10 de Tevet


10 de Tevet (Hebreo: עשרה בטבת, Asarah b'Tevet), el décimo día del mes hebreo de Tevet. Ocurre generalmente a fines de diciembre o principios de enero. Una de las conmemoraciones menos conocidas en el calendario hebreo, la del Ayuno del Diez de Tevet. El mismo marcó el comienzo del fin para la historia del Primer Estado que tuvo el pueblo judío, pues en esa fecha decidió el rey babilónico Nabucodonosor poner sitio definitivo a Jerusalém. La destrucción del Primer Templo, aquel construido por el Rey Salomón, se acercaba inexorablemente. Según la tradición judía, el 10 de Tevet se ayuna desde el alba hasta el anochecer (aparición de 3 estrellas). Jerusalém, ciudad amurallada, resistió el sitio, con todo lo que eso significa, durante 6 meses.



Está descrito en el Libro Reyes II 25:1-3: "En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada. La ciudad estuvo sitiada hasta el año once de Tzidkiahu (Sedecías). El mes cuarto, el nueve del mes, cuando arreció el hambre en la ciudad y no había pan para la gente en el pueblo, se abrió una brecha en la muralla de la ciudad y el rey partió con todos los hombres de guerra, durante la noche..." El sitio duró más de un año y medio. El 17 de Tamuz se abrió definitivamente la brecha en la muralla. Tres semanas después, el 9 de Av, el Templo fue incendiado. Este hecho, más que cualquier otro, simboliza el fin de la independencia judía en su tierra y el inicio del exilio.

En las escrituras se llama a este ayuno, el “ayuno del décimo mes” (Zacarías 8:19).

En Israel este día también se observa como el Día de Kadish Nacional. Se recita la oración de kadish (de duelo) por las personas asesinadas durante el Holocausto, especialmente por aquellos cuya fecha de muerte no es conocida. El ayuno del 10 de Tevet es el único que puede realizarse también en viernes.



Año 5771
Viernes 17 de diciembre de 2010
Comienza: 6.50 horas
Finaliza: 18.14 horas



Fuente:
Comunidad Judía de Madrid
Wikipedia


Comentarios

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27