Masonería.


Tenía claro -creo que lo había escrito en algún sitio- que la aparición de la novela de Dan Brown, 'El símbolo Perdido', iba a provocar un interés mayor por los temas másónicos en general y la francmasonería en particular. La trama de la última novela de este autor de éxito, creador de bestseller agitados por lo simbólico, versa sobre cuestiones 'masónicas'. Aunque la novela está bastante documentada -lo digo por las críticas que he podido leer-, la fantasía y la ficción existen, como no podría ser de otra manera, en un texto que sólo busca el éxito de ventas, la captación de un público necesitado de intrigas y, sin duda, el encuentro con esos temas que parecen ajenos a nosotros pero que están más que presentes. Así lo consiguieron sus anteriores libros que versaban sobre el Opus Dei, intrigas del Vaticano, los Illuminati o ahora la Masonería.

Y a raíz de la aparición de esta novela, aparece el creciente interés -de unos y de otros- por saber y conocer más sobre este tema, me refiero a la Masonería. Hasta aquí algo que me parece más que correcto, justo y perfecto. Lo defiendo y me agrada, más vale tarde que nunca y el saber siempre nos ayudará a opinar de una forma u otra. Diré que, como otros temas o cuestiones, la masonería es algo que ha estado ahí, siempre, desde siglos atrás, presente para el estudio o conocimiento de aquel que quisiera acercarse. Pero claro, están los aprovechados e interesados, y aparecen también, en paralelo, ediciones o reediciones de libros que tienen que ver con la Francmasonería pero que, en la mayoría de los casos, carecen de base documental adecuada o, sinceramente, no pretenden más que aprovecharse del momento comercial que arrastra el lanzamiento del libro de Dan Brown.

No voy a esconder, faltaría más, que la Masonería es uno de esos temas que siempre me han fascinado. He leído innumerables libros y obras -con opiniones favorables y/o en contra- sobre su historia y sobre aquellas cuestiones que para unos parecen ocultas y para otros, los que nos hemos acercado con humildad y franqueza, están abiertas a todos. Poseo, en mi biblioteca, una cantidad de libros y textos bastante importante sobre masonería y todos muy recomendables.

Curiosamente nuestra historia, la de España, ha hecho que la Masonería se vea o entienda de una forma distinta a la de otros lugares del mundo. Eso fue lo que más me llamó la atención. Me resultó curioso saber que grandes hombres, hombres que han hecho historia a nivel científico, político, literario, militar, empresarial o como simples ciudadanos, fueran masones.

Muchos son los que me han solicitado, sobre todo últimamente, recomendaciones de libros que verdaderamente hablen del tema, interna y externamente; sobre su filosofía e historia, sobre los que son y no son y, sobre todo, sobre lo que ha significado y significa -más bien poco- en nuestro país, desde un punto de vista imparcial. Por ello me atrevo a recomendaros los textos que a mí más me han gustado y servido para hacerme una clara idea de algo de lo que muchos -sobre todo en España- están más que confundidos. A continuación relaciono algunos de ellos:



Existen muchos más libros interesantes, muchísimos más. Cada cual, dependiendo de su interés debe buscar aquello que desea conocer o encontrar. Lo importante es que, para opinar sobre un tema, sea el que sea, se debería 'conocer' y 'saber' de lo que se habla. Reflexionar sobre las opiniones de unos y de otros, favorables y contrarias, independientes o dependientes, hacernos una idea personal para después tener nuestra propia opinión al respecto.

Existen también muchas páginas web interesantes sobre masonería. Invito a que cada uno descubra. Siempre con cuidado de no dejarse llevar por aquellos enlaces ajenos a lo importante y que sólo tratan de confundir al lector. Que cada uno busque.

Reconozco que yo tuve, hace muchos años, una opinión confundida sobre la masonería y su mundo. Ahora, después de leer mucho sobre el tema, creo saber y conocer. Os invito a los demás a hacer lo mismo pero desde un punto de vista no ligado a modas y momentos 'comerciales'. La masonería podrá tener muchas definiciones -seguro encontrareis la más apropiada-, yo he entendido que es una escuela de formación para las personas.
Y desde la libertad, todas las opiniones son respetables.

Comentarios

  1. Hola José Luis, tenía ganas hace tiempo de leer algo sobre la masonería que no fuera un "best seller" alguno de los títulos que nos ofreces será el elegido.
    Espero que mañana disfrutes de la San Silvestre de Getafe, el año pasado la corrí, éste no estoy para dos en un día.
    Feliz salida y entrada de año.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. En Biblioteca Upasika me pareció haber visto libros de masonería que no son Best Seller, son malos esos best sellers, solo son escritos para contentar a las masas, vender múchos libros y ganar dinerito extra.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 25

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 26

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 27