I CARRERA HM CORRE POR LA VIDA: Objetivo cumplido.-

Tres atletas dirigiéndose al lugar de Salida.

En el centro 'Turco' -creo que ese era su nombre-, participante canino que terminó la prueba sin problemas


Pues, como en todas las carreras y salidas running tempranas, siempre el ritual del corredor/madrugador: tres horas antes para desayunar y dejar los preparativos en orden y estar pronto en el lugar de la Salida. Así fue hoy también, y así hice aunque, a diferencia de los últimos eventos, desde primera hora del día un estupendo sol nos ha acompañado y ha hecho más llevadero el amanecer del domingo.

A las 8.45 h. estaba en el aparcamiento del Hospital de Montepríncipe, en Boadilla del Monte. La carrera tenía su salida allí y no sabía muy bien como llegar. Llegué sin problemas y estaba recogiendo el chip de los primeros. Se respiraba un ambiente fantástico.
Hacía calor, unos 19º, pero es una temperatura con la que me siento a gusto, y pronto el aparcamiento se iba llenando de coches. Desde el inicio he de decir que, siendo la primera edición de esta carrera, la organización me ha parecido extraordinaria de principio a fin.

La entrega de los chips era en un campo de fútbol, tras el hospital, dónde sería la llegada tras los 10 km.

Por allí aparecían corredores famosos como el gran Chema Martínez (por cierto con un atuendo muy de deportivo/veraniego) y Ricardo Serrano. Familias enteras acompañando a participantes generaban un ambiente idóneo y positivo, cálido y capaz de provocar que la salida sea mentalmente óptima.
No he hecho más que mirar a ver si veía, o me sonaba, algún compañero de blog, de esos que merodean por aquí y permiten que yo me deje caer por sus blogs. Nada de nada. Creo que soy algo malo para reconocer caras. Cada vez que escuchaba a alguien decir 'José Luis' me volvía pensando que me habían reconocido a mi, pero no.

Sí que me he encontrado con Miriam Villares, amiga y Concejal de Turismo, Movilidad y Transporte del Ayuntamiento de Boadilla del Monte, que más tarde entregaría los premios a los ganadores, y con Paco Sánchez, también compañero y amigo del partido que participaría en la carrera. Lo de Paco ha sido curioso porque hace unos meses le vi y me quedé sorprendido de que había perdido muchísimo peso. No sé por qué no pensé que podía estar haciendo lo que muchos: correr. Así es, también corre, y me ha resultado interesante su modo de entreno. No lleva cronómetros, ni pulsómetros, ni gps, ni música ni nada: sólo corre. Corre y entrena Maratones. Me ha comentado que corrió el último de Madrid y ahora se prepara para el de Oporto. Dice que no le preocupa los tiempos, simplemente terminar en menos de 4 h y buscar las mejores sensaciones. Me parece fantástico y respetable su forma de entrenar -yo no podría hacerlo así- y, más tarde, agradecería su prudencia en el correr.

A las 10 h. Chema Martínez y demás dieron la salida. Yo tomé la salida junto a Paco, apelotonados, prácticamente sin movilidad, y sin conocer lo que depararía el recorrido. Traté de ir cogiendo un ritmo a tono porque estaba cómodo. Era imposible tirar más deprisa pero iba colocándome como podía. Dejé atrás a Paco y tiré como pude hasta meternos en el monte. Casi todo el recorrido ha sido por campo, no creo que hayamos corrido más allá de 1 km en asfalto.

El primer kilómetro lo hice a un ritmo de 4:34 min/km y llegué al avituallamiento, en el kilómetro 5, en un ritmo de 4:19 min/km convirtiéndose en mi kilómetro estrella. A partir del kilómetro 5.30 hemos comenzado a subir. Primero la subida se hacía cómoda, con un mínimo desnivel, pero parecía que la cuesta no acababa nunca. Y efectivamente, prácticamente hasta el kilómetro 8 no hemos dejado de subir. En vez de carrera bien podía haberse tratado de un Cross. Qué barbaridad. He llegado al kilómetro 8 con las piernas destrozadas y bajando el ritmo a 5:19 min/km, que tampoco estaba mal -para mí, quiero decir-.

