Mi blog está siendo PLAGIADO.

Hace unos días alguien escribió un comentario anónimo en uno de mis últimos post en el que decía que: "Anónimo dijo...Siento informarte que la dueña de este blog te copia tus entradas. De nada http://jugarsinreglas.blogspot.com/


Me picó la curiosidad y busqué el blog en cuestión. Mi sorpresa fue mayúscula.

Efectivamente existe un blog, al que no me gustaría dar mucha publicidad, creado no hace mucho tiempo, cuyo autor es -aparentemente- una señorita, que tiene por título 'ALLÍ DÓNDE SOLÍAMOS GRITARNOS' que se está dedicando a copiar mis entradas y reflexiones personales, cambiando únicamente -en algunos casos- el género, como si fueran suyos, sin entrecomillarlos y, ni mucho menos, escribir o enlazar su procedencia.

Esto tiene un nombre: plagio. En este caso, posiblemente, no sea más que un plagio barriobajero e infantil, pero que igualmente lo es y que, como todos, está penado por ley.



"El plagio es definido por el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias».[1] Desde el punto de vista legal, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, que se produce cuando se presenta una obra ajena como propia u original. Así pues, una persona comete plagio cuando copia o imita algo que no le pertenece haciéndose pasar por el autor de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se comete plagio al no citar la fuente original de la información incluyendo la idea, párrafo o frase dentro del documento sin comillas o sin indicar explícitamente su origen. Esto constituye, específicamente una violación a la paternidad de la obra, contemplada dentro del marco de los derechos morales." (Wikipedia)


No tengo datos de la autora ni puedo comunicarme con ella de forma 'amigable' para avisar de la torpeza que está cometiendo. Creo que es una infantilada. Si sigue haciendo lo mismo por más tiempo, sin enlazar, sin pedir autorización o, simplemente, citando al autor que, en este caso, tiene sus derechos, lógimante tomaré las medidas pertinentes.

Estas reflexiones que está copiando -personales, pensamientos, aforismos o soliloquios- forman parte de un libro que se editará y publicará en breve.

Podría sentir algo de orgullo al pensar que mis 'vómitos o reflexiones' publicados en el apartado del blog 'Moreno dice que...' o 'Consejos para Alex....' se leen y gustan hasta el límite de que alguien los sienta como suyos. Yo soy amante de aforismos o citas de otros escritores, algunas las siento como propias pero, no dudo, me parecería indecente no hacerlo, nombrar a su autor.

Estas reflexiones mías, estos consejos que voy recopilando y dedicando a mi hijo, son tan personales que al leerlos en páginas de otro, es como si se hubiera apropiado de un momento mío, de mi vida, de algo más que un sentimiento. No está bien.


Algunos ejemplos:


En este día escribí:

martes 11 de octubre de 2011

A la hora de desarrollar la trama de una novela se me ocurren dos posibilidades: o escribo una novela basada en mi vida o reconozco que mi vida puede convertirse en novela. Tal vez sea uno de los principios básicos de cualquier novelista: detrás de cualquier novela ¿no hay parte de la vida de un escritor?

Así aparece en el blog este:




O este otro día que escribí:

domingo 16 de octubre de 2011

No sé si ser inquieto, hiperactivo y organizado se convierte más en un defecto que en una virtud. Pero, ¿qué pensaría si fuera todo lo contrario? Lo mismo. Que podría ser una virtud o, en su caso, un defecto. Por eso, soy como soy.




Y ella lo tiene por aquí, con fecha 25 de octubre:



Y este otro ejemplo sí es de traca porque lo copia en el lateral de su blog -como se ve en la imagen-, en su presentación, y bajo la frase de 'Me reservo todos los derechos de autor' (hay que tener cara):


Yo lo escribí aquí...



domingo 9 de octubre de 2011

El mayor placer de la escritura te lo de el saber -al menos en mi caso- que lo que escribes, posiblemente, no le interese a nadie.



En fin, no voy a poner más ejemplos de los varios que hay porque me estoy enfadando más todavía. Posiblemente no sea el único al que está copiando esta señorita, habrá más. Sólo quiero denunciarlo por aquí y, si lo continúa haciendo lo denunciaré dónde sea pertinente hacerlo.

Si alguien sabe cómo puedo contactar para que elimine estos textos de su blog o escriba el nombre del verdadero autor de lo que copia, que me lo haga saber. Gracias.

Comentarios

  1. Bien visto. Es un problema que tenemos muchas personas, pero no todos tenemos una posición directa en la Admon. desde la que llamar la atención y proponer legislación concreta sobre el tema.

    Quizá ahí tengas un campo maravilloso para volcar energías, y además será algo bueno para toda la blogosfera, creo

    Cuando se desarrolle el comercio electrónico español, muchos blogueros de referencia en sus nichos podrán vivir (como autónomos o freelance) de los contenidos que generan, tan "Creadores" como otros que están el telediario cada día. Pero claro, solo tendremos ese autoempleo si hay leyes que los defiendan, sino...

    ResponderEliminar
  2. Comparto muchas de las cosas que nos cuentas día a día, otras no tanto. Admiro tu facilidad para comunicar. Este es el precio que pagáis los blogeros de calidad, que llegue un desaprensivo y os plagie sin compasión. Los juntaletras como yo, no corremos ese peligro.
    Solo me queda darte ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Pues ante la ausencia de un perfil público o una dirección de contacto lo único que se me ocurre es que pulses desde su página, sobre el enlace "Informar sobre mal uso" y que sea Blogger quien le de un toque. Nunca he pulsado ahí, pero imagino que te dará la opción de argumentarlo, lo que te resultará muy sencillo pues se trata de un clarísimo caso de plagio.

    La verdad es que hay mucha gente que no suele tener mucho respeto (por no decir ninguno) por estas cosas, y los casos más comunes suelen ser precisamente a través de correos electrónicos, en los que te copian un texto y ni siquiera ponen el enlace de donde lo han sacado (aunque sea un correo privado y nadie te obligue a ello, yo creo que por educación no está de más citar las fuentes, al menos estarás dejando claro que lo que envías no ha salido de tu pluma); en alguna ocasión a mí me ha ocurrido, que alguna publicación mía era transcrita palabra por palabra (incluyendo las erratas, recuerdo algún script de GNU/Linux que tenía un error que solucioné posteriormente y quien lo copió lo hizo antes de la corrección por lo que se quedó con el bug) sin ni siquiera indicar la autoría, que por otra parte es prácticamente la única condición (junto con la obligación de no cambiar la licencia: licencia Reconocimiento y compartir igual de Creative Commons) que pongo en mi web para copiar/modificar/compartir su contenido, pero es que encima en tu caso ni siquiera se podría hacer eso (no he visto que publiques bajo una licencia parecida), por lo que a no ser que hubiera contactado contigo y tú le hubieras dado permiso explícito para hacerlo, lo máximo que se puede hacer (garantizado por ley) es utilizar el derecho de cita, algo que obviamente no es lo que ha hecho.

    En resumen, que pruebes a pinchar sobre lo del mal uso porque es evidente que el/la responsable de ese blog, está haciendo un mal uso.

    ResponderEliminar
  4. Al parecer la chica ha eliminado tales entradas,y se ha dejado entrecomilladas algunas de las frases aquí vistas por todos,dando a entender entonces que no son suyas,me parece una chiquillada,no creo que hubiese ala intención.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30