MARATÓN DE MADRID 2011: 3h:50'.19".. RETO conseguido.



Escribo esta crónica con una gran satisfacción, aunque muy cansado todavía y con las piernas tan pesadas que prefiero no moverme de la silla para no tener que arrastrarlas. Pero me encuentro mucho mejor de lo esperado, aunque el esfuerzo físico y mental de ayer por la mañana ha sido de los más importantes de mi vida.



Sólo puedo decir que lo hemos conseguido. Un reto más. Mi primer Maratón. Mis primeros 42 a los 42, tal y como nos habíamos propuesto... y en nuestra ciudad, Madrid, en uno de los Maratones más importantes del mundo y -ahora hablo con mínima experiencia- de una importante dureza.


Lo hemos terminado, lo hemos conseguido en un tiempo bastante digno para lo esperado y programado: 3h:50'.19". Primero pretendíamos terminar, luego pensamos que si terminábamos no queríamos hacer más de 4 h. -aunque si las hubiéramos hecho tampoco hubiera pasado nada- y al final hemos bajado unos minutos a esas horas. Estamos muy satisfechos.



A las 6.30h. sonó el despertador y salté de la cama. Comenzaba el ritual: vestir, echar vaselina en lugares propensos a rozaduras, colocar bien los calcetines y las zapatillas ZigTech -perfectamente atadas y preparadas para la batalla- y bajar a desayunar.



La verdad es que había descansado bastante más de lo que pensaba y las piernas parece estaban en forma. La noche anterior comí y cené bien, estuve todo el día hidratándome e incluso me permití tomar una cervecilla mientras veía el partido con mi enano.


El desayuno como siempre: zumo de naranja, galletas integrales con miel, un plátano y un café cargado.

Últimos preparativos y comprobar que todo estaba en orden. Antes de salir lo fundamental: la colocación del dorsal al que este año se añadía un nuevo sistema de chip. La temperatura 10ºC, no estába mal, aunque la previsión era de sol toda la mañana y aumentando grados. En marcha...


A las 8 h. estaba aparcado, ya con Clemente, en la zona cercana a la salida, en la calle Juan de Mena. Rodeados de corredores que llegaban en coche, otros subían andando desde Atocha, otros acompañados de toda la familia. Respirar un ambiente así es algo increible.


En la zona ya de salida, entre Cibeles y Colón, unos y otros calentando de un lado a otro. Los camiones guardarropa perfectamente indicados y preparados. Nosotros nos dedicamos a andar para no quedarnos fríos. No queríamos gastar mucha energía.


A las 8.45 h. el pis de rigor y ya colocados junto al resto de corredores para comenzar lo que sería nuestro PRIMER MARATÓN.


A las 9 h. en punto se dio la salida y comenzaron a correr los primeros atletas. Nosotros no llegamos a la línea de salida hasta 7 minutos después. Creo que nos habíamos colocado demasiado atrás aunque, sinceramente, para no molestar a los más atrevidos y sin saber nuestro tiempo, era lo más adecuado y educado. A las 9.07 h comenzamos nuestro XXXIV MARATÓN DE MADRID 2011.


Salimos tranquilos, hablando, disfrutando, comentando de unos y otros, riéndonos... encantados de la vida y de estar allí entre tantos otros alucinados del running. En mis auriculares la primera canción que sonó fue de los Iron Maiden, bien.


La subida por la Castellana muy agradable, creo que al ritmo adecuado. La verdad es que tampoco la gente te permitía correr más y buscábamos la experiencia del resto que, aparentemente, tenían más que nosotros. Por cierto, muchísimos corredores de otros países y regiones españolas. El turismo Maratón existe.


Según mi GARMIN hemos pasado el km 10 sobre los 54'. Bien, tranquilos y con buenas sensaciones y la temperatura ideal.


A partir del km 15 tomamos la decisión, inteligente desde todo punto de vista, de comenzar a beber agua o powerade en los avituallamientos. La temperatura comenzaba a subir.


