Primera Piedra Colegio 'San Juan Bautista' en Arganda.


El centro educativo ofertará 675 plazas, 125 más de las que existen en la actualidad.

Ayer tarde ha tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del nuevo colegio San Juan Bautista de Arganda del Rey. Al mismo ha asistido el alcalde de Arganda del Rey, Pablo Rodríguez Sardinero, acompañado por la consejera de Educación, Lucía Figar; por el Viceconsejero de Organización Educativa, Jesús Valverde Bocanegra; por el Director General de Infraestructuras y Servicios, José Luis Moreno Torres; por la Directora General de Educación Infantil y Primaria, Carmen Pérez-Llorca; por la Directora del Área Territorial Madrid-Este, Dolores García de Castro; por el Concejal de Educación, Cultura y Juventud, D. Francisco Javier Díaz Martínez; por el Director del Colegio San Juan Bautista, Benjamín Malavia López; y por el Arquitecto de la obra, Gerardo de Miguel y Barrio.

El nuevo edificio, que sustituirá al colegio actual, se ubicará en la calle Carabela y albergará nueve unidades de educación infantil y 18 de primaria, comedor y gimnasio, con una superficie construida de 5.222 metros cuadrados. El centro ofertará 675 plazas, 125 más de las que existen en la actualidad.

El edificio pretende ser una referencia de los equipamientos educativos de Arganda del Rey. Tanto el diseño como la configuración de este equipamiento, responden a un modelo edificativo de calidad que permitirá integrar una serie de instalaciones innovadoras, accesibles y cómodas tanto para los escolares como para los profesionales que desarrollen en este centro su actividad. Arquitectónicamente, se ha planteado un edificio que se adapta totalmente a la zona más escarpada del solar en el que se ubicará, de modo que las cubiertas de unas plantas funcionen como plataformas aprovechables de la inmediatamente superior. Su disposición hace, además, que el edificio aparezca desde las calles que lo circundan como un volumen de una sola planta. Con esto, el edificio se integra mucho mejor en su entorno, en una zona formada, mayoritariamente, por viviendas unifamiliares de baja altura.

Por otro lado, desde todas las plantas se han proyectado salidas directas al exterior, con la ventaja (entre otras) que ello supone frente a una eventual evacuación de urgencia, en especial para personas con alguna discapacidad, al no tener que usar los núcleos verticales de comunicación para ello. Todas las estancias habitables disfrutan de amplias superficies acristaladas que garantizarán la presencia abundante la luz natural. Asimismo, reseñar que hay dos accesos independientes para la zona de primaria y la de infantil, ambos desde la calle Carabela. El acceso rodado se plantea en la calle Piragua, calle sin salida y de mínima circulación, que la hace muy adecuada para ello.

Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Diario de un Estoico III. El presente que me vive. Semana 15

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

SIMBOLOGÍA: 'EL OJO QUE TODO LO VE'