'Los Siete Pasos para la Humildad' por Jobot Halevavot

El libro clásico de ética judía, "Los Deberes del Corazón" (Jobot Halevavot) explica que la "humildad es la habilidad de ver la realidad". La persona humilde reconoce que el ego es la trampa del ietzer hará para distraerlo de la realidad. Por lo tanto, la persona humilde se identifica con su alma, que es la parte de Dios; la única realidad.

¿Cómo adquirir esta realidad? "Jobot Halevavot" presenta 7 pasos:

Paso 1: Pregúntate: ¿Qué parte de mí define quién soy yo?¿Soy mi cuerpo?¿Soy mis manos?¿Soy mi corazón?
Si a una persona le amputarían su mano, ¿cambiaría su personalidad básica? Claro que no. Si alguien tuviera un transplante de corazón, ¿tendría una crisis de identidad? Claro que no.
El verdadero "yo" no es tu cuerpo. Es tu alma.

Paso 2: Toma al alma como tu identidad. Estás creado a la imagen de Dios. Date cuenta de que la esencia de tu alma está atada eternamente al Todopoderoso, Creador del universo.

Paso 3: Ya que tu alma es parte de D-os mismo, está siempre buscando grandeza. Si estás deprimido, cansado etc. Ese es tu cuerpo hablando. No es tu "yo" verdadero. ¿A dónde se va a ir tu cuerpo? A la tierra con los gusanos. Pero ¿tu alma? Esa es parte de Dios. Usa este concepto para energizar tu cuerpo. No te identifiques con la frase "estoy cansado". Identifícate con la frase "estoy destinado a la grandeza".

Paso 4: Date cuenta de que cuando escoges al cuerpo por sobre el alma, te tiras hacia abajo. ¿Cómo te sientes cuando comes mucho, te duermes muy tarde o te enojas? Asqueroso!
¿Cómo te sientes cuando te identificas con tu alma? Elevado. "Hice lo que es correcto! Trabajé fuerte. Fui responsable". Identifícate con lo Divino y el mundo será tuyo.

Paso 5: Aprecia la distancia cualitativa entre el cuerpo y el alma. El cuerpo es sólo un pequeño espectro de la humanidad. No podrías encontrar tu propio cuerpo dentro de la masa de cinco mil millones de seres humanos. Más allá de eso, la humanidad es tan sólo un pequeño espectro de las criaturas del planeta. Y la tierra del sistema solar. Y el sistema solar del universo.
Entonces ¿qué es tu cuerpo? Casi nada.
Por el contrario, tu alma es parte del Todopoderoso, que abarca y trasciende el universo entero. Por lo tanto, si eres una parte de Dios, eres una parte de todo. Si la elección está entre tu cuerpo y tu alma, ¿con qué tiene más sentido identificarse?

Paso 6: Reconoce la diferencia entre tus limitaciones como un cuerpo finito y la naturaleza eterna de tu alma. Como seres físicos, estamos atados al tiempo. La duración de la vida humana es vivida minuto a minuto. Esa pequeñísima porción de tiempo no es nada en el curso de la humanidad. Y la historia de la humanidad no es nada en la edad del universo.
Pero el Todopoderoso no está limitado al tiempo. (De hecho, Él creo el tiempo). Tu alma - parte del Todopoderoso – está conectada a esa eternidad.

Paso 7: El logro más grande en la vida es identificarte con tu alma. El error más grande es identificarte con tu cuerpo que está destinado a ser comida para los gusanos.

Comentarios

  1. Si lo has escogido y aquí lo plantas, es porque puedes o estás de acuerdo con su contenido. ¡Enhorabuena!
    Yo también me identifico con este pensamiento.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29