Motivación: Julián Bernal.


Se va una de esas personas que nos han servido como motivación a la hora de runnear y hacer kilómetros. Un hombre ejemplar en el que no dejaremos de fijarnos y recordar sus andanzas y hazañas atléticas: Julián Bernal Medina.


"Yo les diría que, si no quieren o no pueden correr, que caminen unos kilómetros todos los días. Eso es salud. No vale la pena estar metidos en casa o en un bar tomando copas, es mala costumbre."








Falleció la mañana del martes a los 91 años de edad en Ferrol, ciudad en la que pasó sus últimos cincuenta años de vida y en la que fraguó su tardía pero próspera carrera deportiva.

Veterano y ejemplar atleta. La muerte sobrevino a Bernal prácticamente en activo, pues hace apenas diez días que sumó a su palmarés un último título, el de Campeón de España de cross logrado en el circuito coruñés de la Torre de Hércules.





"A veces me acobardo y me pregunto qué hago corriendo, pero luego sigo hasta el final"

Nacido en la localidad burgalesa de Sotragero el 16 de febrero de 1919, asentado en Ferrol desde hacía medio siglo, fue en esta ciudad en la que en mayo del 77, a los 78 años de edad y tras quedar viudo, sintió la llamada del atletismo, deporte que practicó con ahínco, constancia y sacrificio hasta su muerte.


En estos casi 33 años acumuló a sus espaldas más de 750 carreras y 4.000 kilómetros, además de un extenso palmarés que lo situó como uno de los atletas veteranos más relevantes del mundo. No en vano, se proclamó campeón mundial en la distancia de 5.000 metros en 2005, en San Sebastián, y logró colgarse un bronce en esta misma distancia en el Mundial de Italia, en 2006.


"Yo voy a mi ritmo."




Entre sus logros más destacados, figuran la plusmarca mundial en los 3.000 metros, en la categoría de veteranos entre 85 y 90 años. Tanto en campo a través como en buena parte de las carreras en pista -200, 400, 800, 1.500, 3.000- Julián Bernal logró inscribir su nombre como campeón de España y gallego.


Mi admiración por este hombre que ha fallecido haciendo lo que más le gustaba: correr. Sirva de ejemplo para todos y, en particular, para aquellos que gustamos y disfrutamos de esta pequeña locura de hacer kilómetros porque sí. Me encantaría tener fuerzas y verme así dentro de cuarenta años...

"no hay mejor momento para empezar a hacer algo, que cuando empiezas a creer que es demasiado tarde"

Comentarios

  1. Un ejemplo a seguir, una vida completamente inspiradora.

    ResponderEliminar
  2. Me quedo con ese "mientras pueda seguiré corriendo", es el lema que todos los que disfrutamos de este deporte tenemos en mente, en cada momento del día, a cada kilómetro, en cada entrenamiento y en cada carrera. Mientras podamos correremos.

    ResponderEliminar
  3. Tremenda entrada Jose Luis, mira que mi hermano Carlos del que te hablé que vive en galicia había coincidido en muchas pruebas con él, todo un ejemplo, yo le pienso dedicar también un homenaje en mi blog en pocos días.

    Un abrazo amigo, y a seguir mientras podamos

    FER

    ResponderEliminar
  4. Enlazo tu post sobre Julián Bernal en mi blog, que me parece de lo mejorcito que se ha publicado sobre este hombre ejemplar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Desde el pueblo burgalés de Sotragero, su pueblo natal, queremos mandar un sincero pésame por la pérdida de nuestro ilustre atleta. Descanse en paz. Buen hombre, buen deportista, buena gente.
    Ya ha llegado a la meta de su larga y exitosa vida.
    Hay que hacer un memorial en su nombre, es una autentica figura de superación y un ejemplo para todos.

    ResponderEliminar
  6. Descanse en paz,increible entrada,los pelos de punta amigo.

    ResponderEliminar
  7. Me he enterado hoy de la noticia y me he llevado un tremendo mazazo. Yo había aspirado siempre a conocerlo personalmente y tuve la enorme fortuna de coincidir con él y con su hijo en el último campeonato de España de pista cubierta celebrado en esta ciudad de Zaragoza el mes pasado, y hasta compartí unos buenos ratitos con ellos. Descansa en Paz, amigo mío! Afortunado tú, que has podido estar al pie del cañón hasta el último momento, y desdichados nosotros que te hemos perdido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30