Según Juan Carlos Cubeiro...

Me he permitido, a través de las enseñanzas de Eduardo Punset y Edurne Pasabán, entresacar las cinco claves de este encuentro.

1. La Pasión por el Talento es el LIDERAZGO. Punset nos ha hablado explícitamente de la necesidad de Liderazgo. La historia de Edurne Pasabán es un claro ejemplo de Liderazgo. Mi pregunta a Carles ha sido: “Cuando hablamos de los valores de La Masía, ¿cuáles son éstos realmente? ¿Cómo consigues inculcarlos en los chicos?” Carles ha comentado que La Masía es medio “Operación Triunfo” y medio “Gran Hermano”, por la detección de talento y por la convivencia.

2. Frente al miedo (que hay que combatir radicalmente), el Equipo. Tanto EP como EP (Eduardo-Edurne) han insistido en ello. A la pregunta “¿Crees que el éxito es por casualidad o que el triunfo de La Masía es fruto de un trabajo bien hecho?” Sin duda, el buen trabajo da sus frutos. No sabemos cuando, pero ciertamente ocurre, siempre que se dé el compañerismo y el buen clima.

3. El Talento se encuentra en la vocación (en “el elemento”, citando a Sir Ken Robinson, como ha hecho Eduardo Punset), en el disfrute. Como ejemplo, los logros de Edurne. He preguntado a Carles, “¿Cómo se detecta el talento de un joven jugador y cómo se puede desarrollar?” Se estudian las posibilidades de 14.000 chicos, 60 llegan a La Masía y de ellos el 11% juega oficialmente en el primer equipo (14% si contamos amistosos). Para él es clave la educación, el alto número de licenciados universitarios entre quienes han vivido allí.

4. La Vida merece la pena ser vivida, porque (más allá de si hay vida o no después de la muerte), hay Vida antes de la muerte. “¿Qué te enseñan a ti tus propios alumnos, por su forma de ser y de sentir?” Lo importante que es ser buenas personas, la solidaridad, la generosidad…

5. No seamos víctimas, sino –con humildad- protagonistas. Nos merecemos el optimismo. Pregunta a Carles Folguera: “¿Hay realmente un “Espíritu de La Masía”? ¿Es tan solidario como parece?” Sin duda. El equipo por encima de los egoísmos; disfrutar del camino hasta llegar a la meta.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29