'Penúltimas Resistencias' de Juan Manuel de Prada



«Penúltimas resistencias» (Ed. Xordica) es el delicado volumen que ahora recoge una magnífica muestra de sus incursiones en este apartado periodístico. Tenía por entonces entre 25 y 28 años.



En unos pocos días este librito se ha colado a mis lecturas actuales. Entre tiempos perdidos -que no lo han sido-, atascos varios y algún que otro vino en el pasado fin de semana, las entrevistas comentadas de uno de mis escritores favoritos, Juan Manuel de la Prada, junto con el aprendizaje que aportan de las respuestas de 'esos otros' maestros, unos pocos -no todos-, me han absorvido gratamente durante unas horas.



Y es un libro que recomiendo y recomendaré. Son las entrevistas de un joven maestro -ya por aquél entonces- a unos maestros consagrados de esa escritura que nos da la vida.

Entre Pérez Reverte o aquel Cela, bruto y campechano a la vez. Entre la tierna Ana María Matute, Buero Vallejo, Saramago o el no menos peculiar Fernán Gómez. Ahí están sus palabras, ahí están sus consejos, bajo esa atenta mirada, respetuosa y amable, de Juan Manuel de la Prada.

Os invito a pasearos por estas páginas.



No sé pero siempre, desde hace muchísimos años, me han interesado los libros que publican entrevistas a escritores. Creo que en la entrevista personal, en esas respuestas al aire, el escritor trata de mostrarse tal como es y se convierte en el 'maestro' que desconoce.




Sigo a Juan Manuel desde aquél 'Coños' transgresor, bíblico e imaginativo, homenaje al lenguaje barroco, que guardo como una de esas piezas delicadas que forman parte del tesoro de mi biblioteca.




Lean... merece la pena.

Comentarios

  1. ALABO TAMBIEN ESTE TIPO DE LITERATURA Y ME QUEDO CON LA FRASE ...

    un magnetófono y unos in- terlocutores que no son adversarios dialécticos a batir, sino voces de la experiencia, conjugadas con el verbo del entusiasmo.

    BSSSS Y ME GUSTA MUCHO

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Por si te interesa...

Padre Nuestro en Hebreo

Cinco maneras de organizar un libro de poemas.

Diario de un Estoico II. La posibilidad de lo imposible. Semana 30