sería "agradable", para luego descansar y competir más descansado, es algo que algunos atletas de élite suelen hacer. Vamos a analizar por qué es acoNsejable, y por qué no.
Rodar largo, no descansar apenas entre dos sesiones de entrenamiento, realizar series con intensidad y estar incluso varias semanas sin descansar ni un solo día son algunos parámetros que se suelen seguir cuiando intentamos obtener resultados a través de este método de entrenamiento.
Para seguir este tipo de entrenamientos hace falta invertir tiempo y que te guste entrenar: para aquellos atletas a los que rodar más de una hora sea un calvario, este tipo de entrenamientos no son factibles, o bien, no vas a disfrutar siguiéndolos. Este podría ser una semana "tipo" de este tipo de preparación:
Lunes: rodar 20 km
Martes: rodaje 10 km + 15 km de series, no muy intensas
Miércoles: rodar 25 km
Jueves: igual que el martes
Viernes: rodar 25 km
Sábado: 20 km con cuestas y bajadas (terreno variado)
Domingo: 30 km
Lo que se pretende, tras aculumlar dos o tres semanas de este tipo, es que el atleta esté una o dos semanas entrenando más suave, y una vez se complete este ciclo de cuatro o cinco semanas, competir "a tope" en una prueba que realmente tenga mucha trascendencia en el contexto de nuestra planificación.Dentro de este ciclo de mucha carga también se aconseja hacer unas tres sesiones de pesas a la semana, los estiramientos precepcivos y, en alguna ocasión, progresivos al finalizar el entrenamiento. Ello producirá que este efecto cansancio sea aún mayor.Lógicamente no podemos pretender que los tiempos de los rodajes y de las series sean buenos, ya que estamos entrenando en un contexto de mucha exigencia física. Se trata de acumular y esperar que, al descansar, el buen estado de forma "brote".Evidentemente este tipo de entrenamiento es más adecuado si pretendemos afrontar una competición de larga distancia (maratón o medio maratón), que una de 5 ó 10 kilómetros, ya que tal acumulación de distancia os irá mejor para afrontar una prueba larga, y, además, en una carrera más corta, te interes acorre deprisa y "por debajo".
VENTAJAS
Tienes la seguridad de que no te van a faltar kilómetros, lo cuál, para afrontar largas distancias, psicológicamente es muy positivo.
No te debes agobiar por los tiempos de los rodajes y de las series. Como entrenas en un contexto de mucha carga físca, sabes que eso cronos que estás logrando son "falsos", es decir, que en cuanto descanses, irás mucho más deprisa.
Si te gusta entrenar, es una magnífica oportunidad para entrenar y acumular kilómetros. Disfrutarás de un contexto de entrenamiento así.

INCONVENIENTES
Entrenar cansado no es agradable, esa es la verdad. A todos nos gusta tener buenas sensaciones cuando corremos, y tener la oportunidad de hacerlo deprisa.
Aumenta el riesgo de lesiones, al hacer más kilómetros.
Aumenta el riesgo de que nos sobreentrenemos.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30