Reseña 'De qué hablo cuando hablo de correr' de Haruki Murakami.

El Placer de la Lectura es una de esas páginas que nos ofrece la red en la que los amantes de los libros nos encontramos más cómodos. Cada día reseñan una obra literaria, novedades en su mayoría, provocándonos la lectura de aquellos que a cada uno más nos puede apetecer. Es una web que rebosa literatura y casi de obligado paseo diario para todos los que amamos el mundo de las letras.

Hace tiempo les escribí la reseña de la novela de Jesús Ferrero 'El Beso de la Sirena Negra' y hace unos días me pidieron les escribiera la reseña del libro de Haruki Murakami 'De qué hablo cuando hablo de correr'.

Ayer publicaron esta reseña, y hoy, agradecido por los comentarios recibidos, la transcribo por aquí.

Os invito a visitar diariamente El Placer de la Lectura... un verdadero placer literario.



Título: ‘De qué hablo cuando hablo de correr’
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Tusquets Editores. Colección Andanzas
Páginas: 230
Precio: 17 euros

Aquellos que busquen un nuevo relato o novela de este autor japonés, en este libro se sorprenderán al comprobar que en sus páginas lo que verdaderamente encontrarán es un libro de pensamientos y reflexiones personales, un libro de memorias.

“Y es que escribir honestamente sobre el hecho de correr es también (en cierta medida) escribir honestamente sobre mí.”

Un libro que sorprende por su extraordinaria cercanía y humildad a la hora de hacer públicos sentimientos, momentos, experiencias, sufrimientos y reflexiones en esa faceta poco - o nada- conocida de este escritor: el deportivo en general, el running en particular.

Por eso este librito se convierte en lectura obligada para aquellos que salimos diariamente a correr, sin importarnos la hora o el clima, corredores populares que cada día viven momentos iguales o parecidos.

Haruki nos cuenta su experiencia como corredor/escritor en nueve textos. Ocho están fechados entre el 5 de agosto de 2005 y el 1 de octubre de 2006 y, entre medias, nos incluye uno fechado en junio de 1996 en el que nos relata su pericia y valentía al terminar una carrera de 100 Km.

Son palabras sencillas, con un vocabulario nada rebuscado y sí tratando de transmitir esas sensaciones, esos sentimientos, momentos. Nos habla de sus inicios como corredor y comparte su experiencia en sus salidas diarias o su participación en diferentes carreras populares hasta pasar por el Maratón, los 100 Km. o el Triatlón.

Queda más que demostrado su fortaleza, preparación y motivación como atleta además de la ya demostrada como escritor.

“El acto de correr se ha incorporado ha reincorporado a mi vida y constituye una parte placentera e indispensable de mi cotidianidad.”


Aquellos que somos amantes del running, de ese deporte casi solitario que consiste en correr por el mero placer de acumular kilómetros en las piernas, sabíamos del libro desde hace un par de años. Es el tiempo que hemos tenido que esperar para verlo publicado en España, para leerlo y degustarlo. La espera ha merecido la pena.

Y es que Haruki va describiendo todas y cada una de esas sensaciones y pensamientos que todos tenemos mientras corremos ya que para nosotros correr, entre otras cosas, es dedicar tiempo a pensar y reflexionar.

“…escribir novelas se parece a escribir un maratón”


No soy un seguidor de Haruki, de hecho leí a correprisa su novela ‘After Dark’, pero leer este libro ha sido como introducirme en un mundo que conozco y que comparto, el del corredor, junto a otra de mis pasiones: la literatura…

Este libro me ha servido para conocer mejor a un escritor de nuestro siglo y, sin duda, me ha provocado a leer otros de sus libros ya que ahora pienso que alguno de ellos, seguro, ha nacido mientras corría kilómetros por caminos o calles. Agarrado al sentido del ‘correr’ nos va contando, diciendo, quién es Haruki: como persona, como escritor, como corredor.

