Motivación: Fauja Singh 99 años más joven!



Fauja Singh: 99 años joven, y aún sigue y sigue ... Un corredor de inspiración...

Ha completado las 26.2 millas de distancia siete veces - incluyendo cinco maratones de Londres - desde que decidió, a la edad relativamente ágil de 89, volver a correr de nuevo después de una brecha de cinco décadas para darse un nuevo propósito en la vida.
"No voy a dejar de correr hasta que me muera."
Fauja es la más antigua del mundo corredor de maratón, sudar en la mayoría de las competiciones en el Reino Unido y en todo el mundo. Un cuerpo delgado pesa 52 kilos, casi 6 pies de altura, con una barba de plata que fluye, chispeantes ojos negro en un rostro arrugado, un turbante bien atado en la cabeza, mirando una Fauja ágil en la pista es una encantadora vista-incrédulo y fuente de inspiración.
Sus piernas cerilla parecen desmentir su grano, pero lo llevan con facilidad, y no cae un paso de la raya. Bañado en sudor, y con una expresión plácida permanentemente grabada en su rostro, vapores su camino a la línea de meta. Fauja ha participado en innumerables concursos en todo el mundo, su fama llevó entonces presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, a quien invito a darse en el primer Maratón de Lahore en enero de 2005.
Tiene 12 Commonwealth, los registros europeos y británicos, por su grupo de edad, se presentó como uno de los portadores de antorchas de los Juegos Olímpicos de Atenas en 2004 y fue elegido, en 2005, como el arranque oficial de la maratón de la segunda mayor en el Reino Unido, que se celebró en Edimburgo. Fauja ha partido el pan en el Palacio de Buckingham con la reina, quien le otorgó el premio finalista de la Leyenda Viva del castillo de Windsor en 2006. Más recientemente, Fauja era parte de la Queen's Baton Relay, cuando fue marcado fuera en Londres como el período previo a los Juegos de la Commonwealth 2010 que se celebrará en Nueva Delhi a finales de este año.



De vivir en una ciudad pequeña, Beas Pind en el Punjab, durante la mayor parte de su vida - donde su única habilidad crecía la caña de azúcar y el trigo - a ser el muchacho del cartel para toda una generación de atletas de maratón, la historia de la vida Fauja se lee como ficción.


"Se trata de secuencias de comandos por el Todopoderoso, es hacer lo que quiera. Yo soy el soldado, a sus señas", dice modestamente en punjabi, el idioma que sólo él puede leer, escribir o hablar.
Vino a vivir en el Reino Unido después de que perdió a su esposa y un hijo en una rápida sucesión hace más de dos décadas, y fue a vivir con otro hijo en el este de Londres.


Incapaz de lidiar con el duelo y la soledad de vivir en un país extranjero, un desesperado Fauja dio cuenta que necesitaba algo que podría aliviar su dolor e infundir un sentido de propósito en su vida de otra manera insulsa.


Pero para convertirse en un hombre maratón de entrenamiento requerido.


La suerte quiso que Fauja paso para cruzar su camino con Harmander Singh, que había perdido por poco en representación del Reino Unido en 10.000 metros en los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980. Harmander era a la vez intrigado e impresionado por su nuevo protegido.

Como Harmander dijo: "Marathon es una disciplina castigar e incluso el más joven y físicamente no puede aspirar a 26 millas si no han seguido un régimen de entrenamiento dedicado y un desafío para construir la primera de su resistencia. Fauja formación a ese nivel de fuerza, no se sólo un desafío para mí, pero para él también."


Tutelado por Harmander Singh, Fauja pasó a correr en el maratón de Londres en 2000, su primera, a la edad de 89, marcando 6 horas y 54 minutos.
Fauja recuerda su experiencia en Londres, "No me siento cansado en absoluto y podría seguir funcionando con todos los demás. Lo encontré tranquilo que pude hablar con Dios mientras se ejecuta."
A partir de entonces, no estaba a punto de completar un maratón, sino también en mejorar su tiempo. Afilado aún más por su mentor, el nonagenario pasó a dirigir los próximos cinco sucesivas maratones de Londres, poco a poco mejorando su tiempo de 6 horas y dos minutos.

Su mejor marca personal estaba en el Maratón de Toronto Waterfront 2003 - se golpeó la línea de meta en 5 horas y 40 minutos.

"Empiezo mi día con una taza de té y un pinni pocos (un tipo de Punjabi dulce). Para el almuerzo, me gusta tener un chapati con daal y verduras. Pero siempre tengo el jengibre para la cena de curry, que es el secreto de mi fuerza. "

Comentarios

  1. Coño! A la vista de lo visto... me he quedado helado! Para mí esto tiene muchos más mérito y es mucho más motivante que "eso" de meterse 150 ó 365 maratones seguidos.

    Vaya con el abuelito!

    ResponderEliminar
  2. Increíble. Siempre decimos lo mismo, pero correr es una vía de escape, de alivio que deberían de recomendar en muchas ocasiones en las terapias.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30