Partido Popular de Madrid: APUESTA POR LA EDUCACIÓN.



La Presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la presidencia de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha anunciado hoy que, si los madrileños vuelven a darle su confianza en las urnas el próximo 22 de mayo, seguirá aumentando la libertad y la autonomía educativas en la región y para ello implantará la libre elección de centro educativo, eliminando la zonificación.




Con este anuncio Esperanza Aguirre quiere sellar el compromiso del Partido Popular de Madrid con la libertad en materia educativa, “para que los padres puedan ejercer en profundidad la libertad de elegir la educación que quieren para sus hijos”.




Durante la presentación del programa educativo del PP de Madrid Aguirre ha hecho hincapié de la necesidad del esfuerzo en la educación y de que los alumnos salgan de los centros “con la voluntad formada, con el hábito de trabajo adquirido y el sentido de la responsabilidad perfectamente desarrollado”, mejorando en la exigencia. En esa exigencia se enmarcarán las pruebas de conocimiento. A las ya implantadas de Conocimientos y Destrezas Indispensables en Lengua y Matemáticas se sumará una nueva prueba externa de la que se va a realizar una prueba piloto este año, bajo la denominación de prueba LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), “un control oral y escrito que permita asegurar que los niños, al finalizar su según do año de Primaria, ya leen, escriben y hacen cuentas.




A la libertad de elección de centro Aguirre ha añadido la idea de que la oferta educativa sea lo más plural posible, permitiendo que los centros escolares “puedan proponer proyectos singulares a las familias”, para lo que ha propuesto “incrementar la autonomía de los centros”. En este sentido “ya hemos dado dos pasos importantes, uno a través del Plan Refuerza, que confiere mayor autonomía de gestión a los institutos con sus actividades complementarias –ha recordado- y el segundo ha sido ceder las competencias del Gobierno regional para fijar el 35% del horario escolar a los centros educativos”.

Revolución de la FP
Pero además, a lo largo de la próxima legislatura, si Esperanza Aguirre vuelve a gobernar, llevará a cabo una auténtica revolución de la FP e para lo cual impulsará los estudios de Formación Profesional con la creación de becas-salario de 450 euros mensuales y la implantación progresiva de dos tercios del aprendizaje en centros de trabajo.




Durante el acto de presentación del programa electoral en Educación de los populares madrileños, que se ha celebrado este miércoles en Pozuelo de Alarcón, la candidata del PP ha subrayado que el programa de Gobierno que defiende para la próxima legislatura en la Comunidad de Madrid se resume en “educación, educación y educación” y en esta necesidad de aplicar nuevas políticas educativas se enmarcan las propuestas del Partido Popular en el ámbito de la Formación Profesional, que contará con un nuevo proyecto de becas-salario que se iniciará el próximo mes de septiembre con programas piloto en los que participarán un centenar de alumnos madrileños.




En esta línea, ha propuesto una FP que se desarrolle tanto en los institutos como en los centros de trabajo y, para ello, que dos tercios de la formación de los alumnos tenga lugar en las propias empresas. Aguirre considera que este cambio es la mejor fórmula para combatir los alarmantes datos de paro juvenil y ofrecer a los jóvenes madrileños posibilidades reales de incorporarse al mercado laboral de manera estable.

Mérito, esfuerzo y excelencia
Asimismo ha recalcado que el programa electoral de Educación del PP madrileño otorga para la próxima legislatura un protagonismo esencial a la ampliación de las libertades educativas, la mejora de la calidad, la garantía de la igualdad de oportunidades y la búsqueda de la excelencia. La candidata del PP a revalidar el cargo de presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incidido en que las medidas educativas que hoy presenta ayudarán a prevenir futuras crisis económicas.




La presidenta ha hecho hincapié en que el Gobierno popular en la Comunidad de Madrid ha incrementado, sin bajar el nivel, el número de jóvenes madrileños que concluye la educación obligatoria, al tiempo que ha reducido en más de 6 puntos la tasa de fracaso escolar. Así, ha adelantado la creación de los Premios de Educación de la Comunidad de Madrid para reconocer el esfuerzo de los mejores alumnos, profesores y centros educativos de la región, así como concursos de Ortografía y Debate. También la puesta en marcha del Cross escolar de la Comunidad de Madrid y una prueba de natación para garantizar que ningún escolar madrileño concluye Primaria sin saber nadar”.

El 50% de los colegios, bilingües
Esperanza Aguirre ha desgranado un programa electoral en Educación que recoge seguir extendiendo el Programa Bilingüe en la Comunidad de Madrid. Así, la candidata ha detallado que en 2015 será una realidad la enseñanza en inglés en el 50% de los colegios públicos y un tercio de los institutos de la región.




El Programa Bilingüe llegará antes a los centros educativos públicos gracias a la presencia en todos los centros de la comunidad de auxiliares de conversación nativos que incorporarán el inglés a las actividades y tareas de los alumnos. Además, se fomentará la formación en inglés y en las universidades madrileñas de los futuros maestros y profesores, así como las titulaciones de Magisterio bilingües.



Este programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid, puesto recientemente como ejemplo educativo por el prestigioso diario norteamericano The New York Times, es una realidad única en España que en septiembre abarcará ya a 276 colegios públicos, 64 institutos y 94 centros concertados.

Bachillerato de Excelencia
Aguirre, que se ha mostrado contraria a resignarse a que haya una generación perdida y partidaria de inculcar a los jóvenes desde la escuela valores como trabajo, esfuerzo, mérito y disciplina, ha pronosticado el éxito del programa piloto del Bachillerato de Excelencia que empezará a impartirse en septiembre próximo.



Para la candidata se trata de un nuevo ejemplo de la garantía de la igualdad de oportunidades que propugna para la educación madrileña, destinada a los estudiantes más sobresalientes y que se extenderá paulatinamente con Aulas de excelencia en los centros que lo deseen.

Comentarios

  1. Pues yo no veo la ventaja de eliminar la zonificación... con eso, los niños que ahora tienen puntos por cercanía al colegio y por hermanos en el centro, ¿ya no los tendrán? ¿Que criterio se usará entonces como en el caso del Colegio Vicente Ferrer de Getafe con 100 plazas y 145 solicitudes?

    Aprovecho que hablas de Educación, para hacerte una preguntita, ¿como ves la ampliación del Vicente Ferrer? Yo muy lenta, y me da miedo que empiece el curso 2011/12 como el anterior, sin calefacción, sin ascensor, o peor aún, que no esté acabado en plazo.

    Un saludo,

    Mario

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29