Prepararte para un maratón y correrlo es como escribir una novela y publicarla: llegar a la meta, no importa el tiempo que tardemos en recorrer la distancia.

Un libro que motiva a aquellos que corren y a los que escriben; a los que gustan del running y la literatura. Un libro motivador para los que pretenden terminar un maratón o concluir una novela.

“la mayoría de lo que sé sobre la escritura lo he ido aprendiendo corriendo por la calle cada mañana. De un modo natural, físico y práctico.”

La vida es una novela, una carrera.

“Para mí, escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas y escalar paredes de roza para, tras una larga y encarnizada lucha, alcanzar la cima. Superarse a uno mismo o perder: no hay más opciones. Siempre que escribo una novela larga tengo grabada esa imagen en mi mente.”

Son consejos de un corredor popular, no de un corredor de élite, por eso te llegan mucho más, por eso los haces tuyos.


Haruki lleva 25 años corriendo, prácticamente los mismos que escribiendo, ha corrido miles de kilómetros y a la vez, a la par, escrito miles de páginas.

En este libro no deja de hablarnos de los sufrimientos, de las subidas y bajadas del corredor. De esos momentos en los que te sientes pletórico, casi te obsesionas, sólo piensas en hacer kilómetros; y de esos otros en los que te inunda el desánimo, no quieres salir y buscas excusas para sentirte cansado.

Las sensaciones de los corredores son las mismas, todos sentimos lo mismo en diferentes momentos y lugares. Cada uno con sus capacidades, desde los más rápidos a los más lentos, desde los maratonianos a los populares de las carreras de 10km…

“…yo soy de esos a los que no les produce tanto sufrimiento el hecho de estar solos. Correr cada día completamente solo durante una hora o dos sin hablar con nadie, o pasar cuatro o cinco horas escribiendo a solas y en silencio frente a una mesa, no me resulta especialmente duro ni aburrido.”

Sinceramente creo que ya seas seguidor de Haruki, amante de la buena literatura o corredor popular, este libro merece la pena ser leído y saboreado como la mejor de sus novelas.

Comentarios

  1. Perfectamente expresado. Empecé su libro "La crónica del pájaro que da cuerda al mundo" y me pareció demasiado lento, claro, yo aún no corría, ahora seguramente, cuando termine este libro lo retomaré, conociendo algo más de porqué escribe así seguro que me llega más y le entiendo mejor. A ritmo lento pero constante.
    Es un acierto leerle.

    ResponderEliminar
  2. Buena reseña de un buen libro claro que por cierto tengo encargado en la librería y ardo en deseos de meterle el diente...

    Murakami está de moda, es un escritor de moda. Me leí, Tokio Blues y me encantó la verdad porque es que además a Murakami le apasiona también la música, así que ya tenemos los tres vértices del triángulo perfecto: running, música y literature! Bueno, que me lió, eso me encantó este libro así que pasé al siguiente, el conocidísimo Kafka en la playa, y aquí pinché porque su estilo es muy bueno, claro, con buen ritmo de escritura pero la historia llegado a un punto me pareció demasiado flipante y nada seductora y tengo que decir que lo dejé, que por otro lado no es una cosa que me suela suceder a menudo. En resumen, me decepciono bastante.

    Este nuevo Murakami, este libro está claro que me va a encantar por su temática y por que es un buen escritor.

    Saludos desde la otra orilla.

    Seguimos con mucha motivación.

    Gracias también por la sugerencia del Placer de la lectura. Quién sabe quiza los blogs de corredores como ensayos de literatura del running....

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con tus comentarios sobre el libro, acabo de terminarlo y es cierto que se revelan claves de su compleja personalidad... a mí me ha ocurrido lo contrario que a tí, ya lo he leído bastante y me interesa sobre todo el Haruki más arriesgado (Kafka en la orilla, El fin del mundo y...,Crónica del pájaro...) que el Haruki que aborda las relaciones personales como en Tokio Blues. Sobre éste último, y como es mi caso, el que haga running lo saboreará especialmente... saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27