Las Diez Sefirot de la Cábala.


Los bloques de construcción de la terminología cabalística son las Diez Sefirot. Estas son las diez emanaciones o "luces" a través de la cual Dios interactúa, y se relaciona, con su mundo.


Cuando la Cábala observa diversos acontecimientos que han sucedido en el mundo, o varios mandamientos divinos en la Torá, los clasifica y describe en términos de estos distintos modos de interacción.


Antes de describir estas Diez Sefirot y su uso, debemos enfrentarnos a un problema fundamental.

Unicidad de Dios Versus las Diez Sefirot

El judaísmo ha colocado en su bandera el principio de la unicidad de Dios.

Un judío proclama dos veces al día, "Escucha, oh Israel, Dios es nuestro señor, Dios es Uno".

Cuando hablamos de los mártires que sacrificaron sus vidas en nombre de Dios -- especialmente aquellos que fueron forzados a convertirse al cristianismo -- hablamos de personas que fueron martirizadas en nombre de la unidad de Dios.


¿Cómo podemos ahora diluir ésta, la más importante de las creencias, con la idea de "Diez Emanaciones" que parece dar a entender que Dios es más de uno?
Esta pregunta le fue planteada al Rivash (siglo 14): "¿Ustedes los cabalistas no creen también en muchos dioses, como lo postulan en las Diez Sefirot?" Vamos a parafrasear su respuesta.
La unidad de Dios con respecto a las Diez Sefirot puede asemejarse a un rayo de sol que pasa por un prisma. Por un lado, tenemos un solo rayo de luz, mientras que, por otro lado, percibimos una radiación de siete colores. La persona que se sienta en el otro lado percibe esto como si se tratara de muchas lámparas que irradian muchos matices, mientras que en realidad se trata de una lámpara sola. El arco iris, con sus múltiples colores, es una "distorsión" creada por el paso de la luz a través del prisma.
Seamos un poco más específicos en este ejemplo de "Diez" versus "Uno" en lo que se refiere a la interacción divina con el mundo.
Imagínese un niño que abraza a su madre, golpea a sus hermanos y hace trampa en un examen. Para una persona normal cada uno de estos comportamientos es un caso aparte, que tiene su propia dinámica y razón. Sin embargo, un psicólogo profesional analiza todos estos acontecimientos y luego de analizarlos declara, "Todos estos son síntomas de un problema subyacente. El niño desea el amor de su madre y su atención. Por lo tanto, la abraza, golpea a su hermano menor que esta robando bastante de su atención, y hace trampa en su examen para que su madre lo colme amor y atención por haberlo hecho bien". Por lo tanto, una gran cantidad de eventos -- algunos de ellos totalmente contradictorios -- adquiere un significado unificado.
Las Contradicciones Aparentes
Esto es también así en nuestra comprensión de la interacción de Dios con la humanidad. Percibimos una gran variedad de eventos, de modo abrumadoramente difuso y extrañamente contradictorio.
Está el Dios que insufla un soplo de vida en la boca de un bebé recién nacido, y extrae el último respiro forzado de un hombre moribundo. Está el Dios que ha permitido el Holocausto, y el Dios que ha conservado una pequeña y frágil nación judía por más de tres milenios. Está el Dios que les da a algunas personas cuerpos hermosos, y el Dios que aparentemente condena a las personas con defectos congénitos a una vida de sufrimiento.
De nuestro lado del prisma, todos y cada uno de estos eventos es dispar. No obstante los reconocemos como la obra de un solo Dios, con una finalidad, y con un plan unificado de acción para el mundo.
Así, las Diez Sefirot son las diversas formas en que percibimos a Dios a través de su acción en el mundo, mientras que creemos firmemente en la Unidad de Dios.
La siguiente es una traducción literal de estos diez modos. Se aconseja que no se confíen mucho en estos términos, ya que la mayoría de ellos son altamente metafóricos y su contenido se parece poco a sus términos literales. Vamos a explorar su significado en los próximos artículos.
Las Diez Sefirot son:
Keter – corona,

Jojmá – sabiduría,

Biná – comprensión,

Jesed – bondad,

Gevurá – fuerza,

Tiferet – belleza,

Netzaj – victoria,

Hod – temor,

Yesod – fundamento,

Maljut – reinado.

A veces las Sefirot se enumeran sin Keter.

Y luego Daát – sabiduría, se incluye entre Biná y Jesed.


por Rav Shimon Leiberman


Fuente: AishLatino

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