PUESTA EN MARCHA DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS DE LA COMUNIDAD DE MADRID.-

Este es uno de los proyectos de los que me siento más orgulloso. Mis competencias abarcan, fundamentalmente, las infraestructuras educativas en la Comunidad de Madrid, pero desde la última legislatura, a esta Dirección General se ha añadido, también, la competencia de los Servicios educativos. Entre ellos destaca la tecnología en los centros educativos. Este es un proyecto innovador del que he hablado en alguna ocasión. Un proyecto en el que el gobierno que preside Esperanza Aguirre está apostando decididamente no sólo con inversión sino con innovación y/o 'proyecto' de futuro.


Es un proyecto complicado, difícil y comprometido. Un proyecto de futuro en el que nuestro principal componente es la 'educación' de nuestros alumnos por encima de cualquier otra fórmula 'políticoeducativa'. Podríamos dedicar los dineros de los madrileños a 'regalar' hardware, nosotros preferimos invertir en 'eduación', en rendimiento académico, en definitiva en enseñanza de calidad.
Agradezco a todo el equipo de tecnologías de esta Dirección General, de la que tengo el honor de ser responsable, que encabeza José Quirino, de llevar a cabo la puesta en marcha de un proyecto que, por ser tecnológico -y sé de lo que hablo- está vivo y crece cada día, pero que sin duda será ejemplo en toda España.



SE APLICA LA ENSEÑANZA DIGITAL EN MATEMÁTICAS, TECNOLOGÍA Y DOS ASIGNATURAS MÁS.

La Presidenta regional, Esperanza Aguirre, acompañada por la Consejera de Educación, Lucía Figar, y por el vicepresidente de Microsoft, Orlando Ayala, ha visitado uno de los primeros 15 Institutos de Innovación Tecnológica operativos este curso en la región, y que sitúan a Madrid como referente nacional en la introducción de la enseñanza digital en las aulas de Secundaria.
Aguirre ha conocido el funcionamiento de estas aulas digitales en el Instituto Gran Capitán de Arganzuela, uno de los que comenzó este proyecto el pasado mes de septiembre, y ha presidido la firma de un convenio entre la Consejería de Educación y Microsoft para potenciar la enseñanza digital.


Entre los puntos del acuerdo destaca la puesta a disposición de las aulas madrileñas de las últimas versiones de software clave de Microsoft, como es el caso de Microsoft Windows Multipoint Server 2010, que ya utiliza este año en el Instituto Gran Capitán, y que permite que varios alumnos compartan de forma simultánea un ordenador usando múltiples pantallas, cada uno utilizando una sesión diferente que posibilita a los estudiantes su propia experiencia informática personalizada.Con este software, los nuevos Institutos de Innovación Tecnológica -IIT- podrán conseguir ahorro energético de los equipos informáticos y una simplificación en la instalación de hardware en las aulas. Además, el acuerdo incluye la formación continua del profesorado, el suministro de contenidos educativos digitales, herramientas para la creación de los mismos y la posibilidad de desarrollar programas de alfabetización digital para profesores y alumnos.Aguirre ha destacado que "la colaboración entre la Comunidad de Madrid y Microsoft va a reforzarse a través del Convenio que firmamos hoy. Gracias a este Convenio, Microsoft colaborará con la Consejería de Educación para que los centros educativos de la Comunidad de Madrid cuenten con las últimas versiones de software de Microsoft. También asesorará en el desarrollo de programas de nuevas tecnologías definidos por la Consejería y colaborará en la formación de profesores".
Este curso se han puesto en funcionamiento los primeros 15 Institutos de Secundaria de Innovación Tecnológica de la región, que fueron seleccionados mediante una convocatoria pública a la que se presentaron la pasada primavera casi el 70% de los centros de la región (208 de 298).Última tecnología en las aulasLas aulas digitales de estos institutos están dotadas de wifi, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno con pantalla de 19 pulgadas en alta definición e integrada en el pupitre del alumno (no se utilizan ordenadores portátiles). El puesto del profesor está equipado con un ordenador conectado a dos pantallas, una de ellas táctil que le permite interactuar con los equipos de los alumnos. De esta forma, tiene el control de los equipos y puede supervisar en cualquier momento el trabajo de los alumnos en tiempo real. El ordenador de cada docente está conectado a una pizarra digital interactiva de última generación.Los Institutos de Innovación Tecnológica utilizan las comunidades virtuales para el intercambio de experiencias educativas (Portal de Educamadrid versión 5.0: Educa 5), y las aulas virtuales para el seguimiento y el aprendizaje de los alumnos. Se ha creado también una página Web con el objeto de coordinar a todos los institutos participantes y facilitar el que otros puedan compartir las experiencias innovadoras.Estos centros incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en la materia de Matemáticas y Tecnología y en al menos dos asignaturas más entre las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Educación Plástica o Visual, Lengua Extranjera y Lengua Castellana y Literatura. Asimismo, estos institutos disponen de un profesor responsable del desarrollo del proyecto específico que lleve a cabo cada centro.
Ver vídeo Acto Presentación AQUÍ

Comentarios

  1. En el cole de mis hijos han dejado de utilizar los portátiles por falta de contenidos, de hecho lo usan para dos chorradas y para escuchar música en clase. En fin, es lo que hay.
    La idea del profesor que gestiona y supervisa a los niños es perfecta y el tema de contenidos comunes lo mismo.

    Poco a poco y con cabeza.

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