Running 2011... y 33: 60,11 km. Semana 1/15 Maratón de Valencia!




Parece que nos hemos puesto algo las pilas, no mucho aunque sí lo vamos intentando. El verano es el verano y el descanso, el alterne, los excesos... también son necesarios.


Hemos comenzado con la preparación -mas o menos organizada- del que será el Maratón de Valencia, que se celebrará el próximo 27 de noviembre.


Realmente para esta fecha nos quedan exactamente 15 semanas, contando con esta pasada. 15 semanas que bien organizadas y con un planteamiento más o menos estricto, me puede dar una buena forma (sin olvidar la base que poseemos aunque con un exceso calórico).


En estos días pasados estuve estudiando diferentes Planes de Entrenamiento (de 12 a 14 semanas) para el ambicioso objetivo que me he planteado: 3h30'. Es un objetivo, repito, bastante ambicioso para mi teniendo en cuenta que en el Maratón de Madrid mi tiempo fue de 3h50'. Todos coinciden que el perfil del Maratón de Valencia es algo más rápido y se puede bajar tiempo. ¿Tanto? Pues no lo sabremos hasta ese día. Pero la vida está para plantearnos retos ambiciosos y tratar de conseguirlos o, al menos, acercarnos a ello. Y eso pienso hacer sin volverme loco.


Entre los planes posibles me he detenido en uno que me envió el compañero Ricardo de Vamos corriendo por Madrid , el de MARTIN Fiz, otro que encontré por ahí y el de Rodrigo Gavela que es el que creo, de momento, voy a quedarme. La verdad es que todos son bastante buenos, unos más duros que otros, otros con más o menos carga pero, en general, lo importante creo es la constancia y disciplina a la hora de cumplirlos.


Como digo me he quedado con el Plan de entrenamiento de Rodrigo Gavela. He de decir que es un entrenamiento de 12 semanas por lo tanto estas 2 primeras semanas lo que haré es irme adaptando poco a poco ya que, no esta mal decirlo, la carga de kms y entreno es bastante superior a la que hacia en la actualidad.



En esta primera semana de entrenos he tenido dos partes: la primera parte ha sido dura, bastante dura, pero creo debido al calor y las horas a las que salía. La segunda parte es en la que más he disfrutado y más suelto he estado. No he hecho un número de kms importante pero sí superando mi objetivo de siempre, repito que estas dos semanas son de adaptación. También he salido los 5 días indicados por el Plan.

Este es el resumen de los días running en esta semana:

Martes: Con un calor horrible, tanto que llegué, y no lo digo de coña, con las zapatillas encharcadas. Fue el primer entreno para el Maratón de Valencia. No tenía muy claro el plan a seguir pero sí sabía lo que tenía que hacer. Ayer fue fiesta así que mi semana comienza hoy.
Estaba descansado así que no ha costado mucho aunque en el recorrido han tocado 3/4 cuestas que con la calorina se han hecho duras.
Contento y con buenas sensaciones, hemos conseguido el máximo, 81’ y 15 km a un ritmo normalillo, pero con cambios en los kilómetros centrales.

Miércoles: de carga aunque no de kilómetros. De carga porque eso es lo que trataba de hacer durante toda la semana con mis piernas: el martes kilometraje, hoy pesadez. Por eso los ritmos salieron más bajos. hice 5 km de carrera contínua a ritmo por encima de la media, cómodo. tras el calentamiento deleité a mis piernas con 5 cuestas de 150 m, recuperando en las bajadas y por último hice 6 x 100 en progresión. terminé con las piernas como bloques de cemento...


Jueves: No cumplí con el objetivo que me tenía planteado. Fue imposible, demasiado sufrimiento, demasiada carga, demasiado calor, demasiado todo… No sé si estoy haciendo el plan correcto o me estoy metiendo demasiada caña para empezar…
Tocaban 12 km a ritmo. Salí con ganas y con ritmo: Km 1 a 5:10, km2 a 5:08, km3 a 4:52… hasta ahí de maravilla aunque mis piernas comenzaban a vibrar. Para colmo se me fastidió la música en el iphone y tuve que correr sin mi ritmo favorito que me da el subidón necesario.
A partir del km4 comencé a correr contra el viento (que hacía) y el ritmo bajó a 5:15, no estaba mal para mis condiciones físicas. En el km8 comencé a sufrir mucho. Mis piernas respondían mal y lo de los 12 a ese ritmo comenzaba a parecerme una salvajada. Así que decidí hacer algo creo inteligente: tirar a buen ritmo los 2 km siguientes, hasta el 10 y el resto hacerlos al trote para no reventar. Así salió el km9 a 5:12 y el km10 a 4:50… A partir de ahí es como si flotara… Terminé al trotecillo relajando las piernas los últimos dos kilómetros. Así cumplí el objetivo de hoy a medias aunque de forma inteligente.


Sábado: Hacía tiempo que no salía a correr por la mañana, temprano. Quería hacer la prueba ya que aquí junto al mar, cuando salgo por la tarde, las piernas me pesan muchísimo, tengo la sensación de tenerlas infladas y creo que la circulación sanguínea me provoca más cansancio y dolor. Así que a las 7.35 h me levanté para prepararme y salir…
Tocaban 10 km de Rodaje Corto a ritmo cómodo, de disfrutar. Han salieron 12 km, a un ritmo algo más rápido del que buscaba y he disfrutado como hacía tiempo no lo hacía. La sensación de tranquilidad, de casi silencio, con una brisa fresca rozando la piel, cruzándome con más corredores… me ha llevado hasta el faro de Guardamar para volver por la costa. Unas sensaciones únicas que merece la pena vivir, piernas menos cansadas y sufridas… una gozada running!


Domingo: Volví a salir con el inicio de la mañana, aunque me dormí un poco, y lo agradecí. Sinceramente he corrido mejor que todos estos días por la tarde, con una temperatura más cómoda y aunque con las pestañas pegadas por el sueño, me ha servido para despertar y pensar mucho más.
Inicié la semana con un plan de entrenamiento y la he terminado con otro que me siento algo más cómodo. Por eso ayer, en vez de una tirada más larga a ritmo cómodo, he preferido hacer un rodaje algo más corto pero metiéndole cambios de ritmo.
Comencé el 1er km a 5:11, el 2º recuperando, el 3km ha salido a 4:57, el 4km he bajado a 5:10 para hacer el 5km a 4:55 y el 6km a 5:05 y volver a subir ritmo en el 7km a 4:53. En el km 8 y 9 he recuperado sin bajar de 5:17. En el km10 he hecho intervalos de 1’, de 100 y de 200 mts con fartlek recuperando los últimos 200 m para hacer el km 11 a un ritmo de 4:46 min/km. El último km lo he hecho trotando a ritmo inercia y despidiéndome de la brisa mediterránea
Contento con el último entrenamiento semanal y con la semana…



El total de kms hechos esta semana, del 15 al 21 de agosto, ha sido de 60,11 km a un ritmo medio de 5:17 min/km y una velocidad de 11,40 km/h...



Contento y a seguir!!!

Comentarios

  1. Yo también estaré en Valencia debutando en la Maratón, sin otro objetivo que terminar

    Con tu permiso me uno a tu blog

    Ánimo y a seguir entrenando

    ResponderEliminar
  2. Valencia será también mi primer maratón. Así que me uno a la lectura del blog, que siempre es una motivación extra.

    Ánimo y un saludo desde Jerez.

    ResponderEliminar
  3. Yo no debuto en maraton , pero despues de una mala experiencia en Valencia me quiero quitar esa espinita que llevo clavada

    Juanlu

    http://correrengetafe.wordpress.com/

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29