La carrera, así, se hacía exigente, con una subida de cerca de 3 km por el monte, caminos estrechos, suelo muy irregular con tramos duros, desiguales o con arena suelta en la que se hundían los pies y sufrían los tobillos. Hemos tragado muchísimo polvo y la alergía me ha molestado algo. He visto varias caídas, torceduras de tobillo, y varios terminando de subir los últimos metros de la cuesta andando.
He sufrido pero a gusto, de verdad. He tenido que zigzaguear en exceso, en esos caminos estrechos dónde no cogíamos más de tres corredores. Pero el paisaje era espectacular y hacía olvidar el sufrimiento. Correr entre encinas, en pleno monte madrileño, rodeado de personas que disfrutan igual que tu, la música a todo volumen y un sol que no dejaba de reconfortarme. No se puede pedir más.

Pero en la cuesta me he roto, tengo que reconocerlo, cuando he llegado a ese final que desconocía, no sentía las piernas y aunque los dos últimos kilómetros aparecían entre bajada y llano, no podía aumentar el ritmo para llegar. No me respondían bien las piernas. Cerca del kilómetro 9 alguién me ha dado una palmadita en la espalda, era Paco. Me adelanta tan fresco, como si nada, con un ritmo que mejoraba el mío. Me ha animado a seguirle y yo he tratado de hacerlo. He podido aumentar el ritmo para terminar los últimos 1000 metros a 4:23 min/km y con unas elevedas pulsaciones (173).

Mi entrada en meta según organización (a mi se me olvidó apretar el botoncito del stop en el crono. Jaja!!! Cosas del directo.) fue en un Tiempo Real (pisada salida, pisada llegada) de 46' (MMP). Con la dureza de la carrera, me doy por satisfecho. Venía a disfrutar y he disfrutado, eso ha sido lo más importante.

Las sensaciones han sido estupendas. He acabado con las piernas muy cargadas, imagino por la cuesta, pero veo que los ritmos por kilómetro no han sido muy malos. Poco a poco. He terminado cansado pero contento, bastante contento.

Felicito a los organizadores y animo a que continúen con muchas, muchas ediciones de esta fantástica carrera que de seguro se convertirá en una de las relevantes de la Comunidad de Madrid.

Comentarios

  1. Felicidades por la carrera ha sido un domingo fantástico para correr.

    ResponderEliminar
  2. La carrera ha sido exigente pero muy divertida y el entorno ha sido toda una sorpresa. Yo repito fijo.
    Creo que me pareció verte subiendo por una cuesta tras recoger el chip, te llamé pero como nadie se paró pensé que me había equivocado.
    Por cierto, ya están publicados los resultados.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tiempo y bonita carrera por lo que parece en las fotos. Ese Turco tiene buena estampa de atleta.

    ResponderEliminar
  4. Buena carrera. Enhorabuena... Estas sacando a relucir toda la calidad de tus entrenes!

    Suerte

    ResponderEliminar
  5. Holaaaaaaa, pero si entraste 3 segundos antes que yo!! Seguro que te ví, yo iba viendo a Ra, así que tuviste que estar entre medias de los dos!!
    Fue una dura cross pero preciosa carrera, al año que viene me gustaría repetirla!!
    Una pena no haberte saludado, pues no te conocía ni sabía que ibas a hacerla!!

    Vayaaa tiempazooooooooo!! ENHORABUENAAAA!!
    Te voy leyendo,

    Un abrazoteee

    ResponderEliminar
  6. Muy buena experiencia y con balance positivo... que es de lo que se trata... Saludos y a seguir esa linea ascendente...!!

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena!!! buena carrera y sensaciones...

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por ese tiempo y la carrera. La tendré en cuenta en 2011.

    ResponderEliminar
  9. Felicidades, buena carrera y muy buen tiempo, en una llanita bajarás de 45, seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hola Jose Luis,

    Te contesto a lo del polar.
    No sé en que punto estás por lo que cuento todo.
    - Para tener el recorrido tienes que correr con el G3 (el del brazalete).
    - Activarlo en el reloj en Funciones/GPS/encender
    - Tener instalado el Google earth ( no sirve el Google maps)
    - En el Pro trainer vas al ejercicio y pulsas el primero de los iconos pequeños de abajo a laderecha. Informacion de registro.
    - Ahí te da la opción de ver el recorrido en un lector de GPX o en google earth. Pulsas y si está instalado se enciende solo con el recorrido.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  11. La carrera tiene muy buena pinta,si algun dia me cuadra la correre,eso de ir por pleno campo es una maravilla,eso si,hay que tener cuidado con los tobillos.Felicidades por esa marca personal que dado el perfil de la carrera seguramente la mejores en llano y sobretodo por haberlo pasado tan bien,competir es lo que tiene,en realidad es una fiesta mas que una competicion.

    ResponderEliminar
  12. Felicidades por la carrera.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27