Bajar por la Gran Vía y entrar en Preciados para aparecer en Sol ha sido toda una maravilla. Aquí todavía disfrutábamos del buen ritmo, de la maravilla del correr por Madrid a esas horas y de ir rodeados de gente con un ambiente estupendo.

En ciertos lugares las personas que nos animaban nos daban la moral necesaria para pensar más en esa Meta todavía lejana.

En Ferraz, dónde el sol ya comenzaba a coger fuerza, pasábamos el km 21,097 de la Media Maratón. No quería mirar el reloj pero al final lo he hecho. Marcaba 1h:51'. Si seguíamos así, a este ritmo, podíamos meternos en menos de 4 h. Pero claro, lo que quedaba de Maratón era la parte más complicada, el auténtico Maratón.


En el km 25.5 entramos en la Casa de Campo. Seguíamos bien, aunque comenzábamos a notar las piernas cargadas y alguna molestia en la rodilla.

Los 6 km de recorrido en la Casa de Campo han sido estupendos. Notaba el cansancio, notaba la pesadez de piernas, pero he conseguido mantener un ritmo cómodo que me permitía seguir.

A partir de aquí muchos corredores comenzaban a andar o abandonar. El calor apretaba y aunque había zonas con chorros de agua para refrescar, el sol se clavaba en la cabeza.


La bajada por la Avd. Portugal, saliendo de la Casa de Campo, tras la subida, me sirve para recuperar un poco y tomarme el gel. Pero noto como las piernas comienzan a flojear y agarrotarse.


Antes de llegar al km 34, en el Pº Ermita del Santo, me ha dado una especie de flato. Ha sido como un pinchazo en el lado derecho que me ha hecho flojear un poco. Preveía que a partir de aquí la cosa se pondría difícil. Efectivamente.


A partir del km 36 ha comenzado para mi el verdadero suplicio del Maratón. Las piernas me pesaban muchísimo, subíamos y subíamos y la cabeza comenzaba a dar vueltas a todo y pensar esas cosas que se piensan cuando estás haciendo un esfuerzo extremo al que no estás obligado ni acostumbrado.

No sé por qué, en estos kilómetros, he comenzado a recordar el libro de Murakami 'De qué hablo cuando hablo de correr'. Sus frases, sus experiencias, sus consejos... todo se reflejaba en cada metro de esfuerzo y me motivaba para seguir.


Han sido esos kilómetros, hasta llegar a Alfonso XII, los más largos de los 42. En esos kilómetros lentos, esforzados, sacrificados, veía cómo muchos atletas se echaban a un lado para pararse o ponerse a andar; otros sufrían tirones y tenían que parar a estirar; esos, con cuerpo y equipación de atleta profesional, que iban frenando y se detenían exhaustos; y otros, con apariencia de no haber corrido nunca, pesados o con edad avanzada, me pasaban como si tal cosa a un ritmo que más parecía acababan de comenzar el maratón. Aquí se ve de todo y se piensa de todo. Pero en este punto kilométrico en mi cabeza sólo tenía pasar la línea de meta.


Al llegar a Alfonso XII el ambiente de gente era maravilloso. Bebí un buen trago en el avituallamiento del km 40 y me recuperé y subí un poco. Quedaban 2 km joder, 2195 miserables metros. A por ellos. No había mirado el reloj desde el km 22.


Clemente tiraba, también se había recuperado bastante, tenía fuerzas. Ha mantenido en todo el recorrido una especie de Maratón Interactivo: se animaba él mismo, me animaba, animaba a los demás, instaba a las personas que nos veían a que nos animasen, aplaudía, gritaba... todo un genio de la comunicación deportivoshow. Si no hubiera sido por él, los kilómetros jodidos me hubieran sido extremadamente más jodidos.



Y por fin entramos en El Retiro. Aquí el gentío hacía que las piernas se moviesen más deprisa, que no pesaran lo que pesaban, que no dolieran lo que dolían... META META META.


RETO CONSEGUIDO


He parado el Garmin en 3h:50'20 y no se ha equivocado en mucho porque nuestro tiempo parcial (salida/meta) oficial ha estado en 3:50'19" a un ritmo de 5':27" min/km y una velocidad media de 11 km/h... más que felices... felicísimos.


Somos Maratonianos. Se dice fácil y lo parece cuando ves a más de 11.000 hombres y mujeres inscritos en un martón que finalizan 8.500 personas. Parece fácil cuando lees los blogs de otros compañeros corredores. Sí, puede parecer fácil pero llegar hasta aquí no lo es... y por eso merece un respeto desde el primer atleta que entra en meta hasta el último que lo termina en las 6h. Si hace 3 años me dicen que iba a correr y terminar un Maratón en estas condiciones, de verdad, no me lo creo.


La organización del Maratón ha sido excelente, por lo tanto Felicidades.


No son muy buenos, el pulso corriendo es difícil de mantener, pero quedarán en el recuerdo:







Mi agradecimiento cariñoso a Clemente que me anima y tira cuando me ve bajo y, sobre todo, al Eterno por darme la salud y la fuerza suficientes para disfrutar de estos retos que voluntariamente me pongo y propongo.


Mi agradecimiento también, siempre lo hago, a mis zapatillas: mis Reebok ZigTech. Han demostrado ser lo que son, unas zapatillas de calidad y de aguante para largas distancias. No he tenido problemas en los pies y, lo que es más importante, mis rodillas están mejor de lo que de otra forma, con este número de kilómetros, a ritmo, y en asfalto hubieran estado.


Hasta el próximo...

Comentarios

  1. Felicidades!!! lo has conseguido y con un gran registro, me alegro mucho, Maratoniano!!!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena maratoniano. Espero y confío que sea el primero de muchos. La marca, hay que decirlo, es muy buena, qué coño, ¡es cojonuda¡.

    ResponderEliminar
  3. Claro no es fácil, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  4. Felicidades por tu maratón y bienvenido al club... que no se convierta en un 'vicio'.

    Saludos y buen debut!

    ResponderEliminar
  5. Mi enhorabuena, acabar un maratón no es tarea fácil y menos en Madrid.. como decía mi padre.. MISION CUMPLIDA y ahora a descansar.
    Un saludo Jose Luis del ABUELO RUNNER

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, me quito el sombrero!

    Salu2-G

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades! Has terminado tu primer Maratón con un muy buen registro.

    Me ha encantado la crónica. Como has ido describiendo las sensaciones durante el paso de los kilómetros... En un Maratón se tiene que sufrir y saber sufrir es lo que has hecho.

    Nuevamente, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Has acabado tu primer Maratón y además con una excelente carrera.. Ya sabes que a partir de ahora ya nada será lo mismo.. (je, je...) La pesadez de las piernas es parte del tributo que hemos de pagar, pero la satisfacción por el éxito conseguido lo supera todo... Muchas felicidades.. Y a celebrarlo como se merece...!!

    ResponderEliminar
  9. Mis felicitaciones por todo, por tu primer maratón, por la marca conseguida. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
  10. Gracias a todos por vuestros comentarios...
    Así sí se puede...
    Un abrazo fuerte!!!!

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por la carrera y por la crónica, ya eres maratoniano, eso es una condición que maraca para siempre, o por lo menos eso nos gusta creer. Disfrútalo. Muy buen marca por cierto

    ResponderEliminar
  12. Mi sincera enhorabuena!! tu primer maratón ha sido para nunca olvidar, has terminado fenomenal! excelente crónica!
    bss
    Tania

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena campeón!! Como tu bien dices esto que has conseguido no es fácil, y tu lo has hecho y con un crono estupendo. Disfrutalo.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades ,el tiempo es bueno pero nunca lo mas importante ,lo veradderamente bueno es la experiencia y compartirla con todos los que vivimo un marathon de vez en cuando.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 29