'Las personas que corren regularmente son más felices.'


Artículo publicado en El Confidencial de hoy.

Las personas que corren regularmente ponen de manifiesto estados de ánimo más positivos que los que no practican ejercicio. Mejorar la forma física hace que las personas se sientan más fuertes y seguras ante los retos de la vida. Por lo menos, así se desprende de un estudio realizado por Cárnicas Serrano y la Fundación Deportiva Municipal de Valencia entre más de 700 atletas populares. El 98% de los entrevistados manifiesta que la práctica regular de actividad física les hace tener un mejor estado de ánimo; sentirse menos estresados, el 96%; y, sentirse con más vigor y energía en su vida diaria, el 96,4%.

Estas afirmaciones van en la línea de la célebre frase “mente sana en cuerpo sano” puesto que el 98,3% de los entrevistados argumentan que con la práctica regular de actividad física tienen mucho mejor ‘bienestar psicológico’, y lógicamente, también un mejor ‘bienestar físico’, el 95%. En 2008 el Instituto de la Felicidad, del cual es miembro Eduard Punset, hizo público un estudio en el que el 37% de los españoles consideraba la salud como el factor principal para ser feliz.

Más del 96% de los ‘corredores populares’ realizan actividad física (correr u otra actividad física complementaria) de forma regular dedicando una media de 5.5 horas a la semana. A esto unen una preocupación y un cuidado por la alimentación, los corredores populares realizan entre 3 y 5 comidas al día, y su dieta está basada en frutas, verduras, y la carne.

Por otro lado, el 99% de los entrevistados señala que ‘bebe mucha agua’ diariamente, siendo éste un elemento primordial para la salud. Además el 73% de los entrevistados señala cuidar su peso e imagen física, y más del 87% señala no fumar, dato significativo que corrobora unos hábitos saludables superiores a los de media puesto que el 31,5% de la población española es fumadora, según la Encuesta Europea de Salud en España de 2009.

En términos cualitativos y a la pregunta de qué significa el deporte el 32% de los corredores encuestados asocia deporte con bienestar físico y mental, el 24% con vitalidad y salud, el 8,5% con felicidad y otro 8,5% con satisfacción personal. Y es que, la mayoría de los entrevistados, un 88%, consideran que una persona que haga regularmente deporte y lleve una alimentación sana es más feliz que una persona que lleva una vida más sedentaria.



Comentarios

  1. quizá sean mas felices, pero detrás de qué están corriendo? Prefiero el yoga.

